LA MAGDALENA: Me he fijado que en alguno de sus romances, como en...

Hoy fui a buscar níscalos al bosque de pinos de Turcio, en este paraje parece que discurrió parte de la cazata del romance que nos ha puesto bonella. Me gustan mucho todos los romances costumbristas del fraile Pistola que has recopilado pero si me dejas pedirte una, elijo las coplas de la anteboda que hablan de las suegras.

Hola Eudosia:
No se si es esta la copla de anteboda que me pides, es la que he encontrado que habla de las suegras.

Anteboda:
Del infierno pa allá,
catoce leguas,
hay una romeria
toda de suegras.
Mi suegra para casarme
me dio unas medias,
cada vez que reñimos
me deja en piernas.
A ver quien quiere, señora
un recado pa el infierno,
que segun dice el doctor
mi suegra se esta muriendo
Todos dicen de las suegras,
yo nada puedo decir,
sorda, muda, ciega y coja
¡que mas puedo pedir!
El andar de la madre
tiene la hija
siempre salen los cascos
a la botija.
Un saludo
bonella

Si, si, estas son, muchas gracias. Y otra que dice:

Quisiera ver a mi suegra
metida en un avispero,
para decirla despacio
lo mucho que yo la quiero.

Estoy muy intrigada con el famoso fraile Pistola y de cómo te llegarían las coplas, es un personaje muy interesante ¿sabes algo de su biografía?

Hola Eudosia:

Coplas para la anteboda

Para casarme, a tu madre,
le he puesto una condicion,
que si no nuera pal año
la tiro por el balcon.
Quítate de esa ventana,
estamp de la herejía,
el que madrugo por verte
bien poco sueño tenia.
Quisiera ver a mi suegra
metida en un abispero,
para decirla despacio
lo mucho que yo la quiero.
A tu puerta, dije puerta,
y a tu ventana, ventana,
a tu madre, clavelina,
y a ti, rosita encarnada.
Fin

Como tu dices el famoso fraile Pistola, (d. e. p) era un hermano marista primo mio, natural de Villayuste. Estuvo muchos años en la Pampa Argentina, y despues vino para España, estuvo por Vigo, Salamanca, Leon, Orense, etc.
Su nombre de pila era Manuel Robla.
Todas las coplas y cartas, las tiene recopiladas mi madre, se las estribia asi, hablan de mi abuelo, de sus amigos y conocidos, de mis tios, y en algunos casos tambien de mi y mis primos.
Un saludo
bonella

Me he fijado que en alguno de sus romances, como en "Por que vuelve al rancho", el fraile Pistola usa expresiones argentinas como "viejito" o "gaucho" (que gracias a Sandra ya se que se utiliza para designar a las personas generosas y atentas). A lo mejor en sus años en Argentina, Manuel Robla coincidió con Caín, el padre de Lili, o con la familia de Sandra. Todas sus historias son dignas de ser recordadas, qué alegría que tu madre las recopilase y tu nos hagas participes de ellas. Esta noche, algunos de los cazadores de la zona de Omaña que vienen por El Crucero, han estado leyendo el romance "El escarnio de la cazata" que nos pusiste en el foro y les ha gustado mucho porque reconocían los lugares y a los protagonistas. También leyeron otra que se llama "El lio", en la que el fralie pone de vuelta y media a unos chivatos de La Magdalena que denunciaron a unos cazadores en el cuartel, esta lectura ha tenido mucho éxito porque el lenguaje que utiliza el fraile es "muy humano", por decirlo finamente.
Muchas gracias por las coplas que nos has puesto, creo que a todos nos alegra que participes en el foro cuando te apetezca, como me alegra a mí.