Ofertas de luz y gas

OTERO DE LAS DUEÑAS: SI TE TOCA 'EL GORDO', NO LO COBRES HASTA EL 2 DE ENERO...

SI TE TOCA 'EL GORDO', NO LO COBRES HASTA EL 2 DE ENERO

21.12.2011Mercedes Serraller. Madrid0

Debido a la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio con la que se ha despedido el Gobierno de Zapatero, los expertos recomiendan no ingresar el dinero en el banco hasta el día 2 de enero.

El Gordo llega este año con una novedad fiscal de calado bajo el brazo: la reactivación del Impuesto sobre el Patrimonio con la que se ha despedido el Gobierno de Zapatero, que puede llevarse buena parte del pastel si no se actúa con cautela. Por eso los expertos recomiendan no ingresar el premio en el banco hasta el 2 de enero.

Y esto es porque la tributación del impuesto se calcula sobre el patrimonio neto, es decir, sobre la declaración de todos los bienes, a la que se le restan las deudas en el saldo medio del cuarto trimestre o el de 31 de diciembre. Pero se elige siempre la cantidad más elevada.

Los premios de más de 5.000 euros se pueden cobrar en las entidades financieras que han llegado a un acuerdo con Loterías, comoSantander, BBVA o Caixa Bank. Se puede cobrar en forma de talón o, si se tiene cuenta en una de estos bancos, directamente en ella. Los fiscalistas sugieren no ingresarlo hasta que acabe el año, a pesar del riesgo de robo o extravío. Menos en Madrid y Comunidad Valenciana, las dos únicas comunidades que no han reactivado hasta el momento el Impuesto para 2011. Para 2012, ya se verá.

Salgado aseguró que el objetivo es evitar que se graven los patrimonios medios. Pero a los expertos no les salen las cuentas. Así, la letra grande de la medida dice que se eleva el mínimo exento hasta los 700.000 euros por contribuyente y el mínimo exento para vivienda habitual hasta 300.000 euros, lo que supone doblar el existente hasta 2008. Al premio habrá que sumarle, si se tiene, el valor de la vivienda, que es el catastral, el de adquisición o el que tenga a efectos de impuestos como ITP, el más elevado. También tributan los planes de pensiones y las indemnizaciones por despido.

Esto, para 2011, el ejercicio en euros en el que el Gobierno del PSOE reactivó por sorpresa el tributo. De cara a 2012, quienes ingresen el Gordo en enero podrán planificar su tributación. La forma más habitual es la constitución de sociedades donde se remansa el patrimonio, el conocido recurso a la creación de empresas familiares, que tienen una bonificación del 95%. Numerosas familias registran una sociedad inmobiliaria que se dedica al arrendamiento de pisos. Otra manera de escurrir el bulto es jugar con el límite de renta. El asesor fiscal construye un entramado por el que los ingresos se quedan en la sociedad. Estas fórmulas sirven tanto para el Gordo de 2011, como para el Niño, ya en enero. A la espera de ver si Madrid y Valencia reactivan el impuesto en 2012. No sólo la Justicia brega con las Loterías, también Hacienda. Es habitual que numerosos políticos y empresarios sean premiados, en lo que se entiende como una vía para blanquear ingresos. Sujetos interesados en lavar capitales rondan a los agraciados con el Gordo y el Niño. Su objetivo: comprarles el décimo premiado con un sobreprecio de entre el 10% y el 20% y blanquear su dinero, para luego asegurar haber ganado sorteos.

Desde Hacienda alertan de que “es más fácil localizar al defraudador por el seguimiento de billetes de 500 euros y los cruces de datos”. Los cambios regulatorios en el sector del juego y el intento frustrado de salida a bolsa de Loterías han devuelto a la actualidad el debate sobre la tributación de los premios elevados, una medida que atajaría el blanqueo de quienes compran décimos premiados. Fue un viejo proyecto del PP que no fructificó y que era tabú para el Gobierno socialista, porque podía restarle atractivo a Loterías

http://www. expansion. com/2011/12/21/entorno/1324468 062. html