Luz ahora: 0,02714 €/kWh

POLVOREDO (León)

El Bijorco

Hace un pequeño período de tiempo tuve la ocasión de hablar con un vecino del pueblo. Comentando cosas de un lado y otro me dijo irónico que la parte voceante,ésto es mío, le había comentado de forma inquisitorial que él era el cáncer del pueblo. ¡Fantástico el paisano!
A éstas alturas todos sabemos quién y quienes son el cáncer de Polvoredo. Son todos éstos que acogotan, que se apropian de lo que no es suyo, que se creen dueños y señores y con derecho a avasallar sin tener réplica. Es gente que ... (ver texto completo)
Hace tiempo que en Polvoredo hay cosas y actuaciones que sorprenden a unos sí y a otros no. El caso es que el pueblo sigue con calles cerradas por portilleras, con sentencias judiciales sin ejecutar, con personas que niegan lo que sea con tal de fastidiar y seguir incordiando.
Ahora resulta que en el pueblo se ha construído una entrada a un inmueble haciendo de la calle parte del mismo y volvemos a lo mismo: En el catastro figura cómo calle (Calle Real) y ell@s dice que hay papeles diciendo que ... (ver texto completo)
Cuando nos asalta un aguijón de abeja,
acompaña gestos de dolor y queja
hielo, que suspenda; no haya inflames.
- ¡En las manos sonrisas y puñales!
Hoy me encontré, por casualidad, con aquella persona que casi fue mi amor de no haber habido algunas calabazas por su parte, naturalmente. Me dijo: sabes lo que te digo, que me gusta mucho tú pelo pardo, a lo que le contesté: mi sufrimiento hasta en el pelo se nota; Quisiera saber si alguno de mis compañeros tiene o tuvo los mismos síntomas; escuchame.

Este año, y van cincuenta,
de la cena memorable
de dos gatos: ¡que me calle!,
dimos muy buena cuenta.
_
Sería afrenta o mal detalle
tomarlos ... (ver texto completo)
La alusión de Corón a la oscuridad interna del perro me ha hecho recordar que el corazón, fidelidad, sinceridad y luces de un can, dan para leer lo que sea dentro o a la luz de su sincera y noble mirada en la noche más oscura.
No estaría de más que a algunos se le encendiesen las luces, les llegase ésa luz interior y se enterasen de que lo que hay tirado detrás de la cuesta son trozos de nuestros antepasados y no trozos de oveja.
Disculpa Corón, pero es que tu comentario me trae tristes recuerdos ... (ver texto completo)
Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente esta demasiado oscuro para leer
Una mañana me desperté y maté a un elefante en pijama. Me pregunto como pudo ponerse mi pijama.
Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.
Durante mis años formativos en el colchón, me entregué a profundas cavilaciones sobre el problema del insomnio. Al comprender que pronto no quedarían ovejas que contar para todos, intento el experimento ... (ver texto completo)
Brezo, ¿vamos con nuestas costumbres, historia, entorno?
Expresar mi alegría por la posibilidad que se nos da de volver a comunicarnos a través del foro.
La idea del registro me parece estupenda y espero que sirva de cortapisa o al menos frene a ése tipo de usuarios que tanto daño han hecho a éste foro.
Espero que volvamos e poner temas de nuestra cultura debajo de ésta foto.
Saludos a todos.
Garamito oscuro
Pasar de Becenes a Muñenes, de Muñenes a Carcedo, de Becenes a Pontón por los pasos naturales que existen o de Caicedo a Valdosín después de haber coronado Peña Ten son experiencias inolvidables. Cada collado tiene su encanto y su personalidad. Pueden pasar los años pero recuerdas cada experiencia. A Ventaniella y Arcenorio hace mucho que no voy; me pierdo bajando a Pío un par de kilómetros antes de llegar a la central eléctrica cuando se termina el hayedo y empieza el “llamardo”. Si alguien hace ... (ver texto completo)
SI uno nace en Polvoredo –podría decir Burón o Retuerto, etc.- sale a la luz con una fuerte tendencia inscrita en sus cromosomas. Con mayor o menor tendencia somos todos senderistas en potencia y andarines empedernidos. Por lo menos los que hemos superado los cincuenta, porque de ahí para atrás puede que esa marca genética se haya ido perdiendo con los cruces y otras pautas culturales.

Con piernas fuertes y musculosas o delgadas como alambres pero de acero, de mañana saltas –yo, tú, él- de la ... (ver texto completo)
Parece que esta página no aumenta. Ultimamente me comió cinco mensajes y qué aburrido es perderlos porque ya no salen como la primera vez. Volveremos sobre las fuentes pero... ¿por qué no continuamos con los montes? ¿De cuántos conocemos el nombre propio? Brezo.
¡Ay pillín, pillín! Amigo Julio, se te cruzaron un poco las veceras. Te faltaron las Paridas que iban a Muñenes o Becenes o Carcedo y los Añojos que iban a los Porciles y la Cabaña de Valdosín. Én nuestro tiempo ya no había vecera de yegüas. Correcto, se decía: "vete a echar la vez" "vete a echar la vecera" "vete a echar la corrida". Te recuerdo que la Junta Ganadera era casi más poderosa que la Vecinal y tenía sus Ordenanzas. Y el Campanín del cementerio, que ahí sigue marcando la horas aunque nadie ... (ver texto completo)
Del Salido partían los rebaños de las ovejas, los corderos y las cabras que, aunque las cito seguidas, eran veceras distintas.Iban a pastar por separado.
Por la existencia de todos estos rebaños de ovejas, corderos y cabras estaban bien marcadas las veredas y no había caminos cerrados cómo ahora, que es imposible seguir senderos o caminos por los que antes te adentrabas en el monte.
Recuerdo que el sistema para cuidar las veceras era de turnos corridos yendo dos pastores con las vacas duendas y ... (ver texto completo)
La palabra vecera es una palabra ya en desuso, que deriva de vez y que en nuestra zona se emplea para designar al grupo de animales que se llevan a pacer.
En Polvoredo, las veceras que recuerdo cuando era un rapaz eran varias:
Estaba la vecera de las vacas duendas, que eran las destinadas a tirar del carro, arao y otros menesteres.Dicho de forma coloquial, las de uncir.Salían pasando el puente, se juntaban junto a la carretera e iban Turriente arriba hacia lugares de pasto cómo era Pedroya por ... (ver texto completo)
Salí muy pronto del pueblo y apenas sé nada de el ramo, el mayo, el aguinaldo. A veces he oído hablar en la zona de la silla de Reyes, el Judas del Sábado Santo y los cantos de ánimas, pero no sé lo que significan esas expresiones ni qué costumbres hay detrás de ellas. Seguro que lo que me pasa a mí le pasa a otros muchos. ¿Puede alguien ir ilustrándonos a todos?