Gracias, Rogelio. ¡Qué lisonja tan hermosa! Me gusta.
Busco para tí otra que seguro no dirá todo pero quiere aproximarse. "Mensajero de vida y luz", porque la vida es sentimiento, y tú los brindas en estas páginas con tus palabras, llenas de vida y luz.
Me recuerda, un poema que recitaba mi madre con 86 años, que se titula "A Valencia", y hay dos versos que te van... recuerdo siempre donde he nacido como recueda la golondrina su amante nido", algo así, perdona pero no lo tengo a mano.
Volverán, ... (ver texto completo)
Gracias Rogelio, eres un pintor extraordinario. Me encanta tu forma de expresarte, tan real y tan viva que puedo imaginar donde te encuentras. Mientras leo tu relato, hago lo mismo yo paseado por San Justo de los Oteros, o cuando cruzaba Gusendos y San Pedro y Santa María y veía con tristeza aquellas tapias caídas y tejados hundidos, y como en un sueño regresaban sus antiguos habitantes y llenaban de vida esos lugares que como dices las madres lograban hacer de unos habitáculos gélidos, cálidos refugios, ... (ver texto completo)
Gracias Felicidad, te nombraré presidenta de mi club de fans "cuando lo tenga" o pelota mayor, bueno eso, no, que las pelotas son redondas y se van solas. ¡Cuantas lisonjas, dísome usted!
Esta foto es un precioso recordatorio de buenos momentos, pero te confesaré un secreto, no puedo mirarla porque me entristezco de mala manera, unos ya no están, otros no quieren recordar, otros ni siquiera pueden, otros han desaparecido, como Manuel Cueto del que nunca más supe, y todos esparcidos por el mundo; ... (ver texto completo)
Gracias Rogelio, eres un pintor extraordinario. Me encanta tu forma de expresarte, tan real y tan viva que puedo imaginar donde te encuentras. Mientras leo tu relato, hago lo mismo yo paseado por San Justo de los Oteros, o cuando cruzaba Gusendos y San Pedro y Santa María y veía con tristeza aquellas tapias caídas y tejados hundidos, y como en un sueño regresaban sus antiguos habitantes y llenaban de vida esos lugares que como dices las madres lograban hacer de unos habitáculos gélidos, cálidos refugios, ... (ver texto completo)
Esta primera parte quiero dedicársela a Felicidad por hacerse visible y en especial a una "sombra" alta y seca, larga melena negra, toda espíritu, que un día perdió un paraguas y lo busca por todas partes sin darse cuenta que lo tiene en su mano. Para ellas y para ti lector, que espero puedas identificarte en alguno de los momentos que intento pintar.

Paseando: PASEANDO

Un día de verano, cuando el sol aflojaba un poco su fuego, antes del atardecer, y el hecho de pasear presagiaba buenos momentos, ... (ver texto completo)
Qué hermosa foto, es casi un recuerdo de lo que fueron los varcillares en los Oteros, Gusendos, san Justo que casi podiamos cortar un racimo desde la ventana de la cocina, pues apenas salias estaban los varcillares pegando. A ver si podemos conservar alguno, tal cual, así a ras de suelo, ahora están todos emparrados y parecen otra cosa, casi no te acostumbras, abrazábamos la cepa y recogíamos el fruto que nos ofrecía para elaborar el rico vino del prieto picudo de nuestra tierra. Vivan los Oteros, ... (ver texto completo)
Qué buenos, Rogelio, estos relatos históricos que nos ofreces de tu pueblo, costumbres que si no las cuentas se quedaran dormidas en la noche de la historia. gracias, me alegra leer, porque escribes fluido y bellamente, como testigo ocular que ofrece su experiencia.
San Silvestre.
Último día del año. Frío, tarde de sol.
¿Cuántos años ya? Muchísimos.
Un carro pequeño tirado por un burro también pequeño. De pie en el carro, Minervino, alto, delgado, cómico, vestido de media fiesta, con una enorme cuelga que aunque le daba varias vueltas, como esos collares enormes que algunas mujeres se atreven aponerse al cuello en algunas ocasiones, le llegaba por las rodillas o quizá más abajo.
Cogiendo el ramál del burro y conduciendo el carro, el tío Hermino. A los ... (ver texto completo)
Tengo en el alma una pena.
Hoy que es Nochebuena,
quería contaros el recuerdo de aquella,
de aquella tan lejana de mi infancia.
Nochebuena de mendigos,
de barro, de pedradas, de frío,
de vergüenzas y escalofríos,
de borrachos y de ripios
que pretendían ser villancicos.
Quería contaros aquellos recuerdos…
y los he escrito.
Y aquellos recuerdos tan duros,
tan primitivos,
me encogieron el corazón y al alma llevaron la pena.
Y no os los contaré porque hoy,
hoy es Nochebuena,
y quiero que seáis felices, y así,
yo me quedaré con la pena.
Que la luz llegue a tu casa,
y la alegría a tú alma,
y que hayas vuelto
por Navidad a tu casa. ... (ver texto completo)
Están monísimas, con su maestra. Como nos poníamos todas lo que se llevaba la diadema elástica de nylon blanca, estas niñas son contemporáneas, tendrían unos doce años las mayorcitas. Cómo recuerdo mi primera escuela, y hasta el primer día. Un enjambre de niñas de todas las edades, había en mi ayuntamiento, en el que las niñas teníamos una escuela para nosotras y los niños otra para ellos, en lugares distantes una de otra unos 100 metros. Felicidades sera MAESTRA, eran ustedes unas heroínas, con ... (ver texto completo)
Me encanta esta foto, peero sí que sería estupendo saber el año y así podrían los interesados reconocerse en ella. Gracias, aunque no sea mi pueblo, es mi zona comarcal y me gusta conocer. todas las fotos de niños y niñas de la escuela son semejante. cómo nos parecíamos todos, y ahora seguimos pareciéndonos, la aldea global y la globalización nos hace aún más parecidos y más iguales, pero en el fondo no somos nadie identicos, casi ni los gemelos/as univitelinas, son realmente idénticos. Qué maravilla ... (ver texto completo)
Gracias Tasio por la foto, coloreada, distorsionada, irreal, creativa, pero... no es mi foto. Aquella me hizo soñar, recordar, sentir e incluso escribir parte de aquel sentimiento. En aquella foto se sentía el terminar de una tarde soleada de final de otoño o quizá ya invierno, era la hora de la salida de la escuela y el merendar en la plaza y el partido de pelota en el frontón, o quizá, quizá no.
Creo recordar que estaba tomada desde la entrada del pueblo, por el camino vecinal.
De todas maneras ... (ver texto completo)
yo vivi esta plaza,
con niños y un fronton
y solo el silencio ha quedado
sin niños y sin fronton
Hace ya mucho tiempo que Tasio puso un magnifica foto en facebook. Una foto de la plaza del pueblo, larga, limpia, deformada y con una leyenda escrita en ella. Desde entonces estoy esperando que la ponga también en este foro donde las cosas son más duraderas e incluso más visitadas, pero no ha habido suerte. Quizá en algún momento se pase por aquí y nos la ofrezca al ver que se la estamos esperando.Ánimo Tasio, al verla yo escribí esto:

¡Y esa calle, y esa plaza,
y esa técnica que la alarga ... (ver texto completo)
Buenos días, pastorcita. Recuerdo ese entierro. Yo venía del trabajo y al pasar como todos los días por San Román, creo eran sobre las cinco o las seis de la tarde, vi cantidad de coches aparcados y paré y entré, apenas pude pasar a la Iglesia cuando el gentío salió. Creo recordar que además había ocurrido el accidente cuando ellos iban a acompañar a alguien en un entierro. Dolorosa circunstancia para todos los que conocimos la noticia inmensamente más profundo el dolor de los que perdieron así a ... (ver texto completo)
Quiero pedir disculpas a San Roman, bien saben ellos como yo que esta foto no es de la iglesia de San Román sino de la localidad de Corbillos de los Oteros, tambien es mía pero al colgarlas no se ve cuando has seleccionado y mira por donde está fuera de lugar, pero no deja de ser una iglesia de la zona, básicamente el mismo estilo y no creo que a nadie moleste, sabiendo cual es el origen. Somos de la misma comarca y juntos hemos de avanzar y disfrutar de lo nuestro. Podíamos colgar las otras iglesias ... (ver texto completo)