Ofertas de luz y gas

MANZANEDA DE OMAÑA: Habrá que verla.

El último galope del ‘Cabrerín’

La película de Néstor del Barco sobre un bandolero del norte de Extremadura, filme en el que la variante local del asturleonés cobra un protagonismo inédito, será exhibida en los institutos Cervantes europeos.

. gancedo | león 24/11/2013

El grandioso paisaje del Parque Nacional de Monfragüe es también protagonista de esta película sobre un ‘Robin Hood’ que habla leonés extremeño. El grandioso paisaje del Parque Nacional de Monfragüe es también protagonista de esta película sobre un ‘Robin Hood’ que habla leonés extremeño.
meretérica films
Aquel chaval de sólo quince años mató a un hombre mientras cuidaba su rebaño de cabras en las verdes dehesas y canchales del norte extremeño; corría el año 1830 y antes que enfrentarse a una más que posible pena de muerte decidió el pastor echarse al monte, formar partida y ser implacable con los poderosos. Dejó de llamarse Juan Morales y se convirtió en Cabrerín, el bandolero más poderoso de la comarca de Monfragüe. Una figura a medio camino entre el mito y la historia —especie de Robin Hood ibérico que asaltaba a los ricos y repartía su botín con los pobres— y que ahora es eje de una película que está haciendo furor en la comunidad vecina y que firma el leonés Néstor del Barco.

La obra es fruto de la pasión de un puñado de profesionales y del apoyo de todo un pueblo, Serradilla, localidad cacereña extremadamente apasionada por su naturaleza y tradiciones, y donde tiene sus orígenes Del Barco. Tan celosa es de lo suyo que gran parte de los diálogos del filme son en ‘serraillanu’, una de las más meridionales variedades dialectales del tronco lingüístico asturleonés. El título no deja lugar a dudas: Territoriu de bandolerus.

Habrá que verla.