Luz ahora 0,10599 €/kWh

MENA DE BABIA: La Junta recibe treinta alegaciones al futuro parque...

La Junta recibe treinta alegaciones al futuro parque natural de Babia y Luna
Tras contestar a todas las reclamaciones, tanto de entidades públicas como de particulares, se elaborará el documento definitivo que irá al Consejo de Gobierno

17/11/2009

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha recibido un total de 30 alegaciones a la propuesta inicial del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del espacio natural de los valles de Luna y Babia. Una vez concluido el plazo de información pública y audiencia de los interesados, la Junta deberá responder una a una las alegaciones presentadas por las corporaciones o entidades públicas o privadas afectadas por el proceso. Tras ser contestadas todas ellas, se redactará el documento final que se expondrá al Consejo de Gobierno, del que saldrá el Proyecto de Ley que finalmente se someterá al debate de las Cortes de Castilla y León, que aprobará -si procede- el ansiado documento.

El de los valles de Luna y Babia será el segundo espacio natural más extenso de la provincia de León, por detrás del parque regional y nacional de los Picos de Europa, que suma 121.000 hectéras. Con 57.600 hectáreas, repartidas entre los municipios de Cabrillanes, San Emiliano, Sena de Luna y Los Barrios de Luna, el de Luna y Babia casi dobla la extensión del tercer espacio natural de mayores dimensiones de la provincia, el de la reserva regional de Caza de Mampodre, con 29.238 hectáreas.

Por lo que se refiere a la población, en los 38 núcleos repartidos en los cuatro municipios del futuro espacio natural, habitan 2.404 habitantes, según el censo del 2008.

El plan de ordenación de esta zona de la montaña noroccidental de la provincia leonesa, en un principio denominada valle de San Emiliano, lleva gestándose 17 años. Desde que en julio 1991 se elaborara el primer estudio para declarar a este paraje Espacio Natural Protegido, han transcurrido un sin fin de trámires administrativos que culminarán a principios del 2010 con la aprobación definitiva del documento que otorgue la catalogación conjunta para este espacio natural y se incluya por fin el selecto grupo de espacios naturales de la Junta de Castilla y León. Esta inclusión, permitira a la zona disfrutar de ayudas técnicas, económicas y financieras en las zonas de influencia socioeconómica, con las que crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados. El plan también pretende mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales; fomentar la integración de los habitantes en las actividades generadas por la protección y gestión del espacio natural; rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico; estimular las iniciativas culturales, científicas, pedagógicas y recreativas; y compensar suficientemente las limitaciones establecidas y posibilitar el desarrollo socioeconómico de la población afectada.