-25% solo aquí

MANZANEDA DE OMAÑA: copiar y pegar, trabajo de campo, que dice mi hijo.

Viernes, 19 de abril de 2013
Portada > Vivir
LIBROS
Censo de ‘gorriones’ de montaña
Aurelio Rodríguez Puerta presenta su última publicación en la librería Artemis

Aurelio Rodríguez Puerta, el autor.
NOTICIAS RELACIONADAS
Fernández Zotes lleva su poesía a su tierra, el Páramo
Fulgencio Fernández / León
En los últimos días de agosto marcha buena parte de los vecinos de los pueblos de la montaña, empiezan las clases. Después del Pilar otros muchos y por los Santoslos más resistentes. Es entonces cuando en los bares, con los lugareños como únicos clientes, se repite el comentario: “Ya sólo quedamos los gorriones (o los pardales)”.
Y se habla de una realidad incuestionable, que una cosa es el censo y otra el ‘censo de invierno’, la realidad de los pardales. Con esa filosofía, un singular personaje y excelente escritor —descendiente y heredero de los gustos de Antonio Valbuena— ha publicado el libro ‘Residentes y resistentes. Comarca de Riaño. Censo de invierno’, en el que recorre todos aquellos pueblos, recrea de forma muy amena su historia y su realidad actual, recupera a alguno de sus personajes e incluye como remate final las cifras que hablan de situación del lugar, de los verdaderos residentes y resistentes. Así encontramos que en Salamón es de 4 personas, tres hombres y una mujer, ninguno de ellos menor de 20 años, dos entre 20 y 59 y el cuarto de más de 60. En Valbuena del Roblo son 3, en Retuerto 11...
En Posada, pueblo con mucho nombre, la realidad es que son 52los habituales aunque el padrón sea de 89. Caso curioso es el de Riaño, donde el autor se muestra incapaz de hacer el censo de invierno, el real, aquel en el que los vecinos van contando la gente que está en casa, las chimeneas que echan humo, que se decía antiguamente. “ ¿Quién nos dirá en una tarde inverniza de noviembre, con las calles desiertas barridas por el viento rebotado de las peñas, los habitantes que están detrás de esas fachadas acristaladas?”. Pese a ello, en el cuadro resumen cifra en 250 el censo de invierno frente a los 474 que marca el padrón municipal.
Es la realidad del nuevo pueblo, que Aurelio R. Puerta se niega a ‘comparar’ con el viejo. Es la realidad de este censo de invierno de una comarca que él ha ido publicando en las páginas de la Revista Comarcal y ahora recoge en un precioso libro que hoy mismo presenta, a partir de las siete de la tarde, en la Librería Artemis, acompañado deRamón Gutiérrez, Saturnino Alonso Requejo y la ilustradora Nuria Boltá.
El resumen de esta realidad sería la cifra total de la comarca (ayuntamientos de Acebedo, Boca, Burón, Crémenes, Maraña, Oseja, Posada, Prioro y Riaño) con un total de 3725 empadronados (12.515 en 1926) que se quedan en un censo de invierno de sólo 2077 gorriones de montaña.

Estas hecho un reportero de tomo y lomo!

copiar y pegar, trabajo de campo, que dice mi hijo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Todo se pega, verdad? (reportero)