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Me gustó mucho ver las fotos de Villar de Golfer que es el pueblo donde yo nací. Mi nombre es Emilia Perez Cordero y estoy escribiendo esto con mi Hijo, mi Nuera y Mis tres Nietos.

Estoy en Buenos Aires, Argentina. Nací en Villar de Golfer y vine a los 14 años. Ahora tengo 89 años y voy a cumplir los 90 si Dios quiere el 4 de Diciembre.

Me emocionó ver la Iglesia y el Campañaro. Recuerdo que todos los años sobre el campañario las cigueñas hacian su nido en verano. Yo vivia a media cuadra de ... (ver texto completo)
poesía al maltrato de la mujer
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|oh ¡manos que un día
me acariciasteis con ternura
cuanto te quiero criatura

tu por las noches yeguas
con tanta ilusión te espero
pero en pocos momentos
me agarras por el pelo ... (ver texto completo)
Hola
Soy Teresa, mi marido es Paco, hijo de Asuncion y Pedro (de Priaranza de la Valduerna). Mi hobby es pintar al oleo y me gustaria pitar el pueblo desde el campanario. Por ello me agradaria tener su permiso para usar esta foto.
Un saludo desde Toledo.
Hola Teresa, por casualidad he vuelto a entrar en este foro de Priaranza y acabo de ver tu comentario. Me agrada que te guste la fotografía del pueblo hecha desde el campanario y que te inspire en tus cuadros, encantada si puede servirte para tus cuadros que me encantaría ver terminado. Yo soy nacida en Priaranza soy hija de Celedonio y Neli, y veo que no vivimos lejos, yo vivo en Madrid.
Te mando otro saludo para ti.
Curioso el diseño de los pozos, no los he visto igual.
Se pude saber que pasa con la gente del bonito pueblo del Val de San Lorenzo, que no hay ninguno que pueda mandar algun escrito, y fotos del bonito y fografias de las cosas binitas que tiene ese estupendo pueblo,
Hola Diana. Te escribo porque he estado indagando sobre el origen de un flauta maragata que se encuentra expuesta en el Museo Histórico "Emma Nozzi" de la población argentina de Carmen de Patagones. Según me informó el director del museo, Jorge Aníbal Bustos, la flauta fue construida y donada al fondo del museo por tu abuelo Francisco de Dios Campano, que vivió en Carmen de Patagones a principios del siglo XX. Me gustaría que me dieras algún dato más sobre tu abuelo. Si no has encontrado su partida ... (ver texto completo)
Hola David! te cuento que en este momento no estoy en mi ciudad y por lo tanto no tengo las fechas que te pueden interesar. Sí te puedo adelantar que mi abuelo vivió en Carmen de Patagones, tenía campo con cría ovina y caballos y una armería, además de fabricar cuchillos. Estaba casado con Dominga Micaela Iturburu y tuvo seis hijos, todos fallecidos con excepción de mi mamá que cumplió 90 años el 29/01/11 y vive en Santa Rosa. Su nombre Dominga Manuela Dios. Cuando tenga en mis manos la documentación ... (ver texto completo)
Hola, soy argentina, nieta de Francisco Dios Campano (ó de Dios Campano) nacido en Boisan de Somoza y necesito saber dónde conseguir su partida de nacimiento, si tiene dirección de correo donde me pueda comunicar o teléfono donde haya que solicitarla. Desde ya muchas gracias.
Hola Diana. Te escribo porque he estado indagando sobre el origen de un flauta maragata que se encuentra expuesta en el Museo Histórico "Emma Nozzi" de la población argentina de Carmen de Patagones. Según me informó el director del museo, Jorge Aníbal Bustos, la flauta fue construida y donada al fondo del museo por tu abuelo Francisco de Dios Campano, que vivió en Carmen de Patagones a principios del siglo XX. Me gustaría que me dieras algún dato más sobre tu abuelo. Si no has encontrado su partida ... (ver texto completo)
Hola a Todos.
He diseñado un Blog Personal sobre Castrillo de la Valduerna, y buscando en Internet, el ultimo programa de fiestas localizado es del 2007. Ese programa lo patrocinan 2 restaurantes. Estoy interesado en saber si ya no se publica el programa de fiestas, y si es así animo a que se haga, mi blog estaria dispuesto a colaborar.
Gracias a todos.
www. amigosdecastrillodelavalduerna . com
soy argentino y estuvimos en ese hermoso lugar con mi sra y unos amigos por que mi abuelo era de ahi y al ver las fotos me trae unos recuerdos muy lindos y con unas ganas de volver pues mis raices son de ese lugar tambien digo que el penon pertenese no solo a valdespino sino tabien a mis queridos parientes que viven ahi
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NOTAS DE TALIESIN
A pesar de que este artículo supone afinidad entre el material legendario de León y Castilla, lo cierto es que:
"Según vemos, el Occidente de la Península, es decir, Galicia, Asturias y lo que históricamente formaba el Reino de León (incluyendo la Extremadura leonesa) se nutriría de leyendas que tendrían, por el contrario, un sesgo diferenciador, y que se pueden contraponer con claridad al material legendario ... (ver texto completo)
– De las doce palabras retronadas (49), dime la
una:
– Sólo es una la que parió en Belén, Virgen y pura.
– De las doce palabras retronadas, dime las dos:
– Las dos tablitas de Moisés,
donde Cristo puso manos y pies,
para subir a la Casa de Jerusalén.
Sólo es una la que parió en Belén, Virgen y pura.
– De las doce palabras retronadas, dime las doce:
– Las doce, los Doce Apóstoles. ... (ver texto completo)
Si se trataba de motas en los ojos, hablaba de una plegaria que terminaba así:

[…]
curáiselos a mi amante,
que los tiene petillosos (47).

Recuerdo que si alguien tenía hipo, lo que hacía la abuela era contar una historia que asustara al que lo padecía y enseguida se le quitaba.

También ha habido rezadores empleados en otras ocupaciones distintas a la salud. En el Valle de Fenar había mujeres que “echaban la oración a San Antonio” para recuperar objetos perdidos. Particularmente familiar ... (ver texto completo)
La presencia del diablo es frecuente en los cuentos populares de esta región. En ellos el diablo aparece casi siempre como un ser estúpido, siendo objeto de engaño (36).

En Oseja de Sajambre las mujeres estériles que quieren conseguir la fecundidad acuden a unas curanderas que suministran pócimas para ese fin. Cierto es que el oficio de la curandería es tan antiguo como la propia preocupación del hombre por su salud y la de sus animales domésticos. Por un proceso que hubo en el S. XVII contra una mujer llamada Lucía Gutiérrez, vecina de Priaranza, cerca de Astorga, sabemos que en aquella zona los curanderos curaban la enfermedad de la pelagra –también llamada mal de la rosa–, arrancando una rosa y echando queso, pan y vino en el hueco dejado por la raíz, cubriéndolo después con tierra sobre la que se colocaba una vela; a continuación rezaba un credo y estregaba al enfermo con un puñado de aquella tierra.

Un siglo después, concretamente en 1761, está fechado el documento que recoge el proceso inquisitorial contra una mujer de Santibáñez de la Isla, acusada de practicar la curandería con plantas mágicas y conjuros e invocaciones a diversos santos. En este proceso se recoge un remedio empleado por ella para curar a una mujer que tenía aire atravesado en los pechos, con lo cual no podía amamantar a un hijo recién nacido. Calentó vino y aceite en una escudilla, y en otra echó romero, tomillo y unos palos de escobajo que eran buenos para el aire; después añadió otras hierbas en número impar. Levantó la escudilla con el vino y el aceite a la altura del pecho de la paciente, para que el humo y el vaho le entrara por los pechos. En la otra escudilla, con el romero y las otras hierbas, hizo cruces con las manos, recitando algunas oraciones. Al concluir, decía:

Con la lanzada que dio Longinos a Nuestro Señor,
al pie de la Cruz. Amén Jesús.

Y así logró curar a la mujer. En el documento aparece otro testimonio en el que se habla de la curación de una nube en un ojo, con doce o trece granos de trigo blanco y este conjuro:

Si la nube es negra, Dios la detenga;
si es blanca, Dios la deshaga;
si es rubia, Dios la consuma.
Señora Santa Lucía, señora Santa Ana,
devuelve la vista a Benito (37).

Una curandera de Ambasmestas quitaba las verrugas en el plazo de un mes, siempre que el paciente le dijera el número exacto de verrugas que tenía, ni una más ni una menos. Para ello utilizaba una rama de xesta –especie de arbusto empleado en la fabricación de escobas–, con la que confeccionaba tantos nudos como verrugas deseaba hacer desaparecer (38). También se conoce el caso de una curandera de la Cabrera Baja que curaba las verrugas y la tisis.

En La Bañeza había una mujer que curaba las calenturas, conocidas popularmente como tercianas y cuartanas, con parches elaborados con una tela gruesa y alcanfor. Los colocaba sobre el estómago y el paciente no podía lavarse los pies ni comer picantes durante un mes (39).

En la mentalidad popular se asocia la figura de la curandera con la brujería; de esto da prueba un artículo de César de la Rosa, publicado en la revista Estampa en 1936, en el que, hablando del filandón en Maragatería, dice:

A veces, una emoción o el trabajo excesivo hacen rodar por el suelo, alfombrado de bálago fresco, a alguna de las mujeres que cae desmayada. Entonces, si el “vinagre para los pulsos” no basta para volver en sí a la desmayada, se recurre a la oración, que pronuncia enfática la meiga, esa bruja a quien temen, ¡todavía!, en tantos pueblos castellanos, gallegos y astures [y leoneses***], que dice así: "En nombre del Padre, e del Hijo, e del Espíritu Santo: tres ángeles que iban por
un camino encontraron a Nuestro Señor Jesucristo. ¿A dónde vais acá los tres ángeles? Acá vamos al monte Olivote, y yerbas y ungüentos cortar, para nuestras cuitas y plagas sanar. Los tres ángeles allá iredes; por aquí vendredes; pleito y homenaje me paredes, que por estas palabras precio non llevaredes, excepto aceite de oliva y lana sebosa de ovejas vivas. Conjúrote, plaga o llaga, que no endurezcas ni lividinezcas por agua ni por viento, ni por otro mal tiempo, que ansí hizo la lanzada que dio Longinos a Nuestro Señor" (40).

Un tipo de curandero específico es el llamado encañador. Un caso muy célebre fue el de un astorgano conocido como “El Carreto”, cuyo método de curación consistía en tender al enfermo en el suelo, zarandearle y pellizcarle; después le aplicaba unos polvos rojizos cubiertos con trementina y, finalmente, le pegaba estopa en el cuerpo, dejándole casi inmovilizado (41).

Otro tipo determinado de curación es el que se hace con ensalmos –por ensalmo se entiende todo rezo empleado con una finalidad exclusivamente terapéutica–, conjuros, plegarias u oraciones (42). Es sobradamente conocido el empleo que se ha hecho en diversas circunstancias de textos y dichos religiosos, así como de oraciones.

En 1562 está fechado un proceso incoado a Juan de Casasola, ensalmador de Riego de la Vega, que curaba fístulas e hinchazones con ciertos rezos (43). Otro tipo de ensalmador muy particular fue fray Juan, monje astorgano, que se dedicaba a confeccionar cédulas benditas contra diversos males (44).

Conocida es esta plegaria que se rezaba al coger acedas (45) para comerlas. Mis padres recuerdan que, siendo mozos, así lo hacían: antes de comerlas se santiguaban, pidiendo que las hojas no estuvieran malas, ya que se comían sin lavarlas previamente:

Por aquí pasó Dios,
por aquí la Virgen,
si tienen veneno
que me lo quiten.

También es muy popular el conjuro que se hace para curar las heridas:

Sana, sana, culito de rana,
si no sanas hoy, sanarás mañana.

Para curar la ictericia, mi abuela Dolores en Val de San Lorenzo recitaba la siguiente plegaria:

A verte vengo, manrubio,
antes de que salga el sol,
que me quites la (ic) tericia
y me vuelvas el color ... (ver texto completo)
En la comarca de Maragatería se cuenta que el tío Barrigas –anciano sin hijos y con la mujer enferma, a la que procuraba socorrer con caldos de gallina– un día, después de hacerle el caldo a su esposa, vio que la carne de gallina había desparecido. Esto se repitió varios días, hasta que una noche oyó un ruido misterioso dentro de la casa. Se puso al lado de la gatera, tapando el orificio con un saco y logrando, de esta manera, atrapar un gato negro. Lo estaba golpeando contra el suelo cuando desde ... (ver texto completo)
Otros objetos que han servido de protección contra el mal de ojo han sido fragmentos de altar de iglesia o de monumentos antiguos.

No sólo son de tipo religioso los objetos empleados contra este maleficio; también los encontramos de tipo profano, como la higa, que es posiblemente el amuleto profano más extendido. Parece ser que este amuleto ya era utilizado en el mundo fenicio. La higa reproduce una mano en diferentes posturas, siendo la más frecuente aquella que representa una mano cerrada y ... (ver texto completo)