Calcula tu ahorro de luz

Bailando Procesión
La pobreza del terreno fue la que condicionó la vida y costumbres de todos sus habitantes que buscaron en la arriería la riqueza y bienestar. Esta situación influyó en la economía de los habitantes de la comarca, de tal manera que los vecinos más pudientes de cada pueblo eran, sin duda, los arrieros, y los menos afortunados, rayando la pobreza, los labradores y cardadores. Una simple observación de las viviendas de los arrieros y de los labradores y tejedores, normalmente techadas de paja, de cuelmo, ... (ver texto completo)
Rutas de Senderismo

Información: Tlf./Fax: 987 691 802

Rutas señalizadas:


Camino de la Herrería. "Senda del agua y el fuego". De pobladura de la Sierra a Compludo.
Camino de Sanguiñal. "Ruta del Ciervo" de Tabuyo del Monte a Pozos.
Ruta de Mascariel. "La Cumbre". Subida al Teleno (2.188 m.) desde Corporales.

Otras Rutas:

Molinaferra a Priaranza de la Valduerna. Ruta de los yacimientos auríferos del Duerna.
Circuito de Alta Montaña: "La cuerda de la Sierra del Teleno". Circuito ... (ver texto completo)
Entre los varios miles de romeros que se reúnen cada año en Luyego, hay un gran porcentaje que realiza tres costumbres que a través de los años van en aumento: la compra de las avellanas, el degustar el sabroso pulpo y pasar a la Ermita a besar el manto de la Virgen.
En la actualidad lo que podemos llamar "campo de los Remedios", es decir, la pradera que circunda el
Santuario, es un conjunto de puestos ambulantes, tómbolas, tascas donde los romeros pueden degustar el típico pulpo y otros productos.
No pueden faltar las típicas avellanas, llamadas "perdones" que los romeros compran para llevar a sus familiares y conocidos, como lo más representativo de la romería de los Remedios.
Santa Marina


La fiesta de Santa Marina se celebra el primer sábado del mes de mayo y es , ante todo, una fiesta

De carácter religioso.
Consiste en una procesión desde el pueblo hasta la ermita de Santa Marina, situada a 3 km. De.
La Ermita sigue siendo pequeña para albergar la cantidad de fieles que desean participar en la misa mayor, precedida de varias misas desde las primeras horas de la mañana.
En cuanto a los actos religiosos, la misa y la procesión siguen siendo los centrales y más importantes de la Romería, que va precedida de la novena que se concluye en las vísperas de la fiesta. La imagen de la Virgen es portada en procesión por hombres vestidos con el traje maragato y escoltada por maragatas con típicos arcos de flores, acompañando el tamboril y las castañuelas.
La Romería a la Virgen de los Remedios


Esta fiesta se celebra el segundo domingo de octubre y se ha convertido, con el paso de los años, en un acontecimiento anual que mantiene fieles a todos los devotos de la Virgen de los Remedios. Es al mismo tiempo una de las manifestaciones más genuinas de la religiosidad popular y del folklore leonés.
Iglesia Parroquial de San Esteban de Luyego
El Santuario ha prestado siempre auxilio a esta iglesia parroquial, debido a que su economía no era tan espléndida como la de la Ermita.
Ayuntamiento de luyego
Plaza de la constitución s/no
24717 luyego de somoza
Tel 987 601 601
León, españa.
Hola yo soy una chica asturiana que es de Luyego y creo que todo el mundo deberia pasar un verano en este pueblo porque fijo que no lo va a olvidar en la vida y por supuesto conocer la romeria de La Virgen de los Remedios. Vivan los maragatos!
Los soportales.los recuerdos me llegan uno tras otro a la memoria, cuantas madrugadas bajo ese techo, cuantos atardeceres y amaneceres.
Parte de mi infancia y juventus ha transcurrido alli.
Hola, me ha gustado mucho observar estas fotos de este pueblo tan bonito y acogedor, soyun jóven que estuvo en ese pueblo por última vez hace unos 5 años, soy un sobrino de una mujer de Madrid que se llama Maria y su marido Ricardo, ellos van todos los años, yo iba para la fiesta grande de allí de los maragatos, si alguien que lea esto la conoce por favor contestar que me haria ilusión, Bueno Chao!!!
Que lejos vivió de su pueblo pero cuanto lo amaba!. Siempre nos quedará el recuerdo de la Ermita de Los Remedios; desde muy niños nos hablaba de su Virgen, de su devoción. Me emociona que tengais este album de fotos del pueblo que mi padre tanto nos hizo querer.
Cuantas veces me habló mi padre del rio de su pueblo. Alli quedaron los recuerdos de su infancia y juventud. Siento que no esté para disfrutarlo ahora ¡cuidadlo!