Luz ahora: 0,00553 €/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Cuidad las colmenas, que no se apolillen. Si las abejas...

DL | León 04/03/2013

La empresa de miel ecológica Urzapa, ubicada en la localidad leonesa de Sueros de Cepeda y recientemente premiada con una medalla de plata en un concurso internacional de miel celebrado en Italia, ofrece desde hace ocho meses una consultora dirigida «a todos los apicultores de la provincia de León» que necesiten «asesoramiento» y quieran también disfrutar de las «ventajas» que se ofrecen. El responsable de Urzapa, Urbano González, señaló que, en el «poco tiempo» que lleva en marcha esta iniciativa, ya han conseguido una treintena de abonados. Además, apuntó que es «la primera» consultora de España dirigida al negocio de la apicultura, informó ayer Ical.

Según González, la idea surgió a raíz de los cursos de formación que ofrece la empresa, en los que se constató que la apicultura en León es fundamentalmente una actividad secundaria, poco profesionalizada y sobre la que es complicado obtener formación técnica y asesoramiento.

Los servicios

La consultora está dirigida «a los que ya se dedican a la apicultura de manera profesional y a los que quieren iniciarse, tanto como pasatiempo como con visión de negocio. González explicó que lo que se pretende es que la consultora sirva como «herramienta para que los apicultores de León tengan la capacidad de ser profesionales y puedan también tirar del sector de la apicultura en la provincia». Está asesorada por el personal de Miel Ecológica Urzapa y Laboratorios Ozer.

El apicultor recibe un servicio integral para el apicultor que incluye, entre otros servicios, asesoramiento telefónico permanente e información sobre enfermedades, obtención de licencias, información sobre el movimiento de colmenas, de la incorporación a la actividad y las solicitudes de ayudas.

Abonarse a la consultora cuesta 100 euros al año más IVA y entre las ventajas que se ofrece se encuentra también una visita anual al colmenar para desarrollar un plan de trabajo individualizado o un análisis de la miel anual. Además, se garantiza a todos los abonados la venta de su miel.

Cuidad las colmenas, que no se apolillen. Si las abejas mueren dice la tradición que el mundo solo duraria cuatro años.
Fundamental para la agricultura la polinización de las abejas.
Las colonias han reducido casi a la mitad por enfermedad y muerte de ls abejas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Las cuidaremos lo mejor posible, dentro de los criterios de la permacultura, adaptados a este clima.