MANZANEDA DE OMAÑA: Martes, 15 de enero de 2013...

Martes, 15 de enero de 2013
Portada > León

METEOROLOGÍA
La nieve deja a 335 escolares leoneses sin poder ir a clase

Hoy se pueden registrar más nevadas a partir de los ochocientos metros

El puerto de Pajares. MAURICIO PEÑA

Marian García / León
La primera nevada ‘seria’ del año ha dejado a 335 alumnos de la provincia de León sin poder acudir a clase. Según la información aportada por la Delegación de la Junta en León, un total de doce centros escolares se vieron afectados por las inclemencias meteorológicas. Las localidades afectadas fueron: Boñar, La Robla, Villablino, Cistierna, La Pola de Gordón, Villamanín, Robles de la Valcueva y las poblaciones adscritas a los centro rurales agrupados de Riaño y Babia.
Según el cómputo de la Junta de Castilla y León, del total de alumnos afectados por la nieve, 171 son de centros públicos de educación infantil y primaria. El resto, 164 alumnos, cursan sus estudios en centros públicos de educación secundaria y superior de la provincia leonesa.
En el conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, la nieve afectó a 421 alumnos. Además de los de León, 42 estudiantes de la provincia de Burgos no pudieron ir a clase. Tampoco pudieron 34 alumnos de la provincia de Soria y otros diez de la provincia de Palencia.
Pero, la nevada caída este fin de semana, sobre todo en las poblaciones de la Cordillera Cantábrica, no sólo ha afectado a los escolares. La Dirección General de Tráfico mantuvo cerrado el puerto de montaña de Ventana en el municipio leonés de San Emiliano, al tiempo que obligó a circular con cadenas en otra veintena de puertos en varias provincias de Castilla y León, aunque la nieve también afectó a unos doce puntos de las carreteras de la comunidad autónoma.
Así, en la provincia de León estuvo prohibido el paso de vehículos pesados y fue obligatorio el uso de cadenas y neumáticos de invierno en los puertos de Boca de Huérgano, Riaño, Riello, Vecilla de Curueño, Valderrueda, Monteviejo, Puente de Domingo Flórez, Rioseco de Tapia, Puebla de Lillo, San Isidro, Picotes a la altura de Riaño, Truchas, Rioscuro en Caboalles de Abajo y San Glorio. Además, la nieve también obligó a usar cadenas o neumáticos de invierno en puertos de las provincias de Burgos, Segovia y Palencia.
Para la jornada de hoy, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé, en el norte, nuboso o cubierto con precipitaciones débiles que pueden ser moderadas. En el resto de la provincia nuboso con precipitaciones débiles. La cota de nieve se coloca en los ochocientos metros pudiendo aumentar a lo largo de la jornada hasta los 1.100 metros.