Antes que nada, todos los foreros son bienvenidos al foro de La Urz, salvo que no respeten las normas de educación y convivencia y se atribuyan nombres de personas que existen para infringirlas. No es tu caso, y Diez Diez estuvo certero y hábil.
Leí con atención tu primer mensaje en el aportabas una gran cantidad de datos sobre ganaderos, pastores y rebaños con los recorridos y las técnicas para su traslado. En una ocasión, tuve en mis manos un libro sobre la trashumancia en el que se contaban los avatares de los pastores que se trasladaban desde Babia a Extremadura, principalmente, por lo que me gustaría preguntarte si participaste en su redacción.
Recuerdo que, al paso de los rebaños por el término de La Urz, los que estábamos con la vecera de las vacas de la Braña, teníamos que tener mucho cuidado para que los pastores no se hicieran los despistados y dejaran a las ovejas salirse del Cordel para que pastaran en el Campo. Por lo visto en el recorrido de estas vías de comunicación existían unos espacios salvaguardados para que las ovejas pudieran comer y dormir. En La Urz, estaban reservados los campares del Alto del Cuerno y en el de Gavilanes, pero no en el de la Braña.
No obstante, en varias ocasiones, sobre todo, cuando llegaban a sol puesto, o casi se les permitía la acampada en la parte de arriba del Campo, junto al Cordel.
Por el pueblo de La Urz, el rebaño que transitaba todos los años era el de Tivo de Irede, como pertenecía a la zona acortaba mucho el camino para incorporarse a los puertos del Vivero o Salce. Alguno otro, a mediados de los 70, y quizá debido a la disminución de ganado en el pueblo también se salían del Cordel. En La Urz les ofrecían los nabares para dormir y, de paso, se los abonaban las ovejas.
En épocas de gran sequía se iba a moler a Trascastro, en una ocasión fui con mi padre en el carro del caballo a ese molino y al llegar al pueblo lo primero que me sorprendió fue el nombre “Trascastro de Luna” y le pregunté ¿de Luna, si este es el río de Omaña?. No lo sé, me contestó. Sigo sin saberlo.
También me llamó y mucho la atención como cruzaban el río con zancas y los carros con las vacas. Era verano.
Sobre origen del nombre de Monte de los Frailes creo que se debe situar en los orígenes de la Reconquista y más viendo su evolución, con la despoblación casi completa de la zona llana de León y Castilla, y la tranquilidad que proporcionaba Babia para que los Reyes de León, desde el principio, veranearan tranquilamente en ese lugar.
Otra cosa, siempre a mi entender, puede ser que el nombre del Campo de las Ermitas, que ha recordado Diez Diez, tenga que ver con todos esos monasterios-conventos, poseedores de rebaños, que las construyeran para que todos los que transitaran por esos caminos pudieran ser asistidos espiritualmente y controlarlos.
Es posible que, al menos, hubiera dos ermitas por lo del plural y una campana haya ido para La Urz y la otra a Curueña.
Sino no recuerdo mal, las ermitas, por lo general, tenían una sola campana.
El otro día, deje el Camino de los Babianos en la curva del Árbol incorporándose a la carretera, pues bien, según oí, a los más viejos del pueblo, antiguamente seguía recto por la orilla de los praos del Árbol, la Remanga par cruzar el río junto al pozo de la Cerviencia, subir a la parte baja del Alto de Socil, bajar a las eras de los Orreos y a Riello.
En el pueblo, se comentaba que antes de hacer la carretera, y en la que muchos no estaban de acuerdo con el trazado, el camino que se seguía para ir a Riello era por las Praderas, la Llana, siguiendo recto, no en zigzag como ahora, para cruzar el río junto a la fuente de la Canalina y dirigirse al Alto de Socil, aquí se confundía con el de los babianos. Este camino se ha ido perdiendo, pero aún hecha la carretera había mucha del pueblo que lo transitaba con las caballerías.
En fin, Paco Álvarez, te agradezco que participes en el Foro de La Urz y me hagas, nos hagas, recordar cosas, lugares y hechos en los que no habíamos reparado o teníamos casi olvidados.
Acostumbro a ir por el verano al pueblo pues soy uno, de esos tantos, que hemos tenido que dejar nuestra tierra para poder comer.
Ah, te pido que no me trates de usted, aunque ya sé que soy mayor, modestia aparte, me conservo bien.
Un saludo
Leí con atención tu primer mensaje en el aportabas una gran cantidad de datos sobre ganaderos, pastores y rebaños con los recorridos y las técnicas para su traslado. En una ocasión, tuve en mis manos un libro sobre la trashumancia en el que se contaban los avatares de los pastores que se trasladaban desde Babia a Extremadura, principalmente, por lo que me gustaría preguntarte si participaste en su redacción.
Recuerdo que, al paso de los rebaños por el término de La Urz, los que estábamos con la vecera de las vacas de la Braña, teníamos que tener mucho cuidado para que los pastores no se hicieran los despistados y dejaran a las ovejas salirse del Cordel para que pastaran en el Campo. Por lo visto en el recorrido de estas vías de comunicación existían unos espacios salvaguardados para que las ovejas pudieran comer y dormir. En La Urz, estaban reservados los campares del Alto del Cuerno y en el de Gavilanes, pero no en el de la Braña.
No obstante, en varias ocasiones, sobre todo, cuando llegaban a sol puesto, o casi se les permitía la acampada en la parte de arriba del Campo, junto al Cordel.
Por el pueblo de La Urz, el rebaño que transitaba todos los años era el de Tivo de Irede, como pertenecía a la zona acortaba mucho el camino para incorporarse a los puertos del Vivero o Salce. Alguno otro, a mediados de los 70, y quizá debido a la disminución de ganado en el pueblo también se salían del Cordel. En La Urz les ofrecían los nabares para dormir y, de paso, se los abonaban las ovejas.
En épocas de gran sequía se iba a moler a Trascastro, en una ocasión fui con mi padre en el carro del caballo a ese molino y al llegar al pueblo lo primero que me sorprendió fue el nombre “Trascastro de Luna” y le pregunté ¿de Luna, si este es el río de Omaña?. No lo sé, me contestó. Sigo sin saberlo.
También me llamó y mucho la atención como cruzaban el río con zancas y los carros con las vacas. Era verano.
Sobre origen del nombre de Monte de los Frailes creo que se debe situar en los orígenes de la Reconquista y más viendo su evolución, con la despoblación casi completa de la zona llana de León y Castilla, y la tranquilidad que proporcionaba Babia para que los Reyes de León, desde el principio, veranearan tranquilamente en ese lugar.
Otra cosa, siempre a mi entender, puede ser que el nombre del Campo de las Ermitas, que ha recordado Diez Diez, tenga que ver con todos esos monasterios-conventos, poseedores de rebaños, que las construyeran para que todos los que transitaran por esos caminos pudieran ser asistidos espiritualmente y controlarlos.
Es posible que, al menos, hubiera dos ermitas por lo del plural y una campana haya ido para La Urz y la otra a Curueña.
Sino no recuerdo mal, las ermitas, por lo general, tenían una sola campana.
El otro día, deje el Camino de los Babianos en la curva del Árbol incorporándose a la carretera, pues bien, según oí, a los más viejos del pueblo, antiguamente seguía recto por la orilla de los praos del Árbol, la Remanga par cruzar el río junto al pozo de la Cerviencia, subir a la parte baja del Alto de Socil, bajar a las eras de los Orreos y a Riello.
En el pueblo, se comentaba que antes de hacer la carretera, y en la que muchos no estaban de acuerdo con el trazado, el camino que se seguía para ir a Riello era por las Praderas, la Llana, siguiendo recto, no en zigzag como ahora, para cruzar el río junto a la fuente de la Canalina y dirigirse al Alto de Socil, aquí se confundía con el de los babianos. Este camino se ha ido perdiendo, pero aún hecha la carretera había mucha del pueblo que lo transitaba con las caballerías.
En fin, Paco Álvarez, te agradezco que participes en el Foro de La Urz y me hagas, nos hagas, recordar cosas, lugares y hechos en los que no habíamos reparado o teníamos casi olvidados.
Acostumbro a ir por el verano al pueblo pues soy uno, de esos tantos, que hemos tenido que dejar nuestra tierra para poder comer.
Ah, te pido que no me trates de usted, aunque ya sé que soy mayor, modestia aparte, me conservo bien.
Un saludo