Luz ahora 0,11200 €/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Brañas y trashumancia...

Brañas y trashumancia

Una braña es un lugar de pastos ubicado a media montaña, donde se trasladan los pastores trashumantes llamados brañeros y vaqueiros. La conservación y cuidado de estos espacios ha tenido desde antiguo vital importancia para el pastoreo del ganado vacuno de carácter estacional. Las brañas están en íntima relación con la trashumancia.

El traslado o trashumancia de las reses puede ser de largo recorrido, en cuyo caso se ponen en movimiento familias enteras acarreando sus enseres y conduciendo su ganado; proceden de zonas lejanas próximas al litoral. Son las llamadas brañas de la marina. El otro traslado es corto; es traslado o trashumancia de valle, realizado desde las aldeas próximas a los praderíos. A veces la distancia es tan corta que los vaqueiros pueden regresar cada día a su hogar.

Las brañas compartidas por los vaqueiros de la zona provenientes de distintas aldeas dieron lugar a las organizaciones del uso de la propiedad, lo que se llamó «campos abiertos», origen de lo que más tarde en la historia medieval fueron las «mancomunidades de pastos». En algunas zonas como en el concejo de Somiedo, las brañas situadas a mayor altura llegaron a ser propiedad comunal aunque también llegó un tiempo en que se acotaron algunos espacios y se construyeron cabañas propias. En las intermedias —como sucede en Villar de Vildas— hay fincas y prados de propiedad privada.