3 meses GRATIS

OTERO DE LAS DUEÑAS: Hola bonito ¡joder que bien copias! La primera parrafada...

Un pueblo milenario
Se funda en el siglo IX en la época de la Reconquista, aunque su situación primitiva no estaba en el lugar en que hoy lo conocemos. La antigua ubicación estaba en lo que los oriundos de este pueblo conocen como “El Alto de las Eras”, lugar donde hoy está parte de la base de operaciones de la autopista AP-66.
Tiene su lógica, ya que como su nombre indica, desde este “otero”, se divisa todo lo que es su término municipal, tanto hacia el este, donde está ubicado el pueblo en la actualidad, como hacia el oeste, el Barrio Santiago y el Barrio General Yagüe, justificando así su nombre de otero (cerro aislado que domina un llano).
En el movimiento de tierras para la construcción de la citada autopista y lo que es hoy el polígono industrial de “Los Avezales”, aparecieron restos, tanto del antiguo pueblo como de su cementerio.
La referencia documentada más antigua de Otero (Autero), como era su nombre primitivo, data de los años 1.030 al 1.035, donde en la “Colección Diplomática del Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas” y en su Colección Documental, que es el gran archivo notarial de la época, dice:
“In Dei nomine. Ego Armentero et uxor mea Marcella,... in locum pridictum in uilla que uocidant “Autero”, ipsa terra per termino de Dida…”
“Armentero y su mujer Marcela se vieron obligados a vender al conde Froila Muñoz y su esposa Guntedora una tierra en Otero para resarcir con los 20 sueldos de su precio...”



Sucedió en la ultimas elecciones municipales
En la edición electrónica de La Crónica de León apareció la noticia que se muestra a continuación, relativa a la denuncia presentada por las irregularidades del censo electoral.



El ex pedáneo de Benllera presenta una querella penal por censo irregular

LEÓN.— A falta de una semana para la constitución oficial de los Ayuntamientos, los resultados electorales siguen coleando. El ex alcalde pedáneo de Benllera –perteneciente a Carrocera– confirma que ha presentado una denuncia penal por el «irregular» engorde del censo electoral en la pedanía.
En concreto denuncia Carlos Gutiérrez Álvarez, que perdió la pedanía por dos votos y representa a la Agrupación Independiente Progreso de Benllera, «el pueblo pasó de 67 personas censadas a 97». Lo más llamativo, añade Gutiérrez Álvarez es que se dan situaciones como que en la «casa del pueblo (las conocidas como casas del cura) se han censado ocho personas, cuando todos sabemos que está alquilada a un asturiano que pasa 15 días al año en el pueblo».
Así las cosas, el ex alcalde pedáneo de Benllera argumenta que «no me quedó más remedio que presentar una denuncia en la Junta Electoral de zona, otra en el censo –el pasado mes de abril– y finalmente en el Juzgado. Además el propio día de las elecciones se impugnó una de las dos mesas electorales».
Indignado con la situación Carlos Gutiérrez Álvarez –que sí salió elegido como concejal del Ayuntamiento de Carrocera– denuncia que a pesar de haber reclamado los censos «se me denegaron». Anuncia que este domingo, coincidiendo con la rogativa de Camposagrado, «llevaremos pancartas para denunciar la situación».
El alcalde pedáneo electo de Benllera, José Antonio García Rabanal, de UPL y, presuntamente, beneficiado por el nuevo censo, no quiere entrar en la polémica. Indica que «si estas treinta personas le hubieran votado a él –en referencia a Carlos Gutiérrez Álvarez– no hubiera perdido la Alcaldía».

Saludos

Hola bonito ¡joder que bien copias! La primera parrafada se parece mucho a algo que me comentó Jamín por telefóno en su momento.

La segunda parrafada no veo que tiene que ver con todo lo demás. Bueno sí, por eso los sanfermines se corren con zapatillas blancas.

Te veo metido en política ¡jodo floro! con esas ideas tan claras lo vamos a pasar como enanos.

Saludos pa los de Otero y pa los demás.
Toño