En estos días en los que las pelonas son diarias, y si una es dura lo otra lo es más, las mañanas despiertan con calles y campos vestidos de blanco, pero la gente es dura y aguanta bien las temperaturas. Allá a media mañana, cuando el sol empieza tener un poco de fuerza, algunos hombres fuera ya de servicio, y otra gente que sigue en él, buscan en las eras de arriba, al arrimo de las paredes de la caseta de Mauro. el sol que calienta un poquito el alto plano Leonés. Si hay suerte, la brisa tirará ... (ver texto completo)
Y se fue como vivió.
Por el margen exterior, el sitio donde se molesta menos. Tan callado que ni siquiera los perros aullarán a la luna llena, pues no se han enterado de su partida.
Pocas lágrimas mojaron la tierra.
Destellos de acero refulgen al amanecer.
Recuerdos del sol en lo más alto, la frente despejada, mojada, y la gorra en la mano.

R. I. P.
Como os dije, tras la cena, salí a la calle y miré al cielo, y las estrellas estaban brillantes y bajas. Miré hacia poniente, y vi brillos muy potentes pero no vi la estrella de Navidad; después miré al este, lo mismo más o menos. El norte no era visible pues las farolas creaban una cortina de luz que impedía su visión, pero por el sur ésta era limpia y amplia. Del Gordo Vestido de Rojo o de su trineo, ni rastro, así que me temo que un año más se ha olvidado de mi; lástima, pues hubo un tiempo en ... (ver texto completo)
Vuelve a casa, vuelve, por Navidad.

Cada año por los días de diciembre, cuando las fiestas se acercan, empieza a escucharse el soniquete de la canción, ya vieja, del anuncio del turrón y uno que es un poquito blandengue, vuelve a enternecerse, o quizá incluso emocionarse, porque esas imágenes de reencuentro las lleva en el fondo del corazón desde el tiempo en que se recuerda.
Y se recuerda también del tiempo en que esos días de reencuentro, de familia, de amor y calor humano, de amistad, se ... (ver texto completo)
el gentilicio es Matanzino/a
Y se agarró de nuevo a la vida. Y van… ¿cuántas van?
¿Si El te está esperando, si te quiere tanto que te permite escoger la fecha del retorno, si te mira cada mañana, y al hacerlo se sonríe, será por algo?
Ese corazón tan grande, ese desprendimiento, ese dar sin pedir, ese vivir alegre, ese entendimiento de la vida y de la muerte, ese, ese…
¿No serás tú un ángel, uno de esos ángeles que aparecen por la tierra cuando llega la Navidad, y se te olvidó regresar?
Es que encontraste tanto para hacer…
Es ... (ver texto completo)
Hola Susana espero te sirva de ayuda esta pequeña aportación
URL: www. fontun. compajares podrá ver 3 fotos pulsando sobre Valdesaz y varias de la zona
Email: aytopajares@fontun. com, escriba al esta dirección, es el ayuntamiento al cual pertenece el pueblo, su Teléfono:+34 987 753 043 y FAX: +34 987 753 043. El Alcalde es Julio Cesar y la secretaria Carmen (creo) su esposo se que se llama Jesus.
Si me enterase de algo ya se lo escribiria.
Saludos y mucha Suerte.
Jesús Hola, mi nombre es Jefferson da Silva Sánchez, me pregunto si la llamada de Jesús Nicolás Sánchez, en espera de respuestas que el Señor te bendiga.
Puedo añadir mi correo electrónico jeffersons. sanchez @ hotmail. com o orkut jefferson sanchez - Caruaru.
Y se está acabando el tiempo.
El tiempo de un hombre bueno, cabal, honrado, amigo de sus amigos, incapaz de pedir ayuda, pero ofreciéndola siempre y sin que fueras a pedírsela. Luchó con la vida a brazo partido y, al final, cada uno de ellos seguirá su camino, porque la vida sigue, y cuando haya apartado a éste, traerá a otro y será tan bueno como éste, porque en el mundo siempre ha habido, hay y habrá, buena gente, y algunos tendremos el gran honor de haberlos conocido, de haberlos tratado, de ... (ver texto completo)
gracias! serán dados!
Hola Luis Miguel: Te felicito por la fuerza y el empuje que le ponés para armar las fiestas de Valdesaz de los Oteros para el 2012... Soy Susana y vivo en Buenos Aires. Mi abuela Similiana Alonso Paniagua nació en Valdesaz de los Oteros el 20/09/1894 y en 1918 se vino a viv9ir a Argentina. Cuando los visité, en junio de este año, nos atendió muy gentilmente la Sra Sofia. Caminamos por el pueblo y visitamos la Iglesia. Me llamó la atención que en su campanario habia una cigüeña... Mi correo es bory@fibertel. ... (ver texto completo)
En Junio de este año estuvimos en Pajares de los Oteros con los amigos Cándido Paniagua y Jesus Andrés Nicolás. Nos invitaron a una bodega a tomar "prieto picudo".... Que rico vino... y que buenos amigos... un abrazo desde Buenos Aires de Susana y Carlos Bory
Un gran abrazo a Cándido y a Jesús.... Susana y Carlos
En Junio de este año estuvimos en Pajares de los Oteros con los amigos Cándido Paniagua y Jesus Andrés Nicolás. Nos invitaron a una bodega a tomar "prieto picudo".... Que rico vino... y que buenos amigos... un abrazo desde Buenos Aires de Susana y Carlos Bory
Por aquellos años en los que uno empezaba a guardar cosas en la memoria, ya lejanos, una de las fechas bonitas era el día de Todos los Santos.
Era un día en el que a la tarde se acercaban al pueblo visitantes que en un tiempo anterior fueron vecinos, pero que ahora vivían en otros pueblos o ciudades, y ese día se aprestaban a realizar una visita e sus antepasados que yacían en el cementerio. Venían algunos con ramos de flores, otros no llegaban a tanto y se conformaban con su sola presencia, pero ... (ver texto completo)
El sol de la meseta castellana,
curte el rostro a sus hijos;
El sol y el viento los avejenta;
mas, por ellos no pasan los años,
y eternos niños jugando
a los mismos juegos
que antaño, se han reproducido,
se han multiplicado.
Y a sus hijos,
costumbres, virtudes y vicios ... (ver texto completo)
Hola Daniel,
La foto esa de la estacion no es de santas martas. La estacion del tren esta en Valdearcos aunque se llame Estacion de Santas Martas, tengo entendido que cuando hicieron la via los de Santas Martas no quisieron que el tren pasara tan cerca del pueblo y desviaron la via por Valdearcos a cada uno lo suyo.

Saludos

Una de Valdearcos
Mari tu eres de Valdearcos?
Me llamo Jesus, mis padres eran Visita y Alberto y un tío que era conocido como el pinche