OTERO DE LAS DUEÑAS: Hola Esteban:...

La Asociación Luna Verde organiza el próximo sábado 19 de Enero de 2013 a las 18.30 h. en el edificio Cuatro Valles de Canales - La Magdalena (Avda. Manocho nº 92) una conferencia sobre los Pozos de Colinas de Camposagrado, en la que los investigadores del patrimonio y tradiciones leonesas D. David Gustavo López y D. Luis Arias expondrán las hipótesis existentes sobre el origen de estas singulares formaciones y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones llevadas a cabo, haciendo un nuevo llamamiento a las Administraciones con competencias en materia de Patrimonio Histórico para proteger y poner en valor estos enigmáticos y olvidados monumentos.

Los popularmente conocidos “Pozos del Capitán Colinas”, situados a muy corta distancia del santuario de Camposagrado, constituyen un vestigio histórico que ha trascendido a la legendaria tradicional, vinculados con la batalla de Camposagrado, y a la heráldica de ilustres apellidos leoneses. Sin embargo, su realidad histórica es debatida por los expertos entre varias hipótesis: depósitos de grano de época romana –el lugar donde se hallan es llamado “El Cillerón”-; respiraderos de una conducción subterránea de agua para la excavación y lavado de oro en las explotaciones auríferas del Molino de la Griega (Villarroquel) y del propio Cillerón; túmulos funerarios de época megalítica que hace siglos fueron saqueados, tal y como mantuvieron, entre otros, el arqueólogo César Morán y el ilustre Antonio Viñayo.

David Gustavo López y Luis Arias, investigadores del patrimonio y de las tradiciones leonesas, expondrán cuanto se ha dicho sobre las hipótesis citadas y las enriquecerán con los resultados de sus propias investigaciones, que, por un lado, descartan algunas teorías mantenidas hasta ahora y, por otro, aportan novedades al patrimonio histórico de esta zona donde confluyen los municipios de Carrocera, Rioseco de Tapia y Cuadros. Es el caso, por ejemplo, de la importancia alcanzada por las explotaciones auríferas del Cillerón, que precisaron no uno, como se ha creído hasta ahora, sino dos canales de agua, traídos desde Santiago de las Villas, para el laboreo del oro. Y es el caso, también, de algunas aportaciones a la hipótesis funeraria de los pozos y al entorno megalítico de Camposagrado.

Frente a la importancia patrimonial que indudablemente poseen, los Pozos de Colinas se hallan en el más absoluto abandono, con peligro, incluso, de ser destruidos definitivamente, como ya lo fueron otros bienes de su entorno. David Gustavo López y Luis Arias abordarán también este tema y darán a conocer el silencio con el que han sido atendidas las denuncias presentadas por ellos mismos ante la Administración competente en materia de Patrimonio Histórico.

hay cosas mas importantes referentes a la familia del capitan colinas y sus pozos la historia en si de toda esa familia con la que concluyo el fin muriendo la ultima de esa estirpe en benllera manuela alvarez de miranda aunque en madrid deve haver parientes hijos de primos de doña manuela saludos pa mi pueblo otero de las dueñas sigamos reconstrullendo la historia y nos dremos cuenta que buscamos fuera lo que tenemos en casa aromejor esta zona fue muy importante y tiene mucha repercusion y esta quedando en el olvido por ejemplo el mayorazgo de los miranda y el monasterio de otero el mas importante de leon durante 500 años

Hola Esteban:
Acabo de leer tu mensaje después de mucho tiempo sin aparecer por este foro. Me alegro de que te acuerdes de él y te intereses por la historia de Otero y de los demás pueblos del Ayuntamiento.
No creo que haya cosas más importantes que las referentes al Capitán Colinas y a los pozos de su nombre, sino diferentes, y que enriquecerán todas ellas la historia de los pueblos de nuestro Ayuntamiento.
La familia Álvarez de Miranda, como dices tú, tiene su primera referencia documentada en el libro titulado “Antigüedad de la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Campo Sagrado de la montañas de León, estatutos y loables ejercicios de sus cofrades”, escrito por D. Antonio Fernández Álvarez y Miranda en el año 1653. En este libro puedes encontrar mucha información sobre la historia de Camposagrado, lo que cuenta la tradición de la batalla, de los Pozos de Colinas, estatutos de los cofrades, traslado de las imágenes del Monasterio de Tusinos a Benllera, etc... Quizás a ti no te guste tanto esto, pero ¿por qué los Álvarez de Miranda se apoderaron de lo que teóricamente no era de ellos?, las imágenes y retablos del monasterio, ¿podrá reclamar Cuevas de Viñayo algún día la usurpación de los bienes del Monasterio de Tusinos de su pueblo?
El Monasterio de Santa María de Otero de las Dueñas tiene una gran historia, y más teniendo documentos de cuatro siglos anteriores a su fundación, 1245 oficialmente, del siglo IX hasta su desaparición a finales del siglo XIX, es más de un milenio de historia, con sus penas y alegrías, que hubo de todo.
Te olvidas de:
El Concejo de Valdeviñayo, que también tuvo una gran importancia y trascendencia antes de fundarse el monasterio de Otero. Yo he descubierto que no tuvo un monasterio, sino dos, pero quedará esto para otro momento y buen tema para tratar con el Padre Hipólito Barriguín.
Santiago de las Viñas, no de las Villas, como decimos hoy, Cuevas de Viñayo con Tusinos, Carrocera, Piedrasecha y el despoblado de Santa Marta, La creación del Ayuntamiento de Benllera en 1840 con Rioseco, Tapia y Espinosa agregados a él. La trashumancia desde el Monasterio de Guadalupe, en Cáceres, a las montañas de nuestros pueblos, de la Guerra de la Independencia, etc…
Ánimo Esteban, que hay trabajo para rato si queremos sacar toda la documentación de nuestros pueblos, pero no le des más importancia a unas cosas que otras, que cuando menos lo esperas te aparecen datos importantes en el lugar menos pensado.
Un saludo.
Jamín

querido jamin eses libro seria muy interesante pero donde puedo leerlo o hacerme con el ya que es de 1600 y pic etc saludos

Hola Esteban:
Como veo que estás interesado en este libro y yo lo tengo digitalizado, te lo pasaré en el momento que nos veamos en Otero, pues para enviártelo por correo electrónico pesa mucho, 62 megas, y no lo admite. Solamente lo encontrarás en alguna biblioteca histórica, no existe en el mercado actualmente.
Creo que a mediados de agosto estaré unos días en Otero, lleva un pendrive y te lo grabo. Sin quieres, mándame tu número de teléfono a mi correo particular y te aviso cuando esté allí.
Un saludo:
Jamín