Ofertas de luz y gas

LA URZ

Habitantes: 46  Altitud: 1.220 m.  Gentilicio: Urcenses 
Hoy amanece en LA URZ a las 09:49 y anochece a las 18:51
Nº fotos: 123  Nº mensajes: 656 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

A 5,5 km del ayuntamiento de Riello, cuesta arriba por una carretera de montaña.

Ayuntamiento:


Monumentos:

La Iglesia con sus dos campanas cuyos orígenes son: La pequeña, fue traída desde la Iglesia de San Miguel del Río, - antiguo nombre del pueblo-. El de la grande no se tiene la certeza de su procedencia, ¿Ermita del campo de la Braña?. Se sabe que es fruto de una refundición de la originaria. En ésta, junto con otras inscripciones en latín, figura la de "Valeriano Ruiz me hizo", en la pequeña, consta su año de fabricación "1790"
Existe una casa blasonada, construida por Pedro Rabanal, en el siglo XVII, tiene una leyenda en latín, cuya traducción es "Prudencia, Virtud y Humildad"
En el monte de los Frailes, existen restos de una antigua edificación, quizá un convento.
En el río hay tres molinos de agua semidestruidos, pero en uno se puede apreciar su funcionamiento.
En el Alto de los Castros se puede apreciar un foso que circunda su cota. A los pies de éste, y a la orilla del río - Barranco de San Miguel- estaba el Cementerio.
En los Casares se aprecian los restos de de unas edificaciones circulares, tipo pallozas ¿castros celtas?

Fiestas:

San Miguel Arcángel, 29 de septiembre.

Historia:

El pueblo antiguo de La Urz, se llamaba San Miguel del Río. Estaba situado, una parte, junto al río Ceide en la falda del Alto de los Castros, y la otra en un paraje, próximo al Alto, denominado Los Casares.
La necesidad de sus habitantes de acercarse a las tierras de labranza hizo que el asentamiento poblacional se desplazara a su ubicación actual.

Turismo:

Desde La Urz se pueden realizar varios recorridos turísticos en los que la naturaleza, la leyenda y la historia del pueblo se pueden ver, imaginar y tocar, pero de todos ellos aquí se proponen los siguientes:

1.-El del Alto los Castros.- Salimos del pueblo, dirección suroeste, hacia el molino de arriba, siguiendo el camino atravesamos las Llamazosas, al frente iremos viendo la Devesa del Río, el arroyo de los Moros, el Alto de los Castros. Poco antes de llegar al río, a la derecha están los restos de unas minas, unos metros más allá se encuentra “el Molín Cimero”, cuidado al abrir la puerta, lo visitamos. Cruzamos el río hacia los Barriales, justo por encima de una peña pasaba el camino de Curueña a Riello, unos metros más arriba hay una mina. Giramos a la izquierda y no situamos encima del barranco de San Miguel –hubo un cementerio- y estamos a los pies del Alto de los Castros. Subimos a lo alto y podemos apreciar una especie de foso que lo circunda. Entre este punto y el barranco se hallaba la población de San Miguel del Río, que dio origen, a su disolución, a La Urz y Curueña.
Para terminar podemos beber agua y comer el bocadillo en la fuente de los Moros, situada en el arroyo, del mismo nombre, a la derecha del camino en dirección a la Devesa (Riello).

2.-Hasta Curueña.- Seguimos el mismo recorrido del anterior hasta el molino, cruzamos el río para seguirlo río arriba, por una especie de desfiladero, estamos entre las Derribadas y el Serrón, aparte de la vegetación, nos llamará la atención la peña de la Miel. Continuamos, en la Revuelta de la Peña, quedan de frente, y a nuestra derecha los prados de la Muñeca, – (si tenemos sed podemos acercarnos a la fuente de la Muñeca, ubicada a unos 500 metros por el camino que va por el arroyo de esos prados)- a medida que avanzamos, el río sigue quedando a nuestra derecha así como unos cuantos prados llegamos a un valle, situado a nuestra izquierda, cuyas aguas vierten al del cauce por el que llevamos, tras cruzarlo giramos para coger el camino de la izquierda. El nos llevará hasta Curueña. Aquí podemos visitar la Casona, en ella vivió el abogado que pleiteó para quitar el impuesto del “Pan del Cuarto”.

3.- Al monte de San Vicente.- Salimos de La Urz por el camino de la Braña, al norte, tras pasar el depósito del agua, conviene girarse para contemplar, en la lejanía, valles y montes de Omaña. En el Alto del Campiello de Arriba, nos incorporamos al Camino de los Babianos o Camino Real, el pueblo que avistamos ligeramente a la izquierda es Curueña, continuamos nuestro recorrido por las Eras, a nuestra derecha quedan unas tierras de centeno, llegamos a Entrecaminos, ascendemos por la Cavadura, según pasamos por los Miros, veremos a la derecha el Alto de los Bayos, al frente sierra de la Filera con la peña del Palomar, ligeramente a la izquierda la Cañada- por debajo de ésta la Forcada-, Peña Negra (Salce) y la Braña de Curueña, tras pasar por una vallina llegamos al campo de la Braña, con su corral y chozo, seguimos nuestro camino. El primer valle, a nuestra derecha, es la Vallina de los Abedules, aunque era el lugar habitual de acceso al Monte de San Vicente,- ahora está impracticable- avanzamos por el camino hasta el siguiente, la Vallina de los Conventos, y nos introducimos en el bosque.
Nada más entrar, a nuestra derecha, veremos unos restos de construcción cubiertos por la hierba y otros árboles, dicen que corresponden a un molino. Tras recorrer unos doscientos metros, giramos unos cuarenta y cinco grados para incorporarnos al Monte de los Frailes, los robles están bastante separados, nos encontraremos con una pequeña llanura poblada de helechos, entre ellos y cubiertos de hierba y musgo se aprecian los restos de dos edificaciones rectangulares, de acuerdo con la tradición pertenecen a un convento.
Volveremos a incorporarnos al valle, seguimos su curso, llegaremos a unos prados- de Irede, el río, del mismo nombre, al que llegamos, tiene truchas?. Bordeando los prados, a nuestra derecha, veremos un camino que tomamos, dirección río abajo, un poco antes de cruzarlo, junto a unas piedras grandes, brota una fuente con el agua cana, es la de la Molinera.
Desandamos el camino recorrido y no abandonamos el valle, que tomamos después de visitar los restos del convento, hasta llegar a un riachuelo que fluye a nuestra izquierda lo cogemos- es el de la Vallina de los Conventos- tras dar unos cuantos pasos no encontramos con el roble Evangelio, el de mayor diámetro de toda la comarca y, quizá, de......
Si subimos al lugar de nacimiento de este arroyo encontraremos un campar, que tiene tal cantidad de hierba acumulada que al pisar parece que estás sobre algodón.
Regresamos al pueblo por el camino ya conocido. Añadir que en campo de la Braña hay dos fuentes y el chozo ha sido acondicionado como un refugio, por lo que ha perdido su encanto de antaño.

4.- A LA FILERA Y PEÑA NEGRA. (Quizá sea muy duro y dificultoso, ver nota al final)- Al llegar al Campo de la Braña, dejamos el Camino de los Babianos, a nuestra derecha, y el chozo a la izquierda y comenzamos a subir, entre piornos y urces, hacia la Filera. En la ascensión veremos que, a nuestra derecha, quedan unas peñas pequeñas, se llaman del Rayo.
Al llegar a la cumbre llama la atención un campar con unos paleros. Estos fueron plantados aquí, pues había dos zonas de arenas movedizas cubiertas de hierba que cuando se situaban las vacas encima, poco a poco, se las iban tragando la tierra, para sacarlas se utilizaban sogas. Las peñas que quedan a nuestra derecha forman la Filera, Podemos recorrerla por su parte más alta. Entre las piedras que la conforman, hace algún tiempo, crecían y se cogían raíces de Genciana con fines medicinales. Las vistas son preciosas a la izquierda la Braña de Abelgas, con sus caballos, al frente el Cuartero, el pantano y las peñas calizas, a la izquierda el Monte de San Vicente con el Calero, el valle de Irede y etc. etc. (¡Desde aquí se ve el “mundo”!)
Nos damos la vuelta y seguimos por la zona alta hacia peña Negra, pasamos por la Cañada, aquí hay un hito que señala como punto más alto de nuestro recorrido, las vistas de montes y valles son impresionantes con Peña Ubiña siempre presente.
Desde Peña Negra, observamos, de cerca, los prados de Camplomoso y otros parajes de Salce.
El regreso a La Urz, se puede hacer desandando el camino o monte a través, bajando por el valle que discurre a la izquierda del Campo de la Braña de Curueña, en dirección a los prados de Río Mayor, para ir a dar al camino del río que ya hemos conocido en nuestra caminata a Curueña. O bien, dar un pequeño rodeo, cuando estemos en el valle tomamos el camino, que salga a nuestra derecha, en dirección a Curueña.
¡OJO! Este trayecto, haciéndolo completo, es muy duro y largo. Se puede hacer, y no es poco, la ruta de la Sierra Filera y situarnos en el hito de la Cañada.
5.- RUTA DE LAS CINCO FUENTES.
Salimos del pueblo por el camino de la Iglesia, dirección sur hasta el río.
Pasamos por "Las Praderas", "La yana", "La Espina", entre otros parajes, y llegamos al río, "Pozo la Pacha". Si hace calor, nos podemos dar un baño. Cruzamos el río por el puente y nos encontramos la fuente nº 1 LA CANALINA, bebemos agua y continuamos dirección norte, por el camino de Curueña, que va por medio de La Devesa el Río, por la margen izquierda del río. Dejamos a la otra orilla los restos del "molino bajero" y los "Praos de La Linar". Salimos a la altura de los "Praos de la Preda". Al llegar al primer arroyo. "El Arroyo de Los Moros", lo seguimos a la izquierda y a unos 100 metros, en el mismo arroyo, en la ladera de la "Devesa el Río", brota la fuente nº 2 LA FUENTE DE LOS MOROS (donde tantas veces de niños comimos la merienda). Bebemos agua y retrocedemos hasta el río. Continuamos río arriba por el camino y sin cruzarlo, o cruzándolo según apetencia, ya que se juntan a unos 300 metros, dejamos a un lado el "molino del medio", el "Barranco San Miguel", al otro "El Alto los Castros" salimos a "Los Barriales", giramos 50 metros a la derecha, llegamos al "Molín Cimero", seguimos río arriba, misma ruta que la número 2 "A Curueña" y llegamos al primer valle de la derecha "La Muñeca", seguimos el camino, si lo hay, sino por los prados y a unos 500 metros, junto al arroyo, a la derecha, está la fuente nº 3 LA MUÑECA, bebemos agua, seguimos por el valle arriba, mejor por "los praos" y al finalizar los mismos en el inicio del camino que sale a la derecha, "Camino Bajero", a ambos lados del camino, ya que suele manar a ambos lados, está la fuente nº 4 LA FUENTE LOS GEIJOS o JEIJOS, nunca he visto escrito el nombre. Seguimos camino arriba y llegamos a un campar llamado "El Campiello Bajero", giramos un poco a la izquierda dirección sur y llegamos al pueblo, ahí nos encontramos con la fuente nº 5 EL POZO MONTÍN, volvemos a beber agua, si todavía tenemos sed. Fin de la ruta.
El trayecto puede durar unas dos horas, depende si llevamos merienda y la comemos en todas las fuentes.
Al finalizar podremos valorar qué agua es la más fría.
Variante.-
Si alguno está con muchas fuerzas, a la altura de la funte "Los Geijos", puede seguir arroyo arriba, sin coger el camino de la derecha, pasa los "Praos de la Mermea", el "Huerto el tío Pedro" y junto al camino que sale a la derecha, está la fuente nº 6 LA FUENTE EL CHURRO. Por ese camino llegaríamos a otro campar "El Campiello del Medio" y ahí por la sierra a la derecha llegaríamos al "Campiello Bajero" y ya por la ruta anterior, al pueblo.