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El campanario
Bajo el Cordel de Salce, seco y polvoriento, labró mi abuelo sus tierras, con su pareja de vacas, hasta quedar sin aliento.
Cuando joven pateé con mi hermano y mis primos aquello que un día lejano sirvió a los mios de sustento.
Nosotros andábamos de caza, carríamos tras las perdices y liebres, que en otro tiempo abundaban.
Y ahora paseo cansino por aquel mismo lugar, no hay centeno, tampoco hay caza, sólo queda el terreno, sigue seco, polvoriento y poblado de escobales.
¡Ay!... si mi abuelo ... (ver texto completo)
Hola omañeses.
Cuando pienso despacio pienso en verso:
La nieve se va, el sol ya calienta.
La tierra se empapa,
el arroyo fluye.
El rio desborda ímpetu y riqueza,
adios al invierno y a su lenta pereza.
Las flores adornan los campos de Omaña,
nos trean la fragancia aires de sus brañas.
Y todos alegres volvemos al pueblo, ... (ver texto completo)
Pues eso que como no quiero salir, porque igual me mojo, desde casa os hago partícipes de mis recuerdos. de mi pueblo y de sus gentes.
Libre y ágiul como un gamo. De contextura flacucha. El pelo negro y brillante, combina con el cruzado tirante que sujeta el pantalón, pues es duro y aferrado a esta loca cabecina que maquina, y ve ante sí al pueblo que le fascina.
Guisatecha abajo, en el "Pajarón", km. 51, pasa la puente del prado por Francisquín bien cuidado, a la izquierza Franciscón y Bernardo ... (ver texto completo)
Agustín: Veo que hay alguien más que se preocupa de mi pueblo. Gracias tu aportación siempre es valiosa. No obtante, en cuanto a la interpretación que haces del nombre de Guisatecha, no estoy muy de acuerdo. Pero, por si te sirve, pues ya sabes que en eso de la toponimia, el léxico, e incluso la morfología de las palabras y nomenclatura del origen de los pueblos, existen tantos pareceres que a veces no es fácil acertar con el que en verdad le coreesponde.
Yo expongo aquí mi opinión, que creo tiene ... (ver texto completo)
Que sí, que mi cabeza "apajara". Ciertamente quise decir.: Contemplar desde el alto del Pajarón". Pero es que ya confundo el nombre de las cuestas que tantas veces subí y baje, a pie, pero sobre todo en bicicleta, para uno y otro lado de los llanos de Pandorado. Gracias por tu corrección, te debo una invitación. Un saludo.
El nombre de Guisatecha, de "Visa Tecta", significa "lugar elevado desde el que se contempla una gran superficie", o como diría el Padre Publio Cubría Bardón, gran estudioso de este tema, Guisatecha significa: "Iglesia en el llano de la peña". Todo lo demás son leyendas urbanas que no se corresponden con la realidad.
Compruebo que nadie se acuerda de Guisatecha. Pero no está sola. La soledad conduce al olvido y mi pueblo no se puede olvidar, porque lo llevo en mí porque bebí su agua y comí su leche migada con pan de centeno, porque respiré su aire puro y sin contaminamincación, como sin contaminar están sus gentes.
Omañeses y gentes que por allí pasais, ¡Deteneos un momento! Desde el alto de La Espina, y antes de bajar sus curvas, contemplad su iglesia en el alto, su rio en el valle, sus montes cargados de ... (ver texto completo)
¿Desde la Espina contemplaremos la iglesia en el alto, el río en el valle y los montes cargados de vegetación? Pandorado nos va a obstaculizar un poco la visión... Mejor desde la cuesta El Pajarón.
Porque te quiero Gisatecha, porque ahí todavía tengo algo, porque tu tranquilidad me envuelve y quiero verme arropado por tu aire, por tu limpio ambiente. En estos tiempos que corren, donde todo el mundo nada contra corriente, aunque a "algunos" les viene bien dejarse llevar por ella, yo me planto, y pongo los pies en tu tierra. Tierra dura de subsuelo de pizarra donde las escobas parecen el único vegetal que existe. Tierra que el abuelo roturó para hacer dol monte pazcones donde alimentar sus vacas. ... (ver texto completo)
Compruebo que nadie se acuerda de Guisatecha. Pero no está sola. La soledad conduce al olvido y mi pueblo no se puede olvidar, porque lo llevo en mí porque bebí su agua y comí su leche migada con pan de centeno, porque respiré su aire puro y sin contaminamincación, como sin contaminar están sus gentes.
Omañeses y gentes que por allí pasais, ¡Deteneos un momento! Desde el alto de La Espina, y antes de bajar sus curvas, contemplad su iglesia en el alto, su rio en el valle, sus montes cargados de ... (ver texto completo)
Como no te voy a conocer, si eres de la omañesas que luchan por su tierra. Gracias. Y recuerda que este verano (julio-agosto) hay que organizar un encuentro en La Puebla del Castillo. De llevar la música me encargo yo. Hay que animar a las pandereteras de la zona, y... ¡que la gente acuda al baile!, que Omaña vive.
Saludos. Entro por primera vez en el foro de mi pueblo y lo hago porque veo que nadie publica. Sabido es que como dice la canción "se está quedando sin gente", pero los que alguna vez corrimos por las eras del Ñasín, pescamos en su rio o pateamos sus montes ¡No te podemos olvidar Guisatechas! como no olvidaremos a los que se fueron: Benedicta, Esther, Bernardo y recientemente Alipio.
Mi pueblo se viene a menos pero no desaparece, Mª Esther y algunos más hacen que persista y por eso desde aquí os ... (ver texto completo)
Hay otra no mas curiosa del porque, se llama Guisa-techa.
Vivia un matrimonio, mientras ella guisaba, el techaba.
o
Iglesia de techo. Lastima afoto.
Tengo oído que la imagen de Santa Marina (patrona del pueblo) apareció en el pozo de la Muraceda, enfrente de donde está el templo, pero en el fondo del valle. Antes, la iglesia estaba en el alto del Ñiasín, algo más al oeste, pero hicieron esta aquí por lo de la aparición. No se si es esta la historia que dices, Tirso.
La historia que a mi me refirieron mas bien tenia que ver con la picaresca de un cura.
Pero lo que cuentas aporta algo mas, en este pueblo parece ser que es de el de las dos versiones.
Tambien, el de mis antepasados.
Precioso e imponente Arcos del Agua, horizonde occidental de Guisatecha.
Tengo oído que la imagen de Santa Marina (patrona del pueblo) apareció en el pozo de la Muraceda, enfrente de donde está el templo, pero en el fondo del valle. Antes, la iglesia estaba en el alto del Ñiasín, algo más al oeste, pero hicieron esta aquí por lo de la aparición. No se si es esta la historia que dices, Tirso.