LA MAGDALENA: Amiga Eudosia y los envases de las gaseosas, aquellas...

Hola Pilar: pedia permiso para entra en su foro, porque yo no soy de La Magdalena. aunque vivi alli de mu chica. no importa que le diga quien soy, no me recordara nadie, porque no eramos nadie,"pantaneros "Pero yo me recuerdo mucho de la señorita doña tina, que me enseño a leer. Si alguien pusiera fotos suyas me haria un gran favor (esto me lo escri en en un centro social, a mi estas cosas me dan mucho yuyo) tambien recuerdo al señor don maximino (medic) y al señor cura don abel. mellamo rafaela. tengo buenos recuerdos de ese pueblo. aunque ya no se si lo vivi o lo soñe ¡ah, recuerdo a la señora pepa la
del meson y a unos hombres que llamaban carreteros que paraban alli. muy agrdecida. una pantanera.

Buenas noches Rafaela, me han impresionado mucho esos nombres de personas que mencionas y que ya han desaparecido pero que están muy vivas en mi memoria. Yo soy del bar El Crucero, no se si te acordarás, somos cuatro hermanas y tres hermanos, por edad coincidirías con mis hermanas Fini y Maruji. Doña Tina fue maestra de mi hermana Maruji, era muy buena maestra. A Don Maximino ya no lo conocí, solo de oidas. Don Abel era el párroco de Otero que venía a decir misa a la entonces capilla de La Magdalena y a atender la cátedra que estaba al lado de la iglesia. La señora Pepa y el señor Pepe, los del mesón, eran personas muy cercanas para mi familia; cuando eramos muy pequeños nos reuníamos algunas familias en su casa para pasar la nochebuena juntos.
¿De esa época recuerdas también a Doña Gliceria y la botica que tenía en la plaza? ¿Y a Eloy el del estanco? Y a Martín, el carrero, que su hija se casó con Cristobal, un andaluz y un gran "pantanero" que se quedó para siempre.
¿Y a Gloria, la de la droguería? A mi me mandaban a comprar aguarrás con un frasco para que me lo rellenase y yo le pedía 1 pta. de aguarrás. Claro, la peseta no cabía en el frasco y ahí teníamos un dilema. Eran tiempos en los que se reciclaba todo y los productos venian a granel y no se generaban los miles de envases que tiramos todos los días ensuciando cada vez mas el planeta.

Amiga Eudosia y los envases de las gaseosas, aquellas que se recogían vacías y se lavaban con aquellos cepillos alargados para volverlas a llenar. En la casa en la que me crié, que fue la de mi abuelo Angelín, eso me tocó verlo muchas veces. En Canales hay colgada una foto de un envase de los que te hablo. "Industrias Angelín" rezaba en el mismo y venía dibujado un angel. De ahí vengo yo, me cortaron las alas y ahora ya ni vuelo ni veo bien. Por cierto, creo que la tercera de la foto no es mi Tía Pepina, aunque basta que te diga yo que no, para que sí sea.
Saludos cordiales.