Ofertas de luz y gas

NOGAREJAS: Nogarejas "Diario de León" Autor: Conrado...

Nogarejas



"Diario de León"
Autor: Conrado Blanco



Pintoresco y saludable en lugar con efluvios de aires odoríferos y alibles, juntamente con los extensos y tupidos pinares, con los montes de encinas, robles y carrascales enmarcan este pueblo, cual bella estampa de bucólicos paisajes.
Dos ríos circundan; el Codes y el Eria; uno, el Codes, es aprendiz de río, pero cuando se enfurruña se convierte
En telamón destructor.
El Eria, romano, aurífero, monacal y truchero, fertilizado la Cabrera Alta y todo el valle de la Val dería. Nace en el mítico monte Teleno, recibe las aguas del lago Truchillas y entra en el partido de La Bañeza a la altura del pueblo de Morla, baña por su izquierda, los pueblos de Nogarejas, Pinilla, Pobladura de Yuso y Castrocalbón, y por su derecha Torneros de la Valdería, Calzada y San Esteban de Nogales, donde deja el partido de La Bañeza. En este río se da además una de las truchas más apreciadas por los pescadores.
Los orígenes de Nogarejas, como el de tantos otros pueblos, se pierde en la lejanía de la historia. Ya en el año 1199 Inocencio III contesta desde Roma a varias quejas y denuncias que el obispo de Astorga había hecho llegar hasta él, relacionadas con el despoblamiento del priorato o Granja de Nogarejas, dependiente del monasterio cisterciense en de Santa María de Nogales.
El 1 de agosto de 1240 el matrimonio Pelayo Galván y su mujer doña Sancha, venden todas las propiedades que tienen en Nogarejas a Rui Pelaiz y tras su mujer María Salvadorez.
Don Elías Morán en su libro Derecho Consuetudinario y Economía Popular, hace mención de una larga serie de pleitos y colisiones entre el conde de Alba de Liste y los vecinos del pueblo de Nogarejas; éstos estaban obligados, por razón de foro perpetuo a pagar por los días de San Martín, una serie de cargas que los nogarejenses consideraban abusivas e injustas.
Aquí, en Nogarejas, un 15 de agosto de 1919 nació Bernardo Santos Cadierno, en religión; Fray Primitivo de Nogarejas.
Fue un misionero dedicado íntegramente a la labor evangelizadora y de apostolado paradigmático en tierras amazónicas; pero el motivo por el que saltó a todos los medios de comunicación fue por haber sido, tal vez, el primer blanco que había visto a los indios
Motilones; estos le flecharon; desdecir, le lanzaron varias flechas, una de ellas atravesando los hábitos le rozó el cuerpo, la otra le entró por el costado derecho, inmediatamente debajo del brazo, atravesandole el cuerpo de parte a parte; mucho tiempo estuvo gravísimo, curándose de puro milagro.
El dinámico y laborioso misionero Fray Pacífico de Pobladura, en abril del año 1981, pronunció una serie de conferencias en las que dio a conocer la inmensa labor de los misioneros franciscanos españoles entre tribus primitivas y salvajes.
En una de estas conferencias, Fray Pacífico de Pobladura relató ampliamente la trágica odisea pasada por Fray Primitivo de Nogarejas.