MANZANEDA DE OMAÑA: La crisis atenaza a las 650 explotaciones selectas...

La crisis atenaza a las 650 explotaciones selectas de la provincia de León
Los sectores. Padecen el encarecimiento de los precios de origen así como la bajada en el mercado

En la provincia hay 40 explotaciones de raza parda. M. MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS
Más detalles
Incertidumbre en el sector lácteo ante el pago de la producción de agosto
Otros datos
Marian García / León
Las cerca de 650 explotaciones ganaderas de la provincia de León que funcionan con el marchamo de ganado selecto no están pasando por un buen momento. Desde la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto denuncian que los costes de producción se encarecen en origen, sobre todo para garantizar las condiciones sanitarias, se frenan en el mercado y las administraciones no subvencionan lo necesario.
Los profesionales que se dedican a la cría de ganado selecto resumen la situación actual alegando que el mercado marca que “realice el trabajo que realice, pague y después le abonaremos lo que estimemos”.
En el sector ovino, el número de las ganaderías existentes en la provincia de León se centra en torno a las 600, de las que 380 pertenecen a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de la Raza Churra (Anche). Estamos hablando de un total de 400.000 ovejas, aproximadamente, de las que 135.000 pertenecen a Anche. De estas 400.000 animales, la mitad están dedicadas a la producción de leche y la otra mitad, a carne. En líneas generales, el sector ovino en León está sumido en una profunda crisis, aunque se está esperando a fin de año para hacer el balance final. “El principio de año ha sido muy malo para todos, sobre todo en el sector de la carne en el que no se ha llegado ni a cubrir los costes de producción. Ni de lejos”, aseguran desde Anche.
El sector espera a lo que pueda pasar de aquí a fin de año, con dos citas importantes, agosto y Navidad. En este sentido, el mes de agosto lo consideran vital y se está a la espera de cómo evoluciona el mercado en vacaciones. “El cordero es un alimento festivo y vamos a ver si la gente va a dejar de consumir”.
El sector de la leche se está manteniendo mejor porque han bajado los alimentos, el forraje y la leche se mantiene al mismo precio, lo que de por sí es un dato bueno porque no ha bajado, como ha pasado en todos los sectores.
Mientras, el sector bovino en León presenta mejor cara, con un importante núcleo ganadero en la zona Noroeste de la provincia, con cerca de 200 ganaderías. La más numerosa es la Raza Asturiana de los Valles. “Es cierto que hay un envejecimiento de los ganaderos y un abandono progresivo, pero también hay núcleos de gente joven que se está formando para establecerse en el futuro”, afirman desde la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Asturiana de los Valles (Aseava).
Aunque el sector de la ganadería va a menos por culpa de la crisis, “en nuestra zona hay más vacas que nunca y más ganaderos que nunca. Es decir, el sector va a menos, pero las vacas que quedan son cada vez más ‘selectas’, son vacas con carta genealógica, inscritas en los libros genealógicos. Son cada vez mejores”.
Peor pintan la situación en la Asociación Nacional de Criadores de Raza Parda. “Tenemos unas 40 explotaciones ganaderas de control lechero, todas ellas en la zona de alta montaña, en Babia y alrededores, y el problema es que como es una zona de difícil acceso, y las explotaciones son muy pequeñas –de entre 15 y 20 vacas de ordeño– no van a recogerles la leche, y si lo hacen es a un precio menor. Por eso, los ganaderos se están dedicando a cerrar sus ganaderías porque no saben qué hacer con ellas”, indican desde la asociación que agrupa a este tipo de ganado selecto.
El principal problema de la raza Parda es en el norte, porque en la zona del sur de León y en Palencia hay explotaciones más grandes con una subsistencia mejor. En líneas generales hay un gran descontento en este sector.
La raza Parda tiene más riqueza y más calidad que otras especies de bovino y por eso, hasta ahora, se pagaban sus productos un poco por encima de la media de los demás. Ahora la situación se está invirtiendo y los ganaderos se están viendo obligados a cerrar sus explotaciones.