-25% solo aquí

MANZANEDA DE OMAÑA: Aquí tienes la historia de nuestra tierra. Un completo...

Aquí tienes la historia de nuestra tierra. Un completo articulo sobre la comarca de Omaña, sus yacimientos sus pueblos... Cliquea en "mas información" y tendrás ascenso a todo tipo de información desde la época romana, ideal para un trabajo o simplemente para saciar tu curiosidad.
Espero que os sirva de ayuda.
La presencia humana en este territorio se remonta, según los testimonios arqueológicos, a la Edad del Bronce como así lo confirman el hacha plana y el caldero del Bronce Final (800-700 a. C.) de Villaceid (fot. 1), el hacha del Bronce Final encontrada en La Urz (Fernández Manzano, 1986, 18 a 20), las hachas de talón de Camposalinas, y el hacha con una anilla, de Manzaneda de Omaña, también del Bronce Final.

El Padre Morán en sus trasiegos y comprobaciones por la comarca, avisa que son “... muy ordinarios los castros, quizá tanto como en Galicia”, es decir, lugares de poblamiento de gente astur. El topónimo de Cornombre, por ejemplo, le considera derivado de cornu con sentido de fortaleza, y en Vegarienza señala una colina, la de Santa Colomba, con dos fosos, denominándoseCastriello el arroyo que pasa en las cercanías, en clara asociación toponímica. Los restos arqueológicos de Paladín, La Utrera, La Garandilla –con la localización del castillo de los Vallaos ocupando un antiguo castro con foso– o Trascastro -con el llamado “Pico del Jardón”, donde hubo un asentamiento prerromano (Morán Bardón, 1987, 63, 146)- contribuyen, según su parecer, a perfilar la realidad del pasado.
La localización de poblamientos castreños o romanizados son, por lo visto, frecuentes en la zona: El Castillo y Los Castriellos en Andarraso, El Sardón en Carrizal, Navas de los Cortinones en Castro de Lomba, La Corona y Los Castros en Curueña, Los Vallaos y La Mata del Castillo en La Garandilla, El Cuvichón y Castro de San Vicente en Murias de Paredes, Santa Colomba en Rosales, La Corona y El Cuerno en Salce, La Cerca y El Castro (romanizado) en Villaceid, El Cuerno en Villar de Omaña, El Cerco entre Riello y Oterico, El Canto del Cuerno en La Velilla, La Cerca entre Guisatecha y El Castillo, Los Cáscaros en Paladín, El Castro en La Utrera, y El Corniello en Santibáñez de la Lomba. Todos son ejemplos que anuncian cierta suficiencia en cuanto a los antecedentes protohistóricos, como para advertir una presencia humana de relativa importancia