-25% solo aquí

LA URZ: Voy a intentar contestar a tu pregunta. La paleta de...

¿Qué es la paleta de techar?
Podríamos hacer una recopilación de palabras y nombres de utensilios tipicos!
Ejemplos: Boqueron, navar, follacos....

Voy a intentar contestar a tu pregunta. La paleta de techar (teitar) es un instrumento hecho de madera dura- roble o negrillo- en una pieza, la cual consta de dos partes una para la empuñadura y la otra para la pala con la que se golpeaba los cuelmos (pequeños atillos de paja de centeno) con los que se cubría las techumbres de los establos y los pajares, para dejarlos con la inclinación del armazón. Y así facilitar el deslizamiento del agua y la nieve.
La parte de la pala tiene una forma ligeramente ovalada, la zona que entra en contacto con la paja llevaba unos rebajes para facilitar el empuje del cuelmo; tendrá entre 15 y 20 cm de ancha y de larga entre 75 a 100. Termina en punta para falicitar su espete en el techo, cuando se realizaban otras tareas durante el techado.
Nabar: Es una tierra de buena calidad, junto a la casa, o al menos en el casco urbano, en la que se podían plantar todos los productos que se dan por la zona- patatas, afrésoles, habas, garbanzos, maíz, berzas, etc.- Por aquello, de cambiar de cultivo, alguna vez se sembraba cebada o "ferrén"- tallos del centeno que se cortaban verdes para dárselos a las vacas.
Foyacos: Trampas de roble con hoja, que se cortaban en el monte, con las que se hacían fejes (atillos) con cebillas de paja y tras dejarlos orear, se cargaban en los carros de las vacas y se depositaban en las tenadas, fundamentalmente, de las cortes- lugar donde se guardaban las cabras y las ovejas.
También los habrás oído mencionar como fuyacos.
Boquerón (boquirón): Es un agujero grande, en forma de ventana, lo más común es que esté abierto en una de las peñas de la pared del pajar, próximo al suelo para se pueda aproximar al máximo la culera del carro de la hierba y faciliar su descarga. Si estaba así construido, en la parte de arriba llevaba otra ventana más pequeña, por la que se terminaba de meter la cosecha. Tiene un nombre pero no me acuerdo, en este momento.
Cuando se terminaba de recoger se cerraba con dos portezuelas de madera, y hasta el año siguiente.
Las palabras que se utilizaban por el pueblo eran cambiantes y en función de la edad del que las pronunciara. Lo digo por la o u y e i.
La palabra que más añoro es "yosco".
El gentilicio de La Urz es Urcenses.
Efectivamente, lo de "falifo" viene por el pique entre los pueblos. Del mismo modo a los de Curueña se les llamba "angelicos" y a los de Salce "magüetos".
Por cierto había un cantar que decía más o menos:
Angelicos de Curueña,
cabeza de castroneros,
tiráis cabezas de santos
y echáis niños a los perros.
Ángelicos de Curueña,
cómo tuvistéis valor,
para apalear las vacas
en los praos de Río Mayor.
Saludos foro