Luz ahora: 0,10481 €/kWh

MURIAS DE PAREDES: Los mensajes de Domingo, Greta y loreto tienen dolorosa...

Memoria es lo que nos falta. Memoria que vuelve a nosotros al ver mensajes como éste.
Argentina siempre se refería a nosotros como “madre patria”, pero muchas veces hizo de madre adoptiva para los hijos hambrientos de esa madre patria. Me vienen a la memoria imágenes de españoles con sus maletas de cartón, sus incertidumbres reflejadas en el rostro embarcando para destinos inciertos. Después llegaron años de bonanza y nos creímos ricos y autosuficientes, incluso empezamos a mirar a los inmigrantes por encima del hombro, culpándolos de todos los males que ocurrían aquí, sin agradecerles nunca su trabajo para nuestro enriquecimiento, sin pensar en los dramas de sus familias cuando quedaban sepultados en las aguas del mar mediterráneo después de haber sido la esperanza de un poco de bienestar para los que dejaban atrás
Pero, qué poco duro lo bueno. Ahí estamos otra vez en esta espiral que forma la vida, con la maleta a cuestas en busca de un destino más favorable. La única diferencia es que la maleta ya no es de cartón, sino de materiales estupendos y ruedas para que se deslicen sin esfuerzo, ya no van cargadas con el traje del domingo y los jerséis de lana de nuestras ovejas, sino de títulos universitarios, masters y doctorados.
Ojalá aprendamos algún día que el mundo es el hogar de todos y todos ciudadanos del mundo.

Greta: Que bonito mensaje ha escrito usted. Que bonito mensaje de verdades, de hechos reales, como la vida misma. Es verdad de que cuando en España empezamos a despuntar, todos nos creímos ricos, y que jamás íbamos a necesitar nada de nadie, ni de los Inmigrantes, ni de nuestros vecinos. Que equivocados vivamos, todo lo que se vive, con el tiempo lo volvemos a vivir. Ahora estamos como en los años del hambre, y de la Inmigración. Donde todos necesitamos, de todos. Y ahora es cuando realmente pensamos, y recapacitamos, de todo lo que en su día teníamos, y ahora no tenemos. Y ahora nos damos cuenta, de que las personas que vienen de otros Países, como Inmigrantes al nuestro, no vienen por gusto, y gana, ni exponiendo sus vidas en unas Pateras, o Cayucos, navegando por el Mar adentro, sin comida, ni agua. Y lo más triste a la deriva, y sin luces por las noches. Por eso nunca despreciemos a nuestros semejantes, sean Negros, Amarillos, o Blancos. Pertenezcan a Africa, China, o de donde sean. Todos somos del Mundo. Y el Mundo es de todos. Acabemos de una vez con el Racismo, la Xenofobia, y toda esa venganza contra nuestros semejantes, procedan, de donde procedan, y vengan de donde vengan. Todos tenemos la sangre roja, y corre por nuestras venas. Y todos tenemos derecho a comer, aunque sólo sea un pedazo de pan. Y todos tenemos derecho a trabajar. Seamos Solidarios, los unos para con los otros. Y así sera la manera de que todos seamos iguales. Y vivamos todos en un Mundo más, y mejor.

Los mensajes de Domingo, Greta y loreto tienen dolorosa actualidad.
Me he informado leyendo acerca de la realidad española y les cuento que mis abuelos y bisabuelos inmigrantes llegaron con pobreza y la dignidad intacta a trabajar estas tierras. Nadie les regaló nada, los enviaron a trabajar tierras vírgenes con muy pocas herramientas. Y fueron los cimientos del nuevo país. Porque no supimos tomar su ejemplo de trabajo honesto y esforzado, de familias con valores y prestigio y de a poco nos fuimos desviando hacia la politiquería, la corrupción y la holganza desde los sectores administrativos y de gobierno.
Los descendientes de inmigrantes vemos que nuestros hijos se van... buscando un futuro en otro lado; las valijas no son de cartón, pero el corazón duele igual que en el siglo XIX les dolió a mis abuelos. Cordialmente Nelba Huerga Altuna. Rca Argentina.