Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: El ministerio elabora estrategias de conservación para...

El ministerio elabora estrategias de conservación para el oso y el urogallo

26/01/2011 maría carnero | león

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acaba de hacer públicas sus estrategias de conservación de especies amenazadas, entre las que se encuentran el urogallo y el oso pardo, que habitan en la cordillera cantábrica, especialmente en la montaña oriental leonesa.

En el caso del oso cantábrico no se parte de cero, ya que cuenta con planes de recuperación vigentes en las cuatro autonomías oseras, entre ellas Castilla y León, aprobados a lo largo del período de 1989 a 1992.

Las poblaciones cantábricas de osos ocupan un área de cerca de 5.000 km2, aunque localizaciones de ejemplares erráticos ampliarían el área hasta cerca de 7.000 km2. Están separadas por 30-50 km de distancia donde se acumulan importantes infraestructuras y actividades humanas (minería, autopistas, carreteras, ferrocarril, pistas de esquí, gaseoducto...). El área de distribución de la especie se reparte en cuatro comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. La población occidental se extiende por Asturias, Castilla y León y Galicia, desde los Ancares de Lugo, por el Oeste, hasta el Puerto de Pajares, por el Este. Abarca unos 2.600 km2, sobre todo en Asturias con cerca del 70% de la superficie. La población oriental se extiende por unos 2.480 km2, desde Campoo de Suso (Cantabria), al Este, hasta el Puerto de Vegarada (Asturias) por el Oeste. Afecta a Castilla y León, Cantabria y Asturias. En torno al 85% de la superficie ocupada pertenece a Castilla y León.

La población occidental mantiene un censo estimado en 50-65 osos, que aportan una media anual de cinco nuevas camadas, con un tamaño medio de camada próximo a dos oseznos. baja de la horquilla.

Entre 500 y 600 urogallos. Por lo que se refiere al urogallo, ocupa un área próxima a los 2.000 Km2, desde los Ancares de Lugo hasta los bosques más occidentales de Cantabria. El urogallo cantábrico está sufriendo un declive continuado durante las últimas décadas y su área de distribución es cada vez más restringida y fragmentada.

Los conteos poblacionales que vienen realizando las Administraciones públicas, han puesto de manifiesto la grave situación que atraviesa la población cantábrica de urogallos que, en apenas dos décadas, se ha reducido prácticamente a la mitad. La población actual se estima en 500-600 ejemplares adultos, contabilizando hembras y machos.

La zona cantábrica es la única en la que se reconoce que esta especie se encuentra gravemente amenazada, y por tanto tiene la mayor prioridad a efectos de conservación.