Luz ahora 0,14962 €/kWh

MANZANEDA DE OMAÑA: Personajes...

Personajes

Los “zafarrones” son los protagonistas del Antruejo de Omaña. Representan figuras demoníacas, el caos invernal y tienen como misión amedrentar y generar ruido con sus cencerros o tocando las campañas. Llevan el rostro tiznado de negro o cubierto con una careta negra u oscura hecha con piel, cartón o madera.

Personajes - Zafarrón

Su vestimenta está compuesta de pieles de animales sobre una amplia blusona de color blanco. Los pantalones son blancos y ceñidos, los calcetines de punto, escarpines altos, abarcas de piel desde el tobillo a la rodilla, un cinturón o cuerda del que penden cencerros y esquilones con los cuales desprenden mucho ruido. También hay los “zafarrones” que atan los cencerros a los tobillos.

En la localidad de Curueña, donde ya no se celebra el Carnaval, además de los “zafarrones” también existían los “guirrios”, que vestían integralmente de blanco y llevaban caretas hechas con papeles de colores. En esta localidad también había el “jatín” y una “vaca”.

Personajes - Toro Torero
Torero, Toro y “zafarrón” (foto cedida por el Instituto de Estudios Omañeses)

El “toro” siempre sale acompañado del “torero” y simula torear a toda la gente, especialmente a las mozas. En este Antruejo el “toro” es toreado pero no muerto, como ocurre en otras mascaradas. Está realizado sobre un armazón rectangular de madera y mimbre, para apoyar los hombros. Todo se cubre por una sábana y en su parte delantera se sujeta una cabeza de madera y piel con largos cuernos.

El “torero” viste ropa convencional, generalmente de pana, sobre la que pone una túnica roja, larga y abierta en sus laterales. Su misión es torear al “toro” para evitar que se meta con la gente.

Entre los personajes también se encuentran el “ciego”, le “lazarillo”, “abanderado” y los “gitanes”, cuyos participantes masculinos llevan corbata y los femeninos pañoleta florida. En la localidad de Arienza también salía el “oso”, personaje cubierto con pieles de oveja cuyo dueño “domador” lo paseaba atado con una cuerda. Otros personajes se han perdido como el “soguero” y “el “criado”, la “mula ciega”, el “candadero” o el “domador”.

La organización de Zafarronada de Riello la lleva de la mano, desde hace diez años, Manuel Rodríguez, actual alcalde de Riello, Benjamín (de Garueña), juntamente con un grupo de vecinos de la zona y voluntario que se van sumando espontáneamente a la celebración. Colabora el Ayuntamiento de Riello y la Diputación de León. El hecho de que la Diputación de León la haya declarado “Fiesta de Interés Turístico Provincial” ha ayudado a mantener el interés en la conmemoración de esta festividad.

Según nos ha declarado Manuel Rodríguez, la Zafarronada además de celebrar el Antruejo en Riello, participa desde hace cuatro años en el “Entierro de la Sardina” celebrado en La Bañeza (el miércoles de ceniza), y desde el año pasado en el desfile de los Carnavales Tradicionales de de la provincia en León. En 2014, también fueron invitados a participar del IX Festival Internacional de la Mascarada Ibérica en Lisboa, que suele celebrarse en mayo y ya va por su décima edición.

Para los que quieran adentrarse en esta magnífica experiencia os comunicamos que lo Zafarrones estarán celebrando el Antruejo en Riello el sábado, 14 de febrero, a partir de las 17:00hs en la plaza del la Iglesia del pueblo. También estarán en León el martes, 17 de febrero, participando por segundo año consecutivo del desfile de Carnaval en la capital.

http://www. cidecot. net/zafarronada-de-riello/