Factura rebajada un 25%

OTERO DE LAS DUEÑAS: Santa Eugenia...

Santa Eugenia
A D. Rogelio Parra, por su gran interés en conocer la historia de nuestro pueblo.
Antiguamente, el día 31 de enero se celebraba la festividad de Santa Eugenia, costumbre que desde los años sesenta del siglo pasado se ha ido perdiendo y quedando en el olvido, hoy en una simple conmemoración religiosa.
Buscado información en diversos santorales de la iglesia sobre “Eugenia” aparecen con ese nombre la beata italiana Eugenia Ravasco (04/01/1845 +30/12/1900), beatificada el 01/07/2000, la cual tenemos que descartar completamente, y solamente una Santa Eugenia, a la que ahora nos vamos a referir.
Es de destacar que con el nombre de Eugenio aparecen veinte santos entre papas, obispos, presbíteros, diáconos y mártires, pero ninguna festividad de ellos coincide con la fecha del 31 de enero.
Eugenia, nombre de origen griego que significa “bien nacida”.
Cuenta la historia que en el siglo III, su padre, un noble romano, fue nombrado prefecto de Egipto, por lo que se trasladó a Alejandría con su familia, donde Eugenia se convirtió al cristianismo junto con dos de sus esclavos. Ante la pretensión de casarla con Aquilino, hijo del cónsul de Alejandría, Eugenia, que había consagrado su virginidad a Dios, tuvo que huir de la ciudad disfrazada de hombre para evitar ese matrimonio no deseado por ella, ingresando en un monasterio masculino falseando su identidad. Con el tiempo llegó a ser abad del mismo, consiguiendo gran fama, tanto dentro como fuera de este monasterio.
Siendo abad de él, fue seducida por una noble dama romana, quien al no conseguir lo pretendido y ser rechazada la acusó de intentar abusar de ella, siendo obligada en el juicio a revelar su verdadera identidad. Fue mandada decapitar por el prefecto de Alejandría un 25 de diciembre.
¿Por qué Santa Eugenia?
Esta Santa tuvo gran relevancia desde tiempos muy antiguos, haciéndose famosa por sus relatos milagrosos y su transcripción a varios idiomas. Otero debió seguir en sintonía con la época para su veneración.
¿Por qué no se celebra Santa Eugenia el día 25 de diciembre como debía ser realmente?
La iglesia católica lo celebra el día 23 de diciembre y la anglicana el día 24, incluso en el medievo hispánico llegó a celebrarse el día 27. Este cambio de fecha, parece ser que se ha realizado para no desvirtuar otro hecho considerado de mayor importancia, el día de Navidad, por lo que se ha adelantado o atrasado según ha interesado. Otero, por algún motivo que nosotros desconocemos, al menos yo, dispuso celebrarlo el día 31 de enero.
Algo similar ocurre con la festividad de La Virgen de Fátima, la cual se celebra el día 13 de mayo. Por motivos de laboreo, después de los largos inviernos que sufría esta zona, era un momento de mucho trabajo con el arado y la siembra de las tierras de labranza, por lo que se vio la necesidad de aplazar hasta el final del verano cuando ya se habían recogido las hierbas y los cereales. El primer año coincidió la fecha del 6 de septiembre con el fin de semana, y así se mantuvo durante muchos años. Después se fueron viendo otros inconvenientes que conllevaba esa fecha, especialmente cuando era un día laborable entre semana. Posteriormente, comenzó a emigrar la gente del pueblo y cuando retornaban en sus vacaciones de verano, para esa fecha ya habían regresado a sus lugares de trabajo, por lo que no podían asistir a este festejo. Estos y otros motivos aconsejaron variar la fecha de celebración, pasando al último fin de semana del mes de agosto y posteriormente a uno de mediados del citado mes como ocurre en la actualidad, lo que nada tiene que ver con ese 13 de mayo que es la fecha tradicional.

Don Antonio Viñayo en su libro Otero de las Dueñas y su templo parroquial, nos dice:
“En el altar mayor, se colocó en la hornacina central del primer cuerpo la imagen de santa María Magdalena, titular de la parroquia; a su derecha, la de santa Eugenia, con fiesta especial e inmemorial en la parroquia; a la…”
Aquí también vemos que es una fiesta tradicional y que nadie recuerda desde cuándo o el motivo de su institución en el pueblo de Otero. Debemos destacar la reliquia existente en su hornacina, de la que tampoco tenemos alguna documentación que nos asegure su origen o procedencia.
Como veréis, son muchas y muy variadas las investigaciones que podemos hacer sobre nuestro pueblo, pues tenemos muchos comentarios y pocos hechos documentados.
Espero que nos abran las puertas de todos los archivos, donde podemos encontrar mucha información y muy interesante sobre la historia de Otero de las Dueñas.
Mientras conseguimos otras imágenes de Santa Eugenia y podemos documentar mejor la tradición de esa fiesta local casi perdida, voy a poner una imagen de la santa procedente del libro citado anteriormente. Espero que no se considere como plagio, pues no quiero ni pretendo atribuirme la autoría de esa fotografía. De todas formas diré su procedencia en todo momento.
Un saludo:
Jamín
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿Hola Jamín y demás Paisas...! Estoy totalmente de acuerdo en todo y te felicito por el interés que tienes por el pueblo... quizás, algo de toda esta información se podría poner en algún apartado de esta página... de todos modos, gracias..

Recuerdos...