Panaderías -25% €/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Eso de mandar a la mujer recien parida a arar y el...

No se mucho del tema, pero esto es un enjambre, que es la manera de extenderse la especie.
Cuando una colmena esta fuerte, con mucha comida y abejas, y nace una nueva Reina, esta o la reina vieja se van con parte de la colmena a formar una nueva colmena a veces como paso previo, antes de entrar en la nueva colmena o en el agujero que encuentren, forman una bola alrededor de la reina.
En invierno forman esta misma bola en el interior de la colmena y van rotando para estar calientes y no morir de frio.

Este enjambre ha dado este año una miel de brezo exquisita

todavía tienes las colmenas que tenía tu padre?

Si, tengo cuatro, pero son problematicas, porque no conocen al amo.

¿es que te pican... o que?

Claro que me pican y me hacen correr

y no te pones un traje de colmenero?

Si pero cuando les quitas la miel a veces se ponen rabiosas y no se como se las arreglan pero siempre buscan la manera de picar, buscan la zona de la respiracion donde notan que hay mas co2.

De alguna manera perciben que te pones nervioso y es peor, entra panico.

La vida del Omañes siempre ha sido muy dura, por eso se ha forjado esta estirpe diferente, no en vano los romanos nos llamaron hombres dioses, y las muejres eran mas fuertes todavia, cuando parian el hombre se metia en la cama y la mujer iba a arar.

jajajajaja! eso tan gordo no home, que a la mujer le hacian un caldín matando una gallina

No es broma lo digo en serio.

pues eso pasarís en Cornombre, porque yo en Manzaneda nunca lo ví

Esto que digo esta escrito por algun autor Romano que hablaba de las costumbres cantabras, si lo lee Miguelico seguro que sabe algo.

Eso de mandar a la mujer recien parida a arar y el zangano quedarse en la cama cuidando el niño era la COVADA. Habla de ella Estrabon q era como un geografo griego al q no se puede hacer mucho caso porque parece q nunca estuvo en la Peninsula Iberica. Escribia sobre las referencias q le daban los soldados romanos principalmente. Como no hay muchas referencias mas a los pueblos primitivos pues es lo q hay
Es muy conocido el pasaje donde habla de los pueblos montañeses del NOrte de la pninsula, incluidos los ASTURES (no es sinonimo de asturianos. La capital del Convento Astur era Astorga):
"Todos los montañeses son austeros, beben normalmente agua, duermen en el suelo y dejan que el cabello les llegue muy abajo, como mujeres, pero luchan ciñéndose la frente con una banda. Comen principalmente chivos y sacrifican a Ares un chivo, cautivos de guerra y caballos. Hacen también hecatombes de cada especie al modo griego.. Realizan también competiciones gimnásticas, de hoplitas e hípicas, con pugilato, carrera, escaramuza y combate en formación. Los montañeses, durante dos tercios del año, se alimentan de bellotas de encina, dejándolas secar, triturándolas y luego moliéndolas y fabricando con ellas un pan que conservan un tiempo. Beben zythos y el vino, escaso, lo beben en raras ocasiones, pero el que tienen lo consumen pronto en festines con los parientes. Usan manteca en vez de aceite. Comen sentados en bancos construidos contra el muro y se sientan en orden a la edad y el rango. Los manjares se pasan en círculo y a la hora de la bebida danzan en corro al son de flauta y trompeta, pero también dando saltos y agachándose... Todos los hombres visten de negro, sayos la mayoría con los que se acuestan también sobre jergones de paja. Utilizan vasos de madera, igual que los celtas. Las mujeres van con vestidos y trajes floreados... A los condenados a muerte los despeñan y a los parricidas los lapidan más allá de las montañas o de los ríos... A los enfermos, como antiguamente los egipcios, los exponen en los caminos para que los que han pasado la misma enfermedad los aconsejen."
Esto de hacerme el culto me encanta
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Para poder hacerserlo, hay que serlo.
... y entonces...él... se digno bajar del Olimpo para instruir a los humildes mortales.
Gracias señor Profesor, muy instructivo ¿que hariamos sin ti? me encanta este relato