Luz ahora 0,15500 €/kWh

MENA DE BABIA: entonces ni lo intentamos

La Catedral ya enseña ‘la cuarta luz de su día’
Ayer comenzaron las visitas guiadas a las 12 de la noche

A las once y media de la noche comienzan las visitas nocturnas de 'El sueño de la luz'. MAURICIO PEÑA
Fulgencio Fernández León
Lo que vamos a ver sería como la cuarta luz que ilumina a las vidrieras de la Catedral de León. La luz del amanecer, que ilumina los vidrios del este, sería la primera; el sol de mediodía, que ilumina la cara sur, sería la segunda luz; y el sol del atardecer, que cae sobre este rosetón central del oeste la tercera. La luz que nos va a iluminar ahora sería la cuarta luz del día, la artificial, que tiene la ventaja de que ilumina todo el templo”. Más o menos con estas palabras explicaba José Manuel Rodríguez Montañés, coordinador del proyecto cultural El Sueño de la Luz, lo que los visitantes nocturnos iban a ver a las doce en punto de la noche desde la plataforma que este proyecto ya tenía para las visitas diurnas y que desde ayer ofrece esta nueva, diferente y sugerente posibilidad.
A las doce en punto se apaga la iluminación exterior de la Catedral. A esa misma hora (si ya han coordinado los relojes pues hasta ayer uno llevaba el horario de verano y el otro el de invierno) comienza a encenderse la iluminación interior. Poco a poco la luz toma el templo. Poco a poco van surgiendo de las tinieblas los arbotantes, las capillas, el coro, el trascoro... y las vidrieras. La Catedral se reinventa, es otra sensación nueva, diferente, esa nave que siempre se ha dicho que es el templo parece estar más en el aire que nunca.
Rodríguez Montañés aprovecha este momento mágico para hacer una reivindicación nueva. De las vidrieras de la Catedral ya está casi todo dicho, todos los elogios se han escrito. “Es un buen momento para reivindicar la arquitectura de este templo, no podría tener tantos metros cuadrados de vidrio si no se hubiera logrado la perfecta armonía que tienen piedra y vidrio” y reconoce el buen hacer de gente como Juan Madrazo, que sentó las bases de una arquitectura que continuó Demetrio de los Ríos.
La Catedral sigue suspendida en el aire, la iluminación le roba el suelo y cualquier sueño es posible para los treinta visitantes que cada noche pueden acceder al templo, subir a la plataforma y observar como se reinventa una Catedral que pasa de las sombras a la luz en unos segundos. “Desde esta plataforma, a modo de coro, podemos ver el esplendor del templo pero también las huellas de numerosas heridas que el tiempo, la contaminación y los humanos le hemos causado”, señala José Manuel Rodríguez, quien recuerda que este nuevo proyecto que ayer arrancó “es fruto de la experiencia adquirida después de las más de 60.000 visitas que han guiado en los más de tres años que lleva funcionando El sueño de la luz durante el día”.
Para poder acceder a esta visita nocturna es preciso apuntarse previamente pues son muchos los días que ya están completas las plazas existentes.

Buenos días Gelin.... me temo que no voy a ir, he oido que hay tantas peticiones de visita como el año pasado cuando se podia visitar la cripta romana, tambien sólo en semana Santa....20.000 en diez días.

entonces ni lo intentamos