LUYEGO DE SOMOZA: Los vestigios más antiguos de Luyego datan de época...

Los vestigios más antiguos de Luyego datan de época romana. Se han encontrado lápidas y utensilios, que actualmente se encuentran en el Museo de León y en el Museo de los Caminos de Astorga. Aunque todavía es posible ver una lápida en la fachada de la casa de Pedro Morán Nieto (antigua casa de Jacinto Alija) y otra en su interior. Esta casa se encuentra a menos de 100 m de Casa Kika. En los alrededores del pueblo los restos son más evidentes:

Antiguas explotaciones mineras de superficie salpican el valle de los ríos Duerna y Llamas
Fucochico, una mina de tipo "ruina montium", muy cerca del pueblo.
Varios castros mineros llamados aquí coronas se encuentran en las inmediaciones: Corona de Luyego, de Quintanilla, Huernia, etc
Noticias documentadas de Luyego aparecen desde mediados del siglo XII, concretamente en el año 1159 el Obispo de Astorga da fueros a los habitantes de Luyego y Villalibre, los cuales confirma en el año 1185.

Pero la época de más esplendor de Luyego corresponde a la arriería. Los arrieros maragatos tuvieron el monopolio del transporte de mercancías en todo el noroeste español desde el siglo XVI hasta la el último cuarto del siglo XIX, en que la llegada del ferrocarril los hizo innecesarios. Grandes y sólidas casas se construyeron para albergar machos, criados, almacenes. Estas casas aún pueden admirarse hoy día en casi todos los pueblos de la zona, constituyendo uno de los signos más característicos de la Maragatería.