Luz ahora 0,05127 €/kWh

GRAJAL DE CAMPOS: Quilapayún Información general Origen Santiago, Chile...

Quilapayún
Información general
Origen Santiago, Chile

Estilo(s) Folclore, Música folclórica de Chile, Nueva canción
Tiempo 1965 – Actualidad
Discográfica(s) DICAP, Odeon, Warner Music
Relacionado con Violeta Parra, Víctor Jara, ángel Parra,
Inti-Illimani, Patricio Manns, Illapu
Daniel Viglietti, Atahualpa Yupanqui, Julio Cortázar
Sitio web Portal Quilapayún
Miembros
Facción Chilena:
Eduardo Carrasco, Carlos Quezada, Hernán Goméz, Rúben Escudero, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Sebastián Quezada, Ismael Oddó

Facción Francesa:
Patricio Wang, Rodolfo Parada, Patricio Castillo, Alvaro Pinto, Chañaral Ortega, Sergio Arriagada, Mario Contreras


Ex-Miembros:
Julio Namhauser, Julio Carrasco
Víctor Jara (asesinado)
Willy Oddó (asesinado)



Quilapayún (palabra en lengua mapuche, que significa Tres Barbas) es un conjunto musical formado en Santiago de Chile en Julio de 1965 por los hermanos Eduardo y Julio Carrasco junto a Julio Numhauser, como una búsqueda de nuevas sonoridades en la música folklorica y popular latinoamericana.

Tabla de contenidos [ocultar]
1 Historia
2 Integrantes
2.1 Formación de Facción Chilena (2006)
2.2 Formación de Facción Francesa (2006)
2.3 Ex-integrantes
3 Discografía
3.1 Oficial
4 Enlaces externos



Historia [editar]A la formación inicial se integraría prontamente Patricio Castillo y más tarde en forma definitiva, Carlos Quezada, Willy Oddó, Hernán Gómez y Rodolfo Parada.

Luego de trabajar un breve lapso con ángel Parra y de tener sus primeras actuaciones en peñas de Valparaíso y la capital, Quilapayún integra como director artístico a Víctor Jara, con quien adoptarán el modo interpretativo y escénico que los volvería célebres junto a sus barbas y ponchos negros.

Luego de dos discos en el que esbozaron su línea temática y musical, graban en 1968 el LP “Por Vietnam” en el que adoptan el estilo que los volverá un paradigma de la canción popular revolucionaria. En 1970 graban la Cantata Popular “Santa María de Iquique” de Luis Advis, que se vuelve una obra esencial de la música chilena y modelo para trabajos del mismo tipo que se realizaron en Hispanoamérica.

Luego del triunfo de Salvador Allende en 1970 se vuelven embajadores culturales chilenos y aumentan sus giras por Europa y obtienen grandes éxitos en Argentina y Uruguay. En esa época alternan canciones y obras de apoyo decidido a la causa de la Unidad Popular y de ataque a los sectores conservadores con trabajos como Quilapayún 5, donde esbozan nuevos caminos creativos, marcados por el ingreso de su director, Eduardo Carrasco, al conservatorio. Su apoyo al gobierno de Allende tiene su punto máximo en la presentación en el Festival de Viña del Mar en febrero de 1973, donde generan un escándalo de tales proporciones entre sus adherentes y detractores que provocaron la suspensión de la primera etapa del certamen.

Quilapayún se encontraba en gira por Europa cuando ocurre el Golpe de Estado de Augusto Pinochet. De hecho, el 15 de septiembre cantaron en el Olympia de París, convirtiéndose en el primer artista chileno que se presenta en tan distinguido escenario. Ocurrido el golpe, permanecen en Francia y comienzan su exilio que se prolongaría de manera indefinida. Rápidamente se vuelven artistas centrales en los actos de solidaridad con la causa chilena y graban nuevos discos de denuncia de la situación del país.

Sin embargo, a fines de los ’70 el conjunto reformula su planteamiento entre el arte y la política y, junto con su marginación del Partido Comunista y relación con el pintor surrealista chileno Roberto Matta, levantan su compromiso con “La revolución y las estrellas” que les genera un fuerte desarraigo con la izquierda chilena. En esta segunda etapa en el exilio alcanzan altos grados de desarrollo musical, primero por el trabajo de taller desarrollado al interior del grupo y posteriormente por la colaboración con músicos doctos como Gustavo Becerra, Juan Orrego Salas y la incorporación al grupo del entonces joven compositor chileno Patricio Wang.

Después que se permitió el reingreso al país de la casi totalidad de los exiliados, Quilapayún vuelve a Chile a ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de 1988 y, poco después, realiza una gira por el país a comienzos de 1989. Luego de estas presentaciones, el director Eduardo Carrasco abandona el grupo, lo que permite que tome el cargo Rodolfo Parada en la parte artística y Patricio Wang en la parte musical. Durante los ’90 y debido a varios factores, la actividad del grupo se reduce considerablemente y, aún radicados en Francia, editan dos discos nuevos y dos antologías en cerca de 15 años.

En septiembre de 2003 algunos ex integrantes se reunieran bajo la dirección de Eduardo Carrasco para cantar en Chile como homenaje a Salvador Allende, mientras Parada (Director Artístico) y Wang (Director Musical) mantuvieron el grupo con nuevos integrantes más Patricio Castillo, uno de los primeros integrantes quien después de varios años se reintegró en 1992. Actualmente ambos grupos están en disputa judicial en Chile como en Francia, pero recientemente los unidos bajo Eduardo Carrasco lograron que se anulara la propiedad de la marca que se había inscrito de manera unipersonal por Rodolfo Parada, en un fallo de primera instancia, que actualmente se encuentra en apelación ante los Tribunales superiores de ése país.


Integrantes [editar]
Formación de Facción Chilena (2006) [editar]Carlos Quezada
Eduardo Carrasco
Hernán Gómez
Rubén Escudero
Hugo Lagos
Guillermo García
Ricardo Venegas
Sebastián Quezada
Ismael Oddó

Formación de Facción Francesa (2006) [editar]Patricio Wang
Rodolfo Parada
Patricio Castillo
Alvaro Pinto
Chañaral Ortega
Sergio Arriagada
Mario Contreras

Ex-integrantes [editar]Julio Carrasco (1965 - 1968)
Víctor Jara (1966 - 1969)
Julio Numhauser (1965 - 1967)
Guillermo Oddó (1967 - 1987)
Daniel Valladares (1992 - 2004)
Christián Goza (2003 - 2004)
Marcelo Véliz (2003 - 2004)

Discografía [editar]
Oficial [editar]Quilapayún - 1967
Canciones Folklóricas de América - 1967
Por Vietnam - 1968
Quilapayún 3 - 1969
Basta - 1969
Quilapayún 4 - 1970
Cantata Santa María de Iquique - 1970
Vivir como él - 1971
Quilapayún 5 - 1972
La Fragua - 1973
Yhtenäistä Kansaa Ei Voi Koskaan Voittaa - 1974
El Pueblo Unido Jamás Será Vencido - 1975
Adelante - 1975
Patria - 1976
La Marche et le Drapeau - 1977
Enregistrement Public - 1977
Cantata Santa María de Iquique - 1978
Umbral - 1979
Alentours - 1980
Donner a L'Automne un Coup de Fenetre pour que l'ete s'allonge su Decembre - 1980
La Revolution et les Etoiles - 1982
Chante Neruda - 1983
Quilapayún en Argentina - 1983
Tralati Tralaa - 1984
Quilapayún en Argentina Vol. 2 - 1985
Survario - 1987
Los Tres Tiempos de América - 1988
Quilapayún en Chile - 1989
Latitudes - 1992
Antología 1968-1992 - 1998
Al Horizonte - 1999
A Palau - 2003
El Reencuentro - 2004.