He leído con mucha atención las opiniones de Tene acerca del “monte de los Frailes”, le felicito por las acertadas descripciones del paraje, nos son muy útiles a los Omañeses que no hemos tenido la suerte de conocer el lugar hasta tiempos cercanos, en Villaceid ya nuestros padres nos contaban antiguas historias sobre el mismo, por ellos sabemos además de otros relatos, que en la posguerra asturianos de la zona próxima al Puerto Ventana, escogían el “camino Babiano” para con caballerías transportar cereal para su moltura en el molino de Trascastro de Luna (pueblo de mi madre), a la vez que cereal traían también queso y fabes y se llevaban la harina molida, patatas y tocino entre otras cosas. Según le confesaban a mi madre tenían gran cuidado en pasar de vuelta el Monte de los frailes hacia Asturias antes de anochecer, les imponía cruzar esas soledades sin luz.
Estoy muy de acuerdo de que el camino de los babianos ha sido utilizado desde tiempos muy remotos, es natural que ha si haya sido para intercambio de productos diversos y para otros fines menos nobles como las guerras entre tribus locales.
Sitúa el origen de las edificaciones en una época próxima a la reconquista y puede ser que esté usted acertado, lo mismo que el fin de las mismas como contaderas, cobro de impuestos, auxilio de viajeros etc.
Siguiendo sus para mi acertadas conjeturas, permítame el siguiente argumento de porqué se le llama al lugar “El monte de los frailes”, un “viajero” apellidado “Towsed” en el año 1786 en un viaje por Babia escribió que” de las 300.000 ovejas que pastan en los puertos de Babia, 90.000 de ellas pertenecen a los monasterios de El Escorial, El paular y Guadalupe”. Ya antes, en plena Reconquista, en el siglo XII, el monasterio de Sahagún fue el primero en utilizar la Trashumancia dentro de la provincia.
En 1273 el rey Alfonso X crea el “Concejo de la Mesta” concediendo privilegios a los ganaderos, privilegios que se mantuvieron y aumentaron por todos los reyes del medievo y a cambio los monasterios les recaudaban el “Servicio y Montazgo”.
Sabido es por testimonio escrito, que el Monasterio del Escorial arrendaba puertos en los municipios omañeses de Fasgar y Murias de paredes, en el babiano San Emiliano y en Abelgas de Luna.
Así que con tanto fraile arrendando los pastos lo más posible es que de ahí le venga el nombre a este nuestro “monte de los frailes” y que aquí no se construyera un Monasterio, más bien serían unas instalaciones relacionadas con las vías pecuarias y su auxilio espiritual y material.
Chozos, cabañas y apriscos para los pastores, ermitas y alojamientos de los frailes y otras infraestructuras para el cobro de impuestos.
Un saludo.
Estoy muy de acuerdo de que el camino de los babianos ha sido utilizado desde tiempos muy remotos, es natural que ha si haya sido para intercambio de productos diversos y para otros fines menos nobles como las guerras entre tribus locales.
Sitúa el origen de las edificaciones en una época próxima a la reconquista y puede ser que esté usted acertado, lo mismo que el fin de las mismas como contaderas, cobro de impuestos, auxilio de viajeros etc.
Siguiendo sus para mi acertadas conjeturas, permítame el siguiente argumento de porqué se le llama al lugar “El monte de los frailes”, un “viajero” apellidado “Towsed” en el año 1786 en un viaje por Babia escribió que” de las 300.000 ovejas que pastan en los puertos de Babia, 90.000 de ellas pertenecen a los monasterios de El Escorial, El paular y Guadalupe”. Ya antes, en plena Reconquista, en el siglo XII, el monasterio de Sahagún fue el primero en utilizar la Trashumancia dentro de la provincia.
En 1273 el rey Alfonso X crea el “Concejo de la Mesta” concediendo privilegios a los ganaderos, privilegios que se mantuvieron y aumentaron por todos los reyes del medievo y a cambio los monasterios les recaudaban el “Servicio y Montazgo”.
Sabido es por testimonio escrito, que el Monasterio del Escorial arrendaba puertos en los municipios omañeses de Fasgar y Murias de paredes, en el babiano San Emiliano y en Abelgas de Luna.
Así que con tanto fraile arrendando los pastos lo más posible es que de ahí le venga el nombre a este nuestro “monte de los frailes” y que aquí no se construyera un Monasterio, más bien serían unas instalaciones relacionadas con las vías pecuarias y su auxilio espiritual y material.
Chozos, cabañas y apriscos para los pastores, ermitas y alojamientos de los frailes y otras infraestructuras para el cobro de impuestos.
Un saludo.
En primer lugar, bienvenido al foro.
Efectivamente en la posguerra había que utilizar caminos poco transitados para evitar los controles de la guardia civil, ya que estaba prohibido utilizar esos molinos. Los de la Urz, creo que algún tiempo estuvieron clausurados y con vigilancia para que no se pudieran usar, ya que creo que había que usar los de los abogados de Riello, que eran los permitidos.
A parte de el uso de esos caminos en esa época para esos menesteres, es que esa vía era parácticamente la más rápida debido a que el medio de transporte era la caballería.
Con respecto a las edificaciones del Monte los Frailes, no sabemos su uso ni finalidad. Desde luego por los restos no pudo haber un gran monasterio. Es posible que estuvieran destinadas al auxilio espiritual de los viandantes, muchos relaciondos con la trashumancia, pero sin olvidar el de la recaudación de impuestos. También en el campo de la braña hay restos de una ermita, que posiblemente estuviera relacionada con los que habitaron las edificaciones que hay en la llamada la "Vallina de los Conventos", ya en el interior del Monte de los Frailes, también llamado San Vicente. Como ves, todos los términos están relacionados con la Iglesia. El campo, donde está el chozo, igualmente se llama el campo de "las ermitas". Una de las campanas del campanario de La Urz, dicen que proviene de esa ermita y la otra, también dicen que está en Curueña. En tiempos pasados fueron un único pueblo, por eso ahora los montes son comunes para los dos pueblos.
En fin, todo especulaciones, pero sin duda con base más o menos real. Esperemos que Tene, que nos dice que ahora tiene más tiempo, abra un proceso de investigación, que nos lleve a una declaración de lugar de interés turístico.
Un abrazo para todos
Efectivamente en la posguerra había que utilizar caminos poco transitados para evitar los controles de la guardia civil, ya que estaba prohibido utilizar esos molinos. Los de la Urz, creo que algún tiempo estuvieron clausurados y con vigilancia para que no se pudieran usar, ya que creo que había que usar los de los abogados de Riello, que eran los permitidos.
A parte de el uso de esos caminos en esa época para esos menesteres, es que esa vía era parácticamente la más rápida debido a que el medio de transporte era la caballería.
Con respecto a las edificaciones del Monte los Frailes, no sabemos su uso ni finalidad. Desde luego por los restos no pudo haber un gran monasterio. Es posible que estuvieran destinadas al auxilio espiritual de los viandantes, muchos relaciondos con la trashumancia, pero sin olvidar el de la recaudación de impuestos. También en el campo de la braña hay restos de una ermita, que posiblemente estuviera relacionada con los que habitaron las edificaciones que hay en la llamada la "Vallina de los Conventos", ya en el interior del Monte de los Frailes, también llamado San Vicente. Como ves, todos los términos están relacionados con la Iglesia. El campo, donde está el chozo, igualmente se llama el campo de "las ermitas". Una de las campanas del campanario de La Urz, dicen que proviene de esa ermita y la otra, también dicen que está en Curueña. En tiempos pasados fueron un único pueblo, por eso ahora los montes son comunes para los dos pueblos.
En fin, todo especulaciones, pero sin duda con base más o menos real. Esperemos que Tene, que nos dice que ahora tiene más tiempo, abra un proceso de investigación, que nos lleve a una declaración de lugar de interés turístico.
Un abrazo para todos