-25% solo aquí

MANZANEDA DE OMAÑA: Portada > León...

Portada > León

OMAÑA / Aglutina a cerca de 30 localidades
Nace una plataforma en defensa de las pedanías

Sin signo político, reivindica el peso de las entidades locales

La localidad de Riello acogió el encuentro de los pedáneos afectados. E. NIÑO

E. Niño / Ical León
Cerca de una treintena de juntas vecinales de la comarca de Omaña han constituido una plataforma en defensa de las juntas vecinales. El colectivo, abierto y reivindicativo, pretende sumar esfuerzos para hacer frente a los planes del Gobierno que, en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local prevé eliminar las entidades locales menores, despojándolas de la titularidad de “todo” su patrimonio, así como “privando” a los vecinos de la posibilidad de gestionarlo “de manera democrática y participativa”, denunciaron a través de un comunicado.
El colectivo explicó que entre sus objetivos principales se encuentran rechazar la desaparición de las entidades locales menores de la comarca de Omaña, cuyo coste para el erario público “es cero”, mantener la personalidad jurídica, el patrimonio y competencias actuales de las juntas vecinales, defender la capacidad de gestión vecinal, democrática y participativa, sobre el patrimonio comunal de los pueblos a través de figuras como la del concejo abierto, o exigir que las juntas vecinales sean interlocutores válidos en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan.
Los integrantes de la plataforma recordaron que la comarca de Omaña posee los ayuntamientos “con el mayor número de juntas vecinales”, no sólo de la provincia de León, sino de todo el país, como consecuencia de la “gran raigambre y tradición de gestión democrática” que “siempre” ha existido en estos pueblos a través de figuras como la del concejo.
Desde esta plataforma se explicó ayer a La Crónica que aglutinan a pedanías de los cuatro ayuntamientos de Omaña -Riello, Murias de Paredes, Soto y Amío y Valdesamario- y aunque no están todas las juntas vecinales, 75 en total, esperan que poco a poco se vayan sumando. Fuera de las ‘fronteras’ de Omaña, se muestran abiertos a quepedanías de otras comarcas puedan sumarse a sus reivindicaciones y a las distintas.
Asimismo, han destacado como un elemento a tener en cuenta que no tienen ningún peso político con ningún partido, ya que en su seno están integradas pedanías con distintas siglas, algo que garantiza que todos tengan voz sin ninguna vinculación política.