Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Y sí era una delicia lo que cuentas de los paseos....

Tavines, ya han entrado tus fotos, dice Doña Madre que le parece que es Pepe el Porto.

Querido Pepe:! Tú si que fuiste al Cielo, derechito! Cuánta bondad y generosidad brotó de tu enorme corazón! Mucho frío pasaste, pero nunca te quejaste! Vivías del río y en el río! A cuántos enseñaste a pescar! Cómo nos gustaba escucharte, cuando hablabas del Destino y de La Vida! Que paz y serenidad flotaba a tu alrededor! Con que paciencia sobrellevaste tus soledades!. Desde aquí te mando mi pequeño homenaje, a tí, que fuiste UN GRAN HOMBRE.! Nunca tuviste enemigos! Cuánto disfrutaba, cunado me llamabas Utavines!. D. E. P.
Pepe "El Porto" era hijo de Luzdivina y de Pepe "EL Portugués" a quién conoció en Guisatecha, cuando se hizo la carretera, trabajando de obrero. Su verdadero nombre era José María Martinez Rabanal.

Te doy la razón, Pepe era una bellísima persona, no creo que nunca le hiciera daño a nadie. La madre Ludivina era tambien muy buena mujer, al padre no lo concí, si se que era portuges y que vino cuando hicieron la carretera.
¡Cuantas truchas pescaría!
Nos llevabamos muy bien, con él se llevaba bien todo el mundo, no creo que nadie lo quisera mal.

Mi querida y superguapa Aude: ¿Restituto, el de Guisatecha, tenía una hija que se llamaba Sole? ¿O era Constantino el padre de esta moza que nunca volví a saber más de ella? ¿Bautista y Alfredo se quedaron huérfanos, muy niños?. Un beso muy fuerte.

Sí, se quedaron huerfanos, me parece que eran nueve hermanos, se murió el padre y entonces la madre fué a lavar la ropa al río, cogió una pulmonía (como era por el invierno), así es que a los quince días de morir él tambien falleció ella. Una verdadera tragedia.
Besitos guapo

Si, Aude, das perfecta cuenta de Sole. Yo, la recuerdo mucho de niño en todas las fiestas. Le gustaban mucho. No se perdía ninguna. Se apuntaba a todas. Las mozas se cogían del brazo y en grupos de 8 ó 10, hacían románticos paseos por la carretera hasta que comenzaba el baile. Era una delicia verlas, tan guapas, alegres y encantadoras por en medio de aquellos chopos tan enormes y pomposos que adornaban el trayecto. ¿Te recuerdas?. A la sierra del Castillo (de Bautista y Alfredo) también le llamaban "La Sierra de Los Huerfános de Manzaneda", por eso te hacía la referida pregunta. La verdad es que cuando la hicieron, la pusieron "a todo tren", con todo lujo de detalles y gran cantidad de maquinaria. Gozaba de lo lindo, viendo el funcionamiento de tanto aparato y mecanismo, movido por el agua, había un ruido ensordecedor. Debió de ser una inversión costosísima. Todavía (a pesar del tiempo pasado) sigue siendo un aserradero modelo en su género. Creo que antes de la sierra, había un molino harinero y aprovecharon las conducciones de agua para montar la factoría. Todo un ejemplo de tesón, sacrificio y abnegación de Bautista y Alfredo. Recibe todo mi cariño.

Y sí era una delicia lo que cuentas de los paseos. No había otra diversión. Aunque nosotras bajamos allí solo los días del mercado del Castillo o en Pascua.
Besitos