PIEDRAFITA DE BABIA: La seta de San Jorge, protagonista de las jornadas...

La seta de San Jorge, protagonista de las jornadas gastronómicas
Tres restaurantes de la comarca de Babia participan en esta iniciativa

Este fin de semana se clausuran la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas de las Setas en Babia, organizadas por la asociación Setas de Babia y patrocinadas por los Ayuntamientos de San Emiliano y Cabrillanes y la Asociación Estás en Babia.
Por 25 euros, los comensales podrán degustar de primer plato un quiché de San Jorge, de segundo un entrecot de ternera con salteado de San Jorge y trigueros, todo ello regado por un tinto Tierra de León. De postre se servirá un crepe de trompeta negra con crema dulce de boletus.
Este sabroso menú se podrá degustar en tres restaurantes de la comarca: Picos Blancos, en La Cueta, y en Valle de San Emiliano y la Casona de Babia, ambos en la localidad de San Emiliano.
La comarca, en sus amplias praderas calizas, posee uno de los principales enclaves en al producción de la seta de San Jorge, así como un elevado potencial micológico sobretodo en setas de primavera. La Asociación Setas de Babia surge en el municipio de Cabrillanes en 2006, ante la necesidad de los recolectores de setas de la comarca babiana de encontrar soluciones para resolver la problemática social surgida entorno al recurso micológico. La asociación quedó constituida por 8 promotores estando actualmente integrada por cerca de 100 socios, en su mayoría de la comarca.
Setas de Babia pretende que con el modelo regulación sea posible gestionar de un modo sostenible el recurso micológico y poder ofrecer a sus asociados y a la población de la comarca una conservación del recurso y posibilitar que el “beneficio económico repercuta directamente sobre el Monte de Utilidad Pública del municipio y sobre la población del mismo”, recogen los estatutos de la citada asociación.
Las jornadas gastronómicas forman parte del calendario de actividades que, durante el año, organiza la asociación. La localidad de Piedrafita acogió, del 1 al 9 de este mes, actividades micológicas de primavera 2010 denominadasBuenas prácticas en micología. Charlas, salidas al campo, talleres y exposiciones formaron parte de esta actividad.