El Retablo del Altar Mayor es barroco, del siglo XVIII.
Fernando Llamazares Rodríguez en su libro titulado "EL RETABLO BARROCO EN LA PROVINCIA DE LEON", en las páginas 67 y 70 dice: "EI Retablo Mayor de la parroquia de Mansilla de las Mulas es de Domingo Llamazares que lo hizo en 1636". Mas bien parece ser de mediados del siglo XVIII y se pintó y doró en 1793 a expensas de de. José Rodriguez Salán, Cura de esta Iglesia, según consta en una tabla situada detrás del sagrario.
Con el tiempo se había ido deteriorando, por el polvo, humo de velas, retoques inadecuados y urgía una restauración.
El año 2002, se restauró, quedando un conjunto muy armónico y consolidado. Consta de tres partes en el centro y un ático rematado en florero, con siete bajorrelieves, destacando el gran medallón del ático con el hermoso bajorrelieve de la Asunción de la Virgen, que es el titular de la Parroquia.
Los otros bajorrelieves representan a Moisés con las tablas de la Ley, a un profeta o a San Pablo con el libro Nuevo Testamento, San Joaquín y Santa Ana en el centro, y en la parte baja, San José con el niño y San Juan Bautista con el cordero.
En la hornacina central sustituyendo a una imagen de la Virgen del Rosario de principios del siglo XX, se colocó una imagen restaurada de la Virgen con el niño en brazos y cogiendo frutas de la mano de la Virgen. Es una imagen gótica del siglo XVI.
Fernando Llamazares Rodríguez en su libro titulado "EL RETABLO BARROCO EN LA PROVINCIA DE LEON", en las páginas 67 y 70 dice: "EI Retablo Mayor de la parroquia de Mansilla de las Mulas es de Domingo Llamazares que lo hizo en 1636". Mas bien parece ser de mediados del siglo XVIII y se pintó y doró en 1793 a expensas de de. José Rodriguez Salán, Cura de esta Iglesia, según consta en una tabla situada detrás del sagrario.
Con el tiempo se había ido deteriorando, por el polvo, humo de velas, retoques inadecuados y urgía una restauración.
El año 2002, se restauró, quedando un conjunto muy armónico y consolidado. Consta de tres partes en el centro y un ático rematado en florero, con siete bajorrelieves, destacando el gran medallón del ático con el hermoso bajorrelieve de la Asunción de la Virgen, que es el titular de la Parroquia.
Los otros bajorrelieves representan a Moisés con las tablas de la Ley, a un profeta o a San Pablo con el libro Nuevo Testamento, San Joaquín y Santa Ana en el centro, y en la parte baja, San José con el niño y San Juan Bautista con el cordero.
En la hornacina central sustituyendo a una imagen de la Virgen del Rosario de principios del siglo XX, se colocó una imagen restaurada de la Virgen con el niño en brazos y cogiendo frutas de la mano de la Virgen. Es una imagen gótica del siglo XVI.