HISTORIA DE OMAÑA
Insistiendo en los restos arqueológicos, los de época medieval nos permiten entrar en otro período más cercano y quizá más comprensible, representando otra parcela a tener en cuenta. Necrópolis de esta época como la de Rosales y Murias de Paredes, lugares de culto como el de Curueña, y fortificaciones como el castillo de Venal en El Castillo, el de los Vallaos en La Garandilla o el de Trascastro –propiedad de Don Tello, hermano de Enrique de Trastámara; pasaría luego al dominio del Adelantado Suero Pérez de Quiñones, según recoge Risco en suHistoria de la Ciudad de León (Díez González, 1984, 132)–, contextualizan especialmente una presencia humana.
Las primeras referencias documentadas de alguno de los pueblos de Omaña, se remontan al año 857, fecha en la que se citan la Vega de Arenza (Vegarienza) (fot. 3) y Murias de Paredes (García Martínez, 1992, 14, 141) (fot. 4); en 867, Ameo, que será el posterior Amío; en 987, Ambas-Mestas, es decir, Aguasmestas y Ceroliares, que es Cirujales (Ser Quijano, 1948, 55). En 993 se habla del ríomagare de Omania (Rodríguez, 1948, 19) (Ruíz Asencio, 1987, 499) y en 1027 de flumen Ommania (Ser Quijano, 1994, 150). En el año 1067 encontramos ríbulo Samario, así como tierra de Omaniaen 1154 y teritorio Omanna en 1309 Karrizale en 1024 y Samario en 1162 (García Martínez, 1992,155). También en el siglo XII ya existen Posada de Omaña (1112), Illa Villela (1113) yVilela (1265) –La Velilla– (García Martínez, 1992, 263, 275), entre otros. En el siglo XVI aparecen Santovenia, Villadepán (1533), Trascastro (1545), Lago (1545), así como Reguyello, fácilmente identificable con el actual Riell, y Vivero (1546). Con posterioridad, la nombradía de cada uno de ellos fue cada vez mayor, puesto que aumentó la exigencia de la constancia administrativa.
Insistiendo en los restos arqueológicos, los de época medieval nos permiten entrar en otro período más cercano y quizá más comprensible, representando otra parcela a tener en cuenta. Necrópolis de esta época como la de Rosales y Murias de Paredes, lugares de culto como el de Curueña, y fortificaciones como el castillo de Venal en El Castillo, el de los Vallaos en La Garandilla o el de Trascastro –propiedad de Don Tello, hermano de Enrique de Trastámara; pasaría luego al dominio del Adelantado Suero Pérez de Quiñones, según recoge Risco en suHistoria de la Ciudad de León (Díez González, 1984, 132)–, contextualizan especialmente una presencia humana.
Las primeras referencias documentadas de alguno de los pueblos de Omaña, se remontan al año 857, fecha en la que se citan la Vega de Arenza (Vegarienza) (fot. 3) y Murias de Paredes (García Martínez, 1992, 14, 141) (fot. 4); en 867, Ameo, que será el posterior Amío; en 987, Ambas-Mestas, es decir, Aguasmestas y Ceroliares, que es Cirujales (Ser Quijano, 1948, 55). En 993 se habla del ríomagare de Omania (Rodríguez, 1948, 19) (Ruíz Asencio, 1987, 499) y en 1027 de flumen Ommania (Ser Quijano, 1994, 150). En el año 1067 encontramos ríbulo Samario, así como tierra de Omaniaen 1154 y teritorio Omanna en 1309 Karrizale en 1024 y Samario en 1162 (García Martínez, 1992,155). También en el siglo XII ya existen Posada de Omaña (1112), Illa Villela (1113) yVilela (1265) –La Velilla– (García Martínez, 1992, 263, 275), entre otros. En el siglo XVI aparecen Santovenia, Villadepán (1533), Trascastro (1545), Lago (1545), así como Reguyello, fácilmente identificable con el actual Riell, y Vivero (1546). Con posterioridad, la nombradía de cada uno de ellos fue cada vez mayor, puesto que aumentó la exigencia de la constancia administrativa.