Luz ahora 0,15612 €/kWh

LA MAGDALENA: Amigo Virgilio: mi abuelo era un "cerrao" de la tierra:...

¿Que coños quieres que diga? Bonita historia. Nunca el silencio. Jamás el olvido.
Se apagaba el humo de las chimeneas, y venas arriba de los árboles, ncaía una nueva primavera... y por fin se descolgaba el verano, y dentro de él brotaban los trigos dorados. Y el sudor de los segadores. (Otro día hablaré de los mineros) Y allí mismo, en el centro de la tierra pequeña. el himno ardiente de sonoras frentes... Y el largo cuento de el hada pobreza.
¿Quien no fue un chavalillo en la tierra pequeña?
Algunos, tal vez muchos, lo fuimos. tal vez muchos, miramos "pal cielo" mientras nos hacíamos mil preguntas, o las haciamos y estas quedaban sin respuesta. Hubo que aprenderlas a lo largo del camino, porque el cielo. el cielo se callaba.
Saludos.

Buenos dias Libertad, es verdad que muchos miramos al cielo, haciéndonos mil preguntas que nadie respondía, me acuerdo de una que le hice a mi abuelo Ladislao un día que había una tormenta impresionante con unos truenos terribles le dije que es esto abuelo.. y me dijo es que están los angelines jugando a los bolos,,,, y pasaron muchos años asta que me di cuenta que no había bolos ni los angelines sabían jugar, mucho he meditado sobre estas contestaciones que me daba sabría mi abuelo la verdad,,, yo creo que si el no era tonto, y por que no me decía la verdad a mis preguntas, y el interés de toda la sociedad en mantenernos en la mayor de las ignorancias asta el punto de cuando querías saber algo de los mayores oías que decían tener cuidado que ay ropa tendida, y si hablamos de sexo te podías quedar ciego, si te cargabas una hija de Maria, fueron tres dictaduras las que tuvimos que aguantar la eclesiástica la militar y la paternal, luego una guerra civil, una mundial, una guerra fría, y demás,,, y tubo que venir este siglo para poder hablar de crisis y de paro bien pagao y sin mas con esto me despido amigo Juan seguiremos mirando el cielo sin hacer preguntas que Cristobal colon descubrió América sin preguntar por donde se iba

Amigo Virgilio: mi abuelo era un "cerrao" de la tierra: sus olivos trigos y viñedos: esto último cuando fue joven:Ñ la muestra es que sus padres tenían dos biodegas: Se llama bodega, unas especies de cuevas, en digamos un pueblo en bodegas aparte donde en las cerradas aún se conservan enormes tinajas, de las que muchas vedes he pensado, como subirían estas hasta el pueblo desde la vega del Tajuña, cuenta tenida, que segín mi padre, la carretera, de 101 curva, fuera hecha en 1926. En un doumento que no es otra cosa que como una acta notarial, fechada en Guadalajara hace como 500 años; leí en un castellano raro el el que las y griegas, o yes según recientemente. Decia mas o menos del asiguiente manera: HABER HABÍA MUCHAS VIÑAS, NADA TRIGOS... LA MURALLA LEGABA HASTA... Y ARCABUCES QUE SE GUSRDABAN... entre otras cosas.
Como decía, mi abuelo, hablaba a la antigua, las palabras HOGAÑO y ANTAÑO, estaban a menudo en su boca, entre otras como ME PAICE y VAMOS PAL LUGAR, que significaba una vez S'ACOSABA EL SOL O se acababa la faena; regreso al pueblo. Muy a lo maño el lenguaje.
Ni mi abuerlo ni abuela sabían leer, sin embargo mi abuela era mucho mas culta: yo siempre dije muy sabia. Y como hablas de de las dictaduras y te doy la razón, la eclesiastica no doblegó la voluntad de mi abuelo, y que yo recuerde, a mi abuela le interesaba mas que cuando su cuñado me enseño a unir alginas palabras, le gustaba la lleyera "El condede Montecristo" y Sobre todo "Los Miserables!
De la crisis, hablo a menudo: ayer mismo y como es normal puse comparaciones.. Y hasta digo a veces a propósito de la dictadura paternal, que si que hoy sufrimos la de los hijos... de un modo u otro.
De la otra; huí de ella, solo por intuición y cuando esta me mostróa tanta mentira y a la vez tanto error y horror. me quedé entre los que obligados atravesaron fronteras, cuando el dictador les dejó. Otros muchos encontraría, que se fueron de otra manera.
El paro, merece un capitulo aparte, Por hoy decir que "NI ESTAN TODOS LOS QUE SON; NI SON TODOS LOS QUE ESTÄN, y que el que puede escurre el hombro.
Y voy a dar un vistazo al resto y bajar hasta donde ella estará pensado en un hijo que por no mirar hacia adelante atrás se ha quedado... Y no precisamente por culpa de la crisis, sino por no escuchar a su madre ni a mi mismo. Y de estos por millares.
Mis saludos.