MANZANEDA DE OMAÑA: La molienda...

La molienda

Primero el trigo entra en la "limpia", máquina donde pierde la paja, los chinos, etc. Luego se le humedece ligeramente, antes de iniciar la molienda en sí. A menudo, esta labor ya se había llevado a cabo en la propia era.

El grano, vertido en la tolva, se desplaza por la canaleja que se mueve a un lado y a otro, siguiendo el ritmo de la molienda, cae a través de un orificio central de la muela volandera, denominado ojo, y es molturado entre las dos piedras, cuyas caras de fricción presentan una serie de surcos o estrías (picaduras), necesarias para obtener una harina lo más refinada posible y asimismo para facilitar su salida.

La cantidad de grano que cae entre las muelas y el grado de refinado de la harina depende también de la separación de las muelas, la cual se regula subiendo o bajando el puente, elemento sobre el que pivota el rodete y todo el mecanismo del molino y que se regula mediante el alivio.

Una vez que se produce la colmatación del espacio existente entre las muelas la harina sale al exterior, a través de un agujero abierto en el guardapolvo o cajón (estructura de madera que cubre las muelas) y cae en el harinal.

Finalmente se pasaba al proceso de cernido para separar la flor de harina de los salvados. Para ello se utilizaban las máquinas cernedoras.