Ofertas de luz y gas

LA MAGDALENA: EL FILANDÓN...

Os envío a todos un cordial saludo desde el montecillo. Hacía que no entraba, tuve un curso sobre "reflexiones por el camino", reconozco que estuvo interesante.
Veo que por aquí hay novedades. Mis mejores deseos para todos. Sed felices.

Gracias por tan inesperado saludo amigo "presi" aquí las novedades son abundantes e imprescindibles cuando se quiere hacer algo, pasa esto,
Yo también he reflexionado mucho pero sin Camino a esto le falta algo
No la llames
no la llames
no la llames
que no viene
que se ha quedado dormida
debajo de los laureles
que no la llames
que no viene
seremos felices y comeremos perdices y les daremos con los huesos en las narices

Querido amigo, gracias por lo de "presi" pero esa época ya es pasado. Se intentó un proyecto y fracasó, "de lo que pudo haber sido y no fue" se titula la canción. Ahora ya resignado ni "presi", ni a diario. Seguimos sin ser nada...................
Saludos cordiales,

el del tambor.

Buenos dias, J. Angel. Casi que hay que saludarte. Oye por fin ¿como estuvo el dia del carro engalanado?. Supongo que cantariais y bailariais de lo lindo, yo no me perdia nunca lo de --las cantareras--en la catedral y el desfile de los carros engalanados, pero desde que estamos aqúi (10 años) no lo he vuelto a ver.
Un abrazo a Loren, tambien a tus padres cuando los veas.

Buenos días amiga Pilar, te saludo efusivamente. San Froilán se pasó un año más, con ilusión y disfrute. El domingo 03 en el desfile por León, con un tiempo bastante desapacible. Desde la Catedral a la Plaza del Grano, lluvia contínua y bastante aire; a última hora tuvimos que recurrir a los chubasqueros. Aún así, muchísima gente por las calles. Antes de salir con el carro, recibimos varias visitas agradables: mis padres, Juan Morla, Carmenchu, Maruja la de Matías......
Y el martes 05 en la subida a La Virgen, un día estupendo con gran afluencia de pendones, carros y público, como no podía ser de otra manera. Ya en la campa del Santuario, saludé a la amiga Camino y a su marido. También ví a Pilarina con el Mozo de La Velilla y su hijo David. El jamón, queso y los chorizos que iban con nosotros en el carro, riquísimos. Luego nos invitó el Ayuntamiento a comer en la casa del pueblo un menú compuesto por: chorizos entrecallados, morcilla de León, callos y caldereta. A los postres se lio un buen baile amenizado por buenos tambores y mejores dulzainas que ayudaron a bajar tan suculentos manjares.

VIVA SAN FROILÁN ¡

P. D. en cuanto a premios, este año na de na, no tocaba. Esperaremos al que viene con la ilusión correspondiente.

¿Que es un Filandón?
El filandón, se realiza después de la cena, es un encuentro lúdico nocturno entre las gentes de un pueblo que tenía lugar en una casa determinada. Es muy propio de toda la Región Leonesa, principalmente en la provincia de León donde está muy arraigado, de Asturias, y ahi bastantes casos en la zona Orientral de Galicia, pero es más conocido en las zonas montañosas. En estos encuentros se contaban cuentos e historias diversas, y se cantaban canciones tradicionales al son de los instrumentos de la zona correspondiente.
Recibe el nombre de "filandón", "fiandón", "filorio", "hilandorio", "hilandera", "serano", "Calecho", "Avelar", "Velar", etc... debido a que las mujeres mayores hilaban mientras transcurría el encuentro al calor del fuego del "Llar". Esta costumbre todavía se practica en algunas zonas de León, y en esta Provincia está experimentando un espectacular renacimiento gracias al interés de la gente joven, con lo que se ha abierto a la participación de cuentacuentos y nuevas músicas, además de seguir incluyendo las historias y canciones tradicionales. Actualmente existen locales hosteleros en la Ciudad de León que ofrecen estos eventos culturales con grupos musicales folklóricos y cuentacuentos.

Un corto ejemplo del cuentacuentos:

video

Y que no falte la música...

Etiquetas: Asturias, Calecho, Filandera, Filandones, Filandón, Filorio, Galicia, Hilandera, Hilandorio, León, Llar, Salamanca, Serano, tradición leonesa, Zamora
0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada
Entrada más reciente Página principal
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
León Ponferrada Zamora Salamanca Villablino AstorgaProvincia de León Benavente Ciudad Rodrigo
20 minutos - El Museo del Bierzo acoge desde el miércoles la exposición 'Imagen...

EL FILANDÓN

Los Filandones o calechos era reuniones de varias mujeres para tejer lana o lino, realizando esta tarea comunitaria en una sala amplia, permitiendo el acceso a chiquillos y mozos que querían cortejar a alguna moza que les gustaba.

Anuncio

"Filandón en monasterio de Hermo", Lu� s Álvarez Catalá, obra de 1875
"Filandón en monasterio de Hermo", Luís Álvarez Catalá, obra de 1875
(Museo de Bellas Artes de Asturias)

Hace alusión a estas reuniones el antropólogo Julio Caro Baroja cuando escribe de las "Significaciones simbólicas de las Leyendas" como sigue:

""... los folcloristas los que en distintos países han dado la clave de dónde y cómo se transmiten las leyendas.

Los folcloristas asturianos, por ejemplo, en una época reconocen que gran parte de los materiales que recogían se los dieron las mujeres que se reunían las noches de invierno en lo que llamaban filandones, y en donde unas hilaban, los chiquillos estaban allí, los mozos y los hombres también como espectadores, y alguna mujer anciana o más experta contaba lo sucedido, las leyendas, separando también este género de los cuentos. En otras partes esta misma tradición de la mujer como transmisora se realizaba en el otoño, con motivo de labores agrícolas, como la de deshojar y desgranar el maíz, o alguna otra actividad, en un interior protegido de las lluvias. Estos personajes femeninos de tipo rural son los que llevan o llevaban el peso de la tradición, y así es natural que haya habido escultores o artistas que han representado a la tradición como una mujer anciana. Esta es, como si dijéramos, la visión venerable de lo que es tradicional.""

Los cantares con el tama de los filandones son numerosos. Algunos los cantaban las propias mujeres que participaban en la tarea comunittaria:

Cola rueca nuna mano
y el fusu na faltriquera
voi pa casa la vecina
a marmuar de vida ayena.
Cola rueca na cintura
yo me gano'l mi dinero
Poco se gana filando
menos se gana dormiendo.

Otras las cantaban los galanes para cortejar con la moza que les gustaba:

Texedora, el to telar
d'oru tien la llanzadera
quien la pudiere robar
y al telar y a ti con ella.
Tres coses quixere
si dios me les diere
la texedora, el telar y la que texe.