Rebaja tu factura AQUÍ

OTERO DE LAS DUEÑAS: Hoy a las 12 se han celebrado las exequias por Don...

Hoy a las 12 se han celebrado las exequias por Don Antonio Viñayo. No puedo por menos que copiar y pegar las opiniones de diferentes personas publicadas hoy por el Diario de León. Son las siguientes:

VÍCTOR DEL REGUERO - ESCRITOR Y EDITOR
«Incansable custodio de tesoros artísticos»
14/12/2012
«Viñayo fue el incansable custodio de uno de los más importantes tesoros artísticos, culturales y documentales de España, el guardián del panteón de los reyes leoneses, el protector de ese románico excepcional con poso de historia y siglos, que salvó y recuperó de la ruina y la incuria con paciencia de largos años».

GONZALO G. CAYÓN - COFRADÍA DE SAN ISIDORO
«Siempre estaremos en deuda con él»
14/12/2012
«Nuestra cofradía, que es también la suya, nunca podrá agradecerle suficientemente sus investigaciones y la difusión de la figura y obra de San Isidoro y de esta antiquísima Orden, de la que fue Consiliario durante tantos años. Siempre estaremos en deuda con su irrepetible figura».

JUAN CARLOS PONGA - INVESTIGADOR
«Egregio, eximio, severo, paciente y discreto»
14/12/2012
«Se ha ido un hombre al que se le podrían aplicar los adjetivos que aparecen en la lápida del abad Esteban de Santiago de Peñalba: Egregio, eximio, severo, discreto, sapiente, sobrio, paciente… y, además, asequible a todos los que se acercaban a él en busca de información».

MARIO AMILIVIA - PRESIDENTE DEL CONSULTIVO
«Su dimensión se compara a la de Santo Martino»
14/12/2012
«Ha sido el abad de San Isidoro más importante del último siglo y quizás de toda su historia. Su dimensión es comparable a Lucas de Tuy y a Santo Martino. Tuve la satisfacción de nombrarle hijo adoptivo, título que le emocionó. Fue una persona que regaló paz y bondad a todo el que se acercó a él».

EMILIO GUTIÉRREZ - ALCALDE DE LEÓN
«Un intelectual y un defensor de lo leonés»
14/12/2012
«León ha perdido a un intelectual, a un defensor de lo leonés, a un gran conocedor de la historia y el arte de San Isidoro, a un hombre de fe, religioso, defensor de sus principios cristianos pero sobre todo ha perdido a una buena persona. Trasmito mi más sinceras condolencias a su familia y a los miembros de la Colegiata».

JOSÉ LUIS CHAMOSA - VICERRECTOR DE LA ULE
«Una guía en el mar inagotable de San Isidoro»
14/12/2012
«Fue miembro del Consejo Social de la Universidad y doctor ‘honoris causa’, con el apoyo unánime del Consejo de Gobierno, en reconocimiento a una vida dedicada al estudio y su apoyo infatigable a tantos que a él se acercaron buscando guía en el mar inagotable de conocimiento que San Isidoro guarda».

ALICIA GARCÍA - CONSEJERA DE CULTURA
«Brillo intelectual, sabiduría y lucidez»
14/12/2012
«Nos ha dejado una personalidad indisolublemente unida a la Colegiata de San Isidoro de LeónMantuvo hasta el final el brillo intelectual y una sabiduría extensísima, lucidez que generosamente le acompañó toda su vida. De su sabiduría se han beneficiado varias generaciones de estudiosos».

ISABEL CARRASCO - PRESIDENTA DE LA DIPUTACIÓN
«Era, desde luego, un verdadero sabio»
14/12/2012
«León pierde al valedor de su historia, defensor de sus tradiciones y una gran persona. Cuando yo fui delegada de la Junta, don Antonio era el Comisionado de Patrimonio. Le conocí muy de cerca y aprendí mucha historia de León con él. Era, desde luego, un verdadero sabio».

MARGARITA TORRES - HISTORIADORA
«Abrió un nuevo camino a la historia»
14/12/2012
«León está de luto. Don Antonio es el último gran cronista de los Reyes de León y un investigador que abrió un nuevo camino en la historia. Con él se ha ido un auténtico tesoro de conocimiento. Se ha llevado con él una ingente cantidad de información que puede que nunca podamos descubrir».

CONCHA CASADO - ETNÓGRAFA
«Un hombre de auténtica cultura»
14/12/2012
Concha Casado, veterana etnógrafa leonesa a quien unía una gran amistad con Antonio Viñayo, se mostró ayer consternada al conocer la noticia: «Era un hombre extraordinario, de auténtica cultura, que llevó a cabo una labor espléndida con San Isidoro», y dijo recordarle «con afecto, cariño y mucho agradecimiento».