Luz ahora 0,12680 €/kWh

LA MAGDALENA: LA VISITA DEL SR. OBISPO...

LA VISITA DEL SR. OBISPO
------------------------------
AUTOR: EUDOSIA
FECHA: 24/05/2010
------------------------------
Ay, ay, Pilar, me ha venido a la cabeza una visita del Sr. Obispo a un pueblo de Omaña, pero no tiene mucho que ver con las poesías. La contaba mi cuñado Felipe con mucha gracia y yo no me acuerdo bien. Si alguno la sabe tendrá que ayudarme con los detalles y pido disculpas si a alguien le parece irreverente, no es mi intención.
Ante el importante acontecimiento, todo el pueblo se volcó para honrar al ilustre huésped. No querían que a tan distinguido visitante le faltase de nada, así que además de todos los preparativos habituales en estos casos, hicieron a propósito un excusado en una habitación encima de la cuadra y colocaron un cajón muy cómodo sobre el agujero. Los saludos a las autoridades y los agasajos prolongaron la visita, así que cuando el Sr. Obispo hizo la petición que se esperaba, le llevaron a la habitación del cajón. Hasta aquí todo transcurrió con normalidad, la sorpresa se la llevó el ilustre visitante cuando recibió el sistema de limpieza que tenían previsto los ingeniosos vecinos, que no era otro que un mozo con una escoba subido en una escalera esperando a que acabase la faena. La curiosidad de Su Ilustrísima le llevó a asomarse al agujero para ver el ingenio mecánico causante de aquel fenómeno. El mozo, atento como estaba y no distinguiendo bien en la oscuridad, hizo otra vez uso del artilugio; esta vez a conciencia pensando que la primera no había ido bien.
Yo nunca he sabido como acababa esta historia porque al llegar este punto todos llorábamos de risa y Felipe ya no podía seguir.

EL SEÑORITO Y LA VENTERA DE AGUASMESTAS
------------------------------ ------------------------------
AUTOR: PILAR
FECHA: 24/05/2010
------------------------------ ------------------------------
Ay Eudosia, lo que me he podido reir,... no lo habia oido nunca, pero si otros casos parecidos, concretamente uno protagonizado por Perpetua, la dueña de la venta de Aguasmestas, era tia de mi padre, yo no la conocí, murió el año que yo nací. Ésta mujer era tremenda para las bromas, que muchas veces resultaban pesadas, pero ella era así..
Contaba mi padre, y esto es verdad) que en una ocasión venia de Madrid un señorito que se quedó a dormir en la venta, para seguir viaje al dia siguiente. Preguntó por el servicio y le llevaron al final der corredor donde habia una especie de cajón con un agujero, ésto estaba encima de la cuadra y solo era para alguna persona un tanto importante, los demás hacian sus necesidades en la cuadra en vivo y en directo. Como el señorito se quedaba a dormir, élla tramó una de las suyas para el dia siguiente. Tenia un criado que hacia todo lo que le mandaba sin recchistar y siempre era el que le ayudaba en todas y cada una de las que preparaba, que no fueron pocas en su vida.
Pues, bien, cuando al dia siguiente se levantó el huesped y fué al retrete, el criado desde la cuadra con un pincho mangado en un palo largo, le picó en el culo y el pobre hombre salio despavorido gritando:, señora, señora... en su water hay vívoras..... por supuesto con los pantalones a rastras y diciendo ésto a gritos, élla que era una teatrera, seria y con cara de pena ¿no me diga? ¡ay Dios mio! pues la picadura es mortal, venga para acá que le pongo donde le picó un machacado que es el único remedio. Puso ajos en el mortero, sal pimentón y aceite, le untó toda la culera bien untada para que pudiera seguir viaje en el coche de caballos que era el medio de transporte que habia por aquella época. Seguro que el pobre hombre nunca se olvidaria de las vívoras del water de la venta de Aguasmestas.

FABIÁN, NO TE PINGUES
------------------------------
AUTOR: PILAR
FECHA: 04/09/2010
------------------------------
¡Ay, Eudosia! Estoy encogida de reir con el caso del señor obispo,.... pienso como le quedaria la cara,... bueno despues de todo era de él,....... tampoco es tan grave, son casos y cosas que cada vez que se oyen o se leen, la risa es como la primera vez, desde luego era para plasmarlo en un libro, es una pena que no sepa una redactarlo como es debido. Yo lo creo porque es cierto que pasaban esas cosas, la tia de mi padre, Perpetua, la de la Venta de Aguasmestas hizo muchas, pero yo solo recuerdo alguna de oirselas a mi padre. Ese dicho de---Fabian, no te pingues---tambien era de élla. Por si no lo sabes, te lo cuento.
Fabian era su marido, que por cierto tenia una paciencia como el Santo Job.
Pues ese dia era corpus en Villar de Omaña, un pueblo al que se va desde Aguasmestas subiendo una pronunciada pendiente. Fabian, su marido, iva a misa y a comer, invitado y como es lógico con traje camisa y corbata. Cuando iva ya lejos, casi al final de la cuesta arriba, salió élla gritando a pleno pulmón----Fabian, ven, ven vuelve,...... el hombre al ver con la urgencia que le llamaba pensó que algo serio pasaba y se dió la vuelta y bajó todo lo de prisa que sus ya muchos años se lo permitian. Lega preguntando, ¿que pasa, que pasa?,.. y sale élla toda sonriente, le pone la mano en la solapa y le dice con toda su sorna (que no era poca),.. Fabian,... que no te pingues,..... Bueno, para matarla, el pobre hombre se dió la vuelta y volvió otra vez camino de Villar. De ahí viene el dicho famoso de ----FABIAN NO TE PINGUES--Decia mi padre que no se podia con élla, no habia manera de hacerla cambiar, no habia solución,----o matarla o dejarla-----pero a veces ya las bromas resultaban pesadas.