Luz ahora: 0,09399 €/kWh

MOZONDIGA: Buenos días a todos los habitantes de Mozóndiga, mi...

Buenos días a todos los habitantes de Mozóndiga, mi pueblo y que he disfrutado poco por las circunstancias de la vida. Pero llevo dentro todos los buenos ratos que pasé con mi familia y todos los habitantes de entonces, que casi nos tratábamos como si fueramos familia, sin prejuicios políticos. El sábado 14 de mayo es la fiesrta de Mozóndiga y en ella hará la primera comunión cuatro niños. Ignacio Velasco y yo fuimos los primeros que hicimos la primera comunión en este día, en que fue el primer año que se estrenó como fiesta de Mozóndiga el día de Pentecostés. Creo que fue en 1942. Antes la fiesta era el día de Reyes. En un libro que escribí sobre Mozóndiga decía lo siguiente:
La fiesta del pueblo era el día de Reyes y el patrono, San Martín, el once de Noviembre.
El día de S. Martín, con el Otoño ya avanzado pero con el veranico de su mismo nombre, solía estar un tiempo agradable y las calles estaban bastante aceptables para andar por ellas. Aunque algún año estaba lloviendo o había llovido días anteriores y las calles estaban llenas de barro. El baile se hacía en la calle: en el Medioanel o delante de la iglesia. El día de Reyes, ya en invierno, las calles estaban llenas de barro y se hacía un barrizal delante de la iglesia con el baile que casi no se podía andar. Por eso determinaron cambiar la fiesta de Reyes para “Pascua de Pentecostés”, que es primavera alta.
El primer año que se hizo este cambio, Ignacio Velasco y yo hicimos la Primera Comunión. El maestro de entonces, D. Jesús Fuciños, nos llevó unos trajes especiales de León: chaqueta y pantalón corto blancos. Nosotros si que fuimos el blanco de todas las miradas del pueblo. Estábamos guapísimos.
Hasta entonces nadie, el día de la Primera Comunión, se vestía de una forma especial. Se ponía lo mejor que tenía en casa y así se iba a esta fiesta tan señalada de siempre. En algunas épocas el sacerdote daba, como recuerdo de este acontecimiento, una estampa escrita a mano por él con los datos del que hacía la Primera Comunión. Yo no guardo ni fotos, que no se hicieron, ni estampa, que no me acuerdo si nos la dio el sacerdote. ¡Cómo me gustaría tener este recuerdo! Aunque lo principal es que lo guarde en mi corazón. Mi hermana Herminia sí lo guardó desde entonces y por eso lo pongo para dejar constancia de aquel acto que ella aún recuerda.
Al año siguiente y años sucesivos ya empezaron a poner algo especial para esta fiesta de la Primera Comunión.
Este año sí pienso asistir y recordar todos aquellos buenos ratos que yo viví en Mozóndiga.
FELIZ FIESTA A TODOS