Luz ahora 0,10678 €/kWh

MOZONDIGA

Habitantes: 213  Altitud: 857 m. 
Hoy amanece en MOZONDIGA a las 09:45 y anochece a las 19:23
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 83 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Páramo leonés.

Carreteras, LE-6506, LE-6522, LE-5526.

Dista 20 Kms. a la ciudad de León, 7 Kms. a Villadangos de Páramo (Salida Autopista AP-71), 12 Kms. a Santa María del Páramo.

Ayuntamiento:

La pedanía de Mozóndiga pertenece al municipio de Chozas de Abajo.

Monumentos:

Iglesia, dedicada a San Martín. Es de una sola nave con techo de yeso blanco y la cúpula sobre el presbiterio de color azul celeste. La capilla central exhibe un retablo neoclásico, en cuyo centro se halla San Martín Obispo.

Fiestas:

Junio, La Octava de Corpus Christi.

11 de Noviembre, San Martín los últimos años se ha trasladado al fin de semana.

Pascua de Pentecostés (su fecha es variable y coincide con el séptimo Domingo posterior al Domingo de Resurrección)

Costumbres:

Fue tradicional la unión de sus gentes para abordar pequeños y grandes retos. A mediados del siglo pasado, mediante de sistema denominado "acendera" se construyeron las Escuelas y casas para los maestros, y la Casa del Pueblo. En los años setenta se ejecutaron las obras de instalación de saneamiento y suministro de agua corriente. Seguidamente se acometió el asfaltado de sus calles para evitar los barrizales que se producirían por la apertura de zanjas en sus calles. Fue una de las primeras poblaciones en asfaltar sus calles y evitar así las penurias invernales.

En el bar del pueblo existen unas antiguas Ordenanzas, de 1775, en papel timbrado de tal fecha, con sello Real. Son "Ordenanzas del lugar de Mozóndiga de la Jurisdicción de Villamañán" y se distribuyen en amplios capítulos sobre cumplimiento de penas, penas de Monte, Villas, Huertos, ganado ovejuno. Se expresa que se han dado con pregón.

Historia:

El 4 de agosto de 2018, se celebró la comida de hermandad y convivencia de todos los vecinos e invitados por ellos de otros pueblos cercanos y no tan cercanos, con una gran paella, cocinada por Jesús Gómez, vecino del pueblo, con un sabor exquisito y abundante en tropezones, casi todos del mar. Se dio a cada familia una botella de vino etiquetada con una pegatina donde se expresa el deseo que la conserven como recuerdo. NO hubo partida de bolos como otros años, pero enseguida se fueron juntando en grupos de cuatro, seis y los mirones y jugaron una gran partida de cartas, sacaron el juego de la rana y todos intentamos meter la ficha en su boca. Una señorita lo logró. Fue un día de auténtica fraternidad. Domingo González Glez.

Turismo:

Un ramal del Camino de Santiago Francés, discurría por aquí desde Chozas de Abajo en vez de hacerlo directamente hacia Villar de Mazarife. Esta variante se denominaba de los pobres, y es habitual ver peregrinos en bicicleta realizando esta ruta.