Muy interesante lo que cuentas de éste vecino de Vegapujín al que se le debe el primer puente para el Valle Gordo, yo a pesar de haber nacido en Aguasmestas, desconocia ésta historia.
Este año parece ser que es el centenario de dicho puente y pensaban celebrarlo haciendo una fiesta, pero se quedó en eso, yo al menos no he sabido más del asunto.
Gracias nuevamente por ésta información, un cordial saludo de Pilar. Una carta del general Segundo García a su pariente Joaquín Álvarez de Canales de 13 de febrero de 1922 muestra a las claras la situación de las últimas elecciones municipales: « En Murias también hubo una lucha formidable, hasta el extremo de que, según me dicen, pagaron los votos hasta 50 duros, y el que menos a 20 duros ». El 13 de septiembre de 1923 se produjo el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera. Desde el primer momento, Segundo García se alineó con los militares constitucionalistas.... ARTA PRIETO SARRO | texto MARTA PRIETO SARRO | texto 07/05/2006
No es la primera vez que tengo la constancia de escribir sobre algo que no me corresponde y es, desde luego, una sensación extraña la que se siente al usurpar de alguna manera el papel de otro. Me ocurrió hace ya varios años cuando me pidieron un artículo sobre el helenista omañés Lázaro Bardón y Gómez, heterodoxo donde los haya, cuya vida y obra habían glosado con apenas resquicios los profesores Olives Canals y Manuel Rabanal Álvarez.... «Ahora tenemos dos puentes», comenta Ubaldo Mallo, de Barrio. A sus 88 años recuerda perfectamente el día en que todos los pueblos del valle bajaron a Aguasmestas a recibir el féretro de Segundo García, «el que movió la cosa para hacer el puente». «Venía en una carroza con flores. Lo envenenaron en un café y lo trajeron a enterrar a Vegapujín, su pueblo», recuerda.
Nunca se supo a ciencia cierta la causa de la muerte, pero en la memoria popular de Omaña pervive la versión del supuesto envenenamiento... Vaya mostacho.