LA VEGA DE ROBLEDO: Acabo de leerlo y no sabía esto, ni que la casa de...

hola, buenas tardes, ya he visto los comentarios y estais puestos en todo, tengo una duda, no se quien es macarisi, todavia no ha revelado su identidad, bueno cambiando de tema luis, ferbla, teneis datos de cuando empezo la trashumancia en el pueblo y el arbol genealogico de los pastores hasta hoy, ya que por excelencia es un pueblo ganadero y muchos años era el sustento de muchas familias, hoy las nuevas generaciones nos dedicamos a otras cosas que no tienen nada que ver con la herencia de nuestros mayores en mi caso, otros si pero ya son muy pocos los que quedan.

Podias hacer preguntas mas faciles.
Es imposible saber cuando empezo la trashumancia en la Vega, pero creo que los primeros trashumantes lo hicieran como pastores, no como propietarios del rebaño. Era la nobleza la que contaba con grands rebaños.
En el catastro de ensenda, 1752, consta que el Duque de Bejar era quien arrendaba los pastos de la Vega, tambien los de Robledo, Pobladura, etc. Y tambien consta que solo había una familia en la que los tres hermanos eran pastores de oficio, los demás eran labradores que tenían unas ovejas y unas cabras para complementar su alimentación con la carne y la leche, y como mucho lograrian vender algo de lana que era lo que tenía un mayor valor de las ovejas merinas.
A ultimos del siglo 19 y principios del 20 algunos pequeños propietarios se asociaban para arrendar una dehesa en extremadura y se dedicaban a la trahumancia.
La mayor ganadería de la zona era la de los Hidalgos de Sena y nunca pasó de 2000 ovejas. El mismo numero de ovejas tenía Manuel Gutierrez, de Robledo, al que llamaban el Pearero.
Por eso los que tenían rebaños mas pequeños invernaban en las tierras del Orbigo y el Paramo. Mi bisabuelo Manolón arrendaba Hospital de Orbigo y siempre tenía que ajustar pastores para guardar las ovejas. Los hijos del tí Pachín: Gabriel, Celestino y Primitivo eran los que habitualmente guardaban las ovejas de Manolón.

tu LUIS sabes quien hera el mayoral de MANOLON hera TU ABUELO MANUEL PADRE DE TU PADRE tecontaron al guna vez la anetdota del mastin tan valiente que tenian sino la sabes te la boy a contar estando las ovejas de tu visabuelo MANOLON en el monte de la VEGA vinieron los lobos el perro traia carrancas como es casi normal en los mastines de campo el perro que hera atigrado salio uno cojo otro suelto y aqueyo fue una lucha total sangrienta los enfila por la carralina lo ven pasar por entresenderos y los arrea que sabe dios asta donde ya el visabuelo queria salir para ver si encontraba los faramplos del perro y recuperar las carrancas cuando tenia aparejado el caballo blanco que dicen que hera el que normalmente montaba el y la visabuela lesaco las alforjas con comida aparecio el mastin llamado comosea nome acuerdo el nombre de tan grande perro, vañado en sangre y super cansado creo que entu casa se tumbo bajo el escañil todos mirando al perro sitenia mordeduras y no le encomtraron niuna estubo ali descansando dos dias y dos noches.
nose site contaron la historia tu nose si sabes que lacasa donde tu tecriaste fue la casa principal de la familia que luego tu padre hizo el portal y las abitaciones parte nueba te dire que tengo un almohadon bordado de el visabuelo del ajuar que yebo cuando se caso tiene una puntilla hecha amano y las iniciales de MANUEL GONZALEZ cuando baya te lo enseñare como un documento de la venta del portal o pajar de una parte que letoco atu abuela ADELAIDA y se lo vendio asu HERMANA JOSEFA en quinientas pesetas y esta la firma de tu abuelo MANUEL VUENO SI LO AS VISTO EL SMS DIME QUE TE PAREZE

Acabo de leerlo y no sabía esto, ni que la casa de mi abuela era tan antigua. Si que sabía que mi abuelo Manuel (el ti Calceo) se había hecho cargo del rebaño de la casa. La anecdota que contaba el otro día de mi padre, paso con las ovejas de Manolón, ya que durante mucho tiempo arrendó los pastos de Hospital. Siempre me decía mi abuela que en las eras de Hospital era donde primero nacián los "catasoles" que son esas margaritas pequeñas que abundan en las praderas de hirba no muy alta, sobretodo en primavera.