Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Estampas para una forma de vida (UNA IMAGEN Y 232 PALABRAS)...

Estampas para una forma de vida (UNA IMAGEN Y 232 PALABRAS)

La imagen, un hacha bien afilada y la leña apilada para combatir los rigores del duro invierno, es la estampa que recuerda una forma de vida que ha tomado un evidente camino hacia la desaparición.

La imagen es el recuerdo de aquellas cocinas económicas en las que la cazuela del cocido pasaba toda la mañana madurando un sabor casero logrado segundo a segundo.

Es el recuerdo de que la cocina era el único foco de calor para toda la casa, lo que obligaba a hacer la mayor parte de la vida en la amplia cocina, convirtiendo el comedor en el rincón donde se apilaban los muebles más caros, las fotos de las primeras comuniones y donde se reunía la familia en las fiestas patronales, pocas veces más.

Es el recuerdo del calderín del agua caliente en un lado de la ‘económica’, con una tapa de latón que levantaba la mujer de la casa para sacar el agua hirviendo con el que lavar la cabeza a los chavales antes de ir para la cama.

Es el recuerdo de la abuela con los pies metidos en el horno hasta que las suelas de las zapatillas echaban humo.

Es el recuerdo de que las habitaciones para dormir eran aquellas que estaban al lado de la cocina pues el calor traspasaba la pared y las sábanas no parecían tan frías al acostarse.

Recuerdos. Sombras nada más.