3 meses GRATIS

MANZANEDA DE OMAÑA: Tirso Otero / León...

obra del artista asturiano nos invita a recorrer la historia pictórica española

SERGIO FERRERO

Tirso Otero / León
Las ‘Grandes Esculturas en la Calle’ de Méjica que llevan instaladas desde hace un par de semanas en la Avenida de los Reyes Leoneses y el entorno del Auditorio, acaban de ser complementadas con la inauguración de la nueva muestra del autor en la Sala de Exposiciones del Auditorio Ciudad de León. La parte interior esta conformada por unaselección desus pinturas, esculturas y cerámicas quepueden contemplarse hasta finales de mes, mientras que las esculturas exteriores permanecerán hasta el día veinte de septiembre en nuestro entorno urbano.
Juan Méjica ha venido desarrollando desde 1989 una producción artística muy rica y variada, que lo sitúan al frente de la vanguardia artística nacional y también fuera de nuestras fronteras, siendo poseedor de un notable prestigio internacional. Esta exposición recoge distintas facciones de su producción ‘Españeciendo’en la cual explora sus evocaciones internas a través de la historia pictórica y creativa ibérica, desde las pinturas rupestres hasta las vanguardias del siglo XX, realizando un esmerado estudio de la imaginería y estereotipos puramente españoles, recorrido dirigido entorno a tres registros denominados ‘neocubismo’, ‘ojocentrismo’ y ‘Expaña’. Se define según sus propias palabras como un artista ‘esencialmente español y radicalmente moderno, heredero de Goya y Picasso’. Sus esculturas están marcadas por materiales pesados como el hormigón y el metal, que modela en base a sus referentes más íntimos como los caballos asturcones, que posteriormente policroma o deja directamenteal natural. En su vertiente pictórica se desenvuelve entre la abstracción y la figuración. Sus lienzos neocubistas proponen una revisión de aquella vanguardia. Mientras queel ojocentrismo propone evocar la sabiduría que lleva al conocimiento. Con referencias a los ‘Maestros subterráneos’de la prehistoria y las ‘Tierras de España’ con la anchura de los paisajes castellanos de visión contemplativa y otros lienzos de tratado acuoso. Méjica toma conciencia de su condición de artista en acción, y reivindica la esencia española con su trabajo sobre nuestros símbolos patrios.

Tirso Otero / León
Un año más Villafranca del Bierzo acogerá los días 20, 21 y 22 de julio, la novena edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo. Nacido en el año 2004, este festival de integración cultural esta organizado en colaboración por la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y la Asociación Juvenil Bumtaka Percusión. El diputado de Cultura, Marcos Martínez ha presentado la programación junto con otros representantes. Los objetivos del festival sonla difusión de valores tan importantes como la tolerancia, la integración y el mestizaje, a través de un fin de semana lleno de actividades lúdicas y culturales, con la asistencia de numerosos grupos musicales provenientes de todas las partes del mundo, que actuaran en el incomparable marco natural que ofrece el Bierzo. Los momentos musicales tendrán lugar durante todo el día y la noche de forma totalmente gratuita. Se desarrollaran en dos escenarios, el primero ubicado a la orilla del río Burbia y el segundo en el patio del instituto local. Los ritmos y melodías que podrán ser escuchados a lo largo del fin de semana responden a la necesidad de interculturalidad y fusión de las civilizaciones ancestralesque se dan cita para convivir también con las tendencias más actuales, que viajan desde todos los continentes para figurar en este evento de relevante carácter social. Entre los géneros invitados están las músicas africanas como Makossa o Afrobeat, Fusión, Flamenco, Percusión Afro-brasileña, Dancehall, Reggae, Percusión africana, Ska, Jungle y Drum and Bass entre otros.
Otras actividades del festival son los talleres de percusión y danza africana, batucada y un mercadillo artesano abierto a todos los creadores que deseen participar. El lado más comprometido del festival se muestra con la rifa solidaria de Mateca, la Casa de las Artes Tradicionales y Contemporáneas de Abdijan, promovido por el percusionista Baba Touré con el objetivo de promocionar a los artistas africanos.
La zona de acampada esta disponible durante todo el fin de semana en el campo de fútbol de Villafranca, acondicionado para más de 2.000 personas. El Fiestizaje se ha establecido como referente entre los festivales del norte de España, y esperan una afluencia de público cercana a las 8.000 personas del año pasado.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Anda que chulo (Fiestizaje)!