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MANZANEDA DE OMAÑA: PROCESO DE ELABORACIÓN...

PROCESO DE ELABORACIÓN

Tras cortar a "hachu" un árbol joven, preferentemente en luna menguante y ladera orientada al norte, se sierra transversalmente con el "tronzón", cuando da para mas de una madreña se "fiende" con cuñas.

Se hace un primer desbaste a "hachu" (aponer) rebajando la "papá" y marcando la" boca", se insinúa la cumbrera de la" tapa" y se da cierta forma al "picu" de la futura madreña

Con la "zuela de dos cortes, con el ancho, se comienza a rebajar la "boca" y repasar el"calcañal" y la "tapa", luego se retocan los "peales" y el "papu".

Con el corte estrecho se hace el vaciado del hueco de la "boca" (petiar) luego los bordes del "costechar" y el "calcañal". Dado que el espesor de la madreña es mínimo, cualquier mal golpe arruinaría el trabajo.

Se termina definiendo los "peales" y dando a la delantera su forma definitiva, definiendo la pieza su forma exterior.

Posteriormente a la madreña se la fija al burro por medio de cuñas y se le aplica el "taladru"y así la "casa" empieza a ser una realidad, rebajando también el espesor de las paredes y la "tapa" en medio de sonoros crujidos.

Con la "gubia " se talla verticalmente el "calcañal" y el "costechar" por el interior, comprobando por primera vez el madreñeru las medidas con la "vara de medir"

Ahora el artesano madreñero, con la llegre, que puede ser de varias formas, adaptándose al cometido, repasa todos los rincones de la madreña.

El siguiente paso es acuchillar y alisar con el "raseru" colocando un cojín en el pecho para evitar posibles cortes, pasándole varias veces para ver que zonas tanto de los "peales" como la "tapa" como los "costechares" necesitan ser retocadas

Con el "cepillo" se da un repaso final a la zona del "calcañal" y de la "papá" tras lo cual ya se pueden comparar ambas madreñas.

La siguiente tarea consiste en "desbocar" la madreña con el "cuchillu", durante la cual la madreña se apoya contra las piernas y se inmoviliza con la otra mano.

Primeramente se da a la boca su forma final, y se van haciendo pequeños retoques, tanto en los peales, calcañal y borde de la boca.

Tras la repetición de la operación con la segunda madreña el par ya esta listo para "afumar"que ya no es competencia del madreñeru, sino de su mujer.

Cuando la madreña ya ahumada vuelve al control del madreñero, este la limpia por la petiaura llegrandola, inmovilizándola entre las piernas. Luego la mujer la unta con una pelleja de tocino y el madreñero hace el dibujo (pintar o tallar)

Con la limpieza del borde de la boca con ayuda del cuchillo y los últimos retoques de la llegre concluye el proceso de elaboración de la madreña: Han pasado unas dos horas y media desde que el hacha comenzara a golpear la madera.

Galocheros:
Las galochas era otro calzado utilizado, aunque también se gastaban zuecos aprovechando unos zapatos en mal estado a los que se les ponían unas suelas de madera. Había dos tipos de zuecos: los de zapatiya para el invierno y las de escarpín. Por la forma de abajo (suela) podían ser de tacones con tacos y de zapato sin tacos..

Para hacerlas el galocheiro coge un trozo de bidueira, se parte al medio con la brosa, saca el corazón de la madera…se le da forma, se fura con la axola. La piquera hay que perfilarla con la llegra y por delante con la gubia. Se asienta en el burro para llegrarla…