Luz ahora: 0,15824 €/kWh

POLVOREDO (León)

Vista

El pueblo se mantendrá vivo mientras sigamos yendo.La mayor parte de ése pueblo, de los que viven casi todo el año se lo están cargando.Veceras hemos vivido y muchos tuvimos que salir para subsistir y que subsistiesen.Es un equilibrio.

No puedo estar de acuerdo en que mantienen el pueblo vivo.Hay un sector que se lo está cargando y el pueblo seguirá por los que volvemos y por los que lo eligen cómo lugar de descanso o recogimiento.

El respeto al pueblo y a sus gentes siempre se ha tenido.Son ... (ver texto completo)
Termino de responderle al colega, que espero no ocupe cargo público alguno porque si no a temblar.del alumbrado alcantarillado, asfaltado y todo lo demás tiene la obligación el mucicipio, sea directamente el ayto o la penanía.son servicios que hay que dar obligatoriamente al contribuyente.
El dinero es siempre del pueblo.la junta vecinal se encarga de gestionarlo.
Y que si no se evoluciona, nadie tiene que cabrearse porque le digan que no está puesto al día.
julio 3.
Sigo con el tema impositivo.Va de impuestos no de imposicines:

Mi obligación es contribuir por propiedad, también pago mi tasa correspondiente de basuras, vamos, pago por lo que me corresponde a quién corresponde.

En Polvoredo hay gente empecinada en que tenga que pagar por pastos, tránsito de animales u otros menesteres propios de actividades rurales a las cuales no me dedico.¡Hombre!, mis perros comen hierba para purgarse.Por ahí igual podría ser pero no es.No pastan.Vamos a lo que vamos:Obligación ... (ver texto completo)
Voy a comenzar respondiendo a 22:36:06 y lo quiero hacer de una forma en la cuál me explique bien, porque así igual todos tenemos suerte, me entendeis, me entienden y todos nos aclaramos:Yo pago mis impuestos y tasas porque tengo mi casa en Polvoredo.PAGO LO QUE ME CORRESPONDE.¿TE VA VALIENDO?.

El impuesto por mi casa o propiedad lo recoge la DIPUTACIóN, la cuál se encarga de distribuir lo que yo pago o el conjunto de lo que todos pagamos al Ayuntamiento correspondiente.¿Vas LIGANDO?Repito:mi ... (ver texto completo)
Posiblemente nuestros antepasados fuesen cantabros, existen muchos pueblos con el mismo nombre que muchos lugares de nuestro pueblo:Carcedo o La Alguera por ejemplo.
Los ayuntamientos modernos se ocupan de la limpieza de las calles, es verdad, pero a cambio tu pagas unos impuestos.Dime:¿cuanto pagas al de Burón? Hace pocos años que se asfaltó una calle en Polvoredo, bueno, por citar algo, ¿Os preguntasteis quien corrió con los gastos? Las subvenciones cubren una parte, cuando no llega lo pone la Junta Vecinal. ¿De dónde saca el dinero la Junta Vecinal? ¡¡¡SORPRESA¡¡¡ de las VACAS.Quiero aclarar que yo no tengo vacas, ni vivo en el pueblo, pero creo que estos ... (ver texto completo)
Acabo de descubrir el foro y no me gusta la manera como se trata a la gente del pueblo. Antes de exigir hay que pensar, la gente que vive allí mantiene el pueblo vivo para que lo podais disfrutar. Yo os podría hablar de las beceras porque las he cuidado, y para mí, son tanta cultura como los bolos.La pena es que os molestan tanto las vacas. No os dais cuenta que vais a un pueblo GANADERO que os crió gracias a ellas, bueno igual a vosotros no, quizás es que hay que nacer y vivir en él para entender ... (ver texto completo)
Gracias, Julio. Me has dado la pista correcta. Duenda, efectivamente, es un regionalismo cántabro. Con la pista que has dado he ido a consultar uno de mis diccionarios y dice: Vaca o novillo manso. Da también un par de ejemplos de uso: "Iba a vender la "Galana", una vaca pasiega hasta los tuétanos por lo duende y lo lechal". Adecoa en uno de sus cuentos también lo aplica a personas. "La doncella, duenda, leve, lleva la bandeja desde el aparador hasta la cabecera de la mes".

Dos notas prácticas. ... (ver texto completo)
El servidor me deja pasar los escritos a trozos o me los borra. Aprovechando qiue no me da el sueño persevero en el intento.

Hablaba de las veceras y de la cabaña.Sería de un interés cultural y pedagógico el que alguien más versado que yo en éstos temas nos contase y refrescase la memoria de lo que eran las distintas veceras, duendas, paridas, jatos, que era el ir a Valdosín y a qué.Los añojos, las veceras de cabras, ovejas, el salido, etc.

De entrada me referiré a que vaca duenda se la llamaba ... (ver texto completo)
Dónde dice convocaban quise poner CONVOCABAN.
Yo no voy a misa habitualmente.Soy creyente pero, al mismo tiempo pienso que a Dios hay mil formas de servirle y que a la iglesia hay que ir a honrar al Señor y no a otros menesteres, pero me desvío del tema y allá cada cuál con su conciencia.

´Decía que las hacenderas se convocavan de otra manera y así mismo se realizaban las tareas fijadas, incluso las concernientes al no asistente y me explico:En la hacendera que yo no fuí los hacenderos solamente procedieron a limpiar lo correspondiente a ... (ver texto completo)
La hacendera cómo tal era un servicio comunal al cuál debía de acudir un vecino de cada casa, teniendo que pagar una multa aquella casa que no acudía.He escrito "era", puesto que hoy en día las labores a realizar son competencia del ayuntamiento pertinente mediante contratación de personal al efecto cómo bien apunta Toño2.éso no es eximente para que se convoquen o se quieran realizar, lo cuál no implica que hoy, en pleno siglo XXI y siendo servicios que tiene que dar el ayuntamiento, haya una obligación ... (ver texto completo)
Tanto la hacendera como las veceras se me antojan modos de convivencia en los que predomina la función del grupo sobre el individuo. Tal vez eran reminiscencias de otros modos de vivir más antiguos.

Hoy ya no hay veceras porque apenas hay animales; ni hay hacenderas porque cada cual va a lo suyo y, además, porque los trabajos que se realizaban con ese método hoy debería hacerlos el ayuntamiento contratando a jóvenes o personas mayores pero no jubiladas en desempleo.

Lo que sí permanecen son ... (ver texto completo)
Hay palabras que se quedan en el olvido porque la vida ha ido eliminando la realidad que designaban. Cuando éramos pequeños ya nos extrañaba que se llamara boyería al lugar donde salían las duendas –una palabra, por cierto, que sabiendo lo que significaba no he logrado interpretar nunca-, porque en nuestra infancia los bueyes habían desaparecido ya. También nos extrañaba que se llamara becerrera a los lugares y pastos de los becerros, que en Polvoredo siempre hemos designado jatos. Se ve que nuestros ... (ver texto completo)
La primera virtud es frenar la lengua y es casi un dios quién teniendo razón sabe callarse.